Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 8 de abril de 2011

El magisterio se retira del dialogo por suspension de maestros


El magisterio se retiró ayer de las negociaciones con el Gobierno en protesta por la entrada en vigencia de la suspensión de 305 maestros tras la publicación del decreto en el Diario Oficial La Gaceta, aunque continuarán en las clases con la esperanza de que las autoridades retrocedan.



La dirigencia magisterial se presentó a la Casa de Gobierno hasta las 5:40 de la tarde con ejemplares de La Gaceta en la mano donde se notifica la suspensión de los 305 maestros de 3 departamentos del país.

Tras hacer la denuncia ante los medios de comunicación se aprestaron a entrar en las mesa de negociaciones, pero ante unas llamadas telefónicas los representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHMA) no ingresaron.

Los representantes de los otros cuatro colegios magisteriales entraron a la reunión, pero salieron unos 20 minutos más tarde indicando que solo se sentaron para “presentar su voz de protesta” ante la Comisión del Gobierno, indicando que se retiran de las negociaciones y que regresarán hasta que se retroceda en el tema de la suspensión.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva dijo al salir que anunciaba a los 305 maestros suspendidos "que no los vamos a dejar solos, no vamos a permitir que uno tan solo sea suspendido, si es necesario les vamos a dar víveres mientras luchamos incansablemente hasta que sean restituidos”.

Hemos hecho un reclamo serio al Gobierno de rechazo a esa publicación y a esa suspensión porque no estamos de acuerdo, yo no voy a venir a Casa Presidencial y decirle al gobierno de la República lo que tiene que hacer para retroceder en esa decisión, venimos a decirles que tienen que hacerlo a como dé lugar.

CAMBIO DE AGENDA
Por su lado, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Edgardo Casaña manifestó que hay un cambio inmediato de agenda porque si hay retorno al diálogo “el primer punto será la suspensión de todas las sanciones contra los compañeros que participaron en la lucha”.

“Les hemos dicho que nos vamos y que estaremos esperando a que nos llamen con una respuesta a nuestro reclamo, que no puede ser otra que la derogación de ese decreto que suspende a nuestros compañeros”, afirmó.

Sentenció que “regresamos hasta que esta situación sea subsanada, es una puñalada , es una actitud grosera contra el magisterio, que ya mirábamos venir, pero estamos demostrando al pueblo que estamos poniendo primero el diálogo”.

HAY CLASES HOY
Consultado sobre si hay clases hoy, Casaña manifestó que si porque están atendiendo un mandato de la base de dar un espacio al gobierno para resolver esta situación hasta el 16 de abril.

No obstante, el PRICPHMA y el COPEMH van a consejo consultivo mañana sábado de dirigentes y no saben si la base ordenará otra cosa, aunque hoy van a clases y esperan que para el fin de semana el gobierno haya retrocedido.

Asimismo, Edwin Oliva anunció que el COLPROSUMAH anoche mismo haría consultas telefónicas nacionales para determinar acciones, pero al cierre de la edición no habían anunciado nada.

Suspensiones
Las suspensiones se hicieron en los departamentos de Intibucá (15), Cortés (27), Colón (25), El Paraíso (31), La Paz (11), Choluteca (17), Santa Bárbara (25), Comayagua (19), Lempira (24), Ocotepeque (19), Atlántida (43), Olancho (20), Francisco Morazán (29).

Titular de Educación: La decisión de suspender maestros la habíamos tomado antes del diálogo
TEGUCIGALPA - El ministro de Educación, Alejandro Ventura manifestó anoche en rueda de prensa que los maestros pueden impugnar la decisión por la vía administrativa porque la misma se tomó antes de iniciar la mesa del diálogo.

Indicó que el Gobierno no da por cerrado el diálogo y “le comunicamos al magisterio nacional que en las próximas horas estaremos llamando a la dirigencia para continuar con las negociaciones”.

“Queremos ser enfáticos al decir que estas medidas se tomaron en fecha cinco de abril, cuando no se había instalado la mesa de diálogo y que desde que está instalada la mesa de diálogo no se ha tomado ninguna acción de parte del Gobierno y se suspendieron acciones que estaban pendientes”.

Explicó que la suspensión no se podía revertir porque era un decreto que ya estaba para publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

IMPUGNACION
El diputado Orle Solís, miembro de la comisión negociadora dijo que para solucionar este problema los maestros tienen que impugnar la decisión ante el Consejo de Ministros, que fue donde se emitió el decreto porque ya no se podía reversar cuando se iniciaron las pláticas.

Informó que el presidente Porfirio Lobo antes de retirarse les dejó dicho a los maestros que el diálogo sigue abierto y que en cualquier momento serán llamados nuevamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog