Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 15 de abril de 2011

Gobierno dejaría sin valor suspensiones a docentes

El Gobierno está en camino de anular la suspensión de 305 maestros por dos y seis meses sin goce de sueldo, según lo avanzado ayer en las negociaciones con la dirigencia magisterial que reporta avances en un 30 por ciento de la agenda.



Los maestros y el Gobierno comenzaron negociaciones ayer en cuatro mesas de diálogo y a las 4: 30 de la tarde las suspendieron para hacer una plenaria con los avances en los ocho puntos que están en el tapete de discusiones.

La plenaria se extendió hasta altas horas de la noche, pero en una salida del presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Edgardo Casaña, este aseguró que “el tema de los suspendidos va avanzando bastante bien, ya casi está finiquitado, este tema, ya casi está resuelto, creo que es un tema superado”.


Sin embargo, hay temas como el del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y las deducciones de los días no trabajados que están muy empantanados porque los dos sectores tienen posiciones cerradas.

Explicó que ya acordaron hacer la auditoría internacional y en el pago de los casi 2,500 millones que debe el Gobierno al INPREMA, pero insiste en mantener la Comisión Interventora y eso es lo que está trancando la situación.

Sobre los días no trabajados el Gobierno está cerrado en no pagarlos, mientras los docentes presentaron un plan de recuperación de los días perdidos en la huelga.

En cuanto a la desindexación del Estatuto del Docente del salario mínimo hay avances, pero Casaña no quiso decir cuál de las dos partes está cediendo.

REQUERIMIENTOS FISCALES
Las comisiones dejaron para las pláticas de hoy lo relacionado con los requerimientos fiscales contra docentes por daños a la propiedad privada y manifestaciones violentas con la incorporación de fiscales a las mesas.

La dirigencia magisterial de plano está aceptando los puntos del Gobierno en cuanto a concertar una Ley General de Educación, crear un frente amplio para buscar un pacto por la educación, establecer un mecanismo de solución de conflictos y un censo general de docentes.

Casaña espera que hoy firmen el acuerdo definitivo para dejar solucionado el conflicto y que “los maestros estemos tranquilos en las aulas que es donde nos gusta estar”.

La agenda
1) Revertir la suspensión a los maestros; deducción de salarios; suspensión de retención de cotizaciones a colegios magisteriales; y todo tipo de represalias a los docentes por la huelga.
2) Medidas para resolver la crisis financiera del INPREMA.
3) Retiro de los reparos del Tribunal Superior de Cuentas y sobreseimiento de todos los juicios contra docentes por la participación en manifestaciones.
4) Volver a la vigencia del Estatuto del Docente con indexación del salario mínimo y la toma de decisiones de contrato de maestros en las direcciones departamentales.
5) Definición de un mecanismo de solución de conflictos que incluya diálogo directo, mediación, conciliación y arbitraje antes de la huelga.
6) Concertación con todos los sectores sociales de una Ley General de Educación.
7) Integración de un foro permanente con todos los sectores sociales para concertar reformas a la educación.
8) Un censo general de docentes para detectar a los fantasmas.

LA FRASE
“Los maestros estemos tranquilos en las aulas que es donde nos gusta estar”: Edgardo Casaña, dirigente magisteria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog