Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 26 de abril de 2011

Cuando soplan los vientos del Norte y del Sur – El FNRP y la coyuntura de hoy " Luis Méndez "

Sin lugar a duda que el respaldo expresado y reiterado al régimen golpista por parte de los EUA a través de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, más la aseveración de la jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ros-Lehtinen instando a los países miembros de la OEA a la reincorporación definitiva de Honduras a este organismo pone sobre la mesa nuevas cartas en el escenario mediático y los puntos en las íes sobre el artificio, (artificio – sinónimo de engaño, artimaña, enredo, truco, ardid y astucia) de los principales conspiradores y de quienes planificaron el golpe de estado político militar el 28 de junio del año 2009; los Estados Unidos de Norteamérica.

Declaraciones que permiten ver como se mueven las piezas en el ajedrez político -en materia de la diplomacia internacional-. Diplomacia de alto perfil que no se hizo esperar para expresar la reacción del imperio gringo a pocos días de la reunión sostenida por Chávez, Santos y pepe lobo en Cartagena y posterior a la reunión de nuestro coordinador y sub coordinador del FNRP con el presidente Chávez.

Las piezas se mueven y los argumentos si bien parecen ser los mismos van tomando otros matices políticos y estratégicos -interesantes en materia táctica y estratégica-. Asumimos que los cuatro puntos planteados en el acuerdo de Cartagena deben ser elementos disonantes en el entendimiento ultraderechista, imperialista e intervencionista de la política norteamericana. Por lo que no es casual entonces que H. Clinton reaccione casi de inmediato expresando a lobo su total respaldo.


Situación que pone en relieve quien es quien en materia de poderes “hegemónicos” dominantes y opresores de una parte del continente.
El llamado que hace nuestro coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, compañero Manuel Zelaya Rosales durante la noche de domingo 24 de abril es totalmente valido al expresar que “El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales, del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus gestiones internacionales para favorecer la impunidad del Golpe de Estado Militar en Honduras; así lo ha expresado constantemente, la secretaria Clinton, afirmando que "en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos" mientras, por otro lado, el Sub secretario Valenzuela, repite que " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".
Para entender lo anterior basta rememorar la doble moral y el doble discurso de H. Clinton durante el Acuerdo Guaymuras donde en un inicio expresó la importancia del retorno a la institucionalidad democrática de Honduras y el retorno del Presidente Manuel Zelaya y luego hizo un giro de 360 grados apoyando y siendo garante de un proceso electoral espurio del régimen golpista. Nada es nuevo y la historia parece repetirse y como pueblo no estamos ajenos a estos avatares.
Si nos preguntamos porque tanta polaridad en las posturas, antagónicas y con tantos laberintos sin salida, parece ser entonces que la respuesta se vuelve sino simple pues más sencilla: EUA pretende cerrar un capítulo de UN LIBRO MUY MAL ESCRITO, lavando su primer golpe de estado político – militar del siglo XXI y enfilando con ello el futuro político de los pueblos de América Latina, dando la pelea justamente aquí en el corazón mismo de la América Latina, india y mestiza, Honduras.
Si la respuesta se vuelve sencilla entonces la soluciones se vuelven más complejas de lo esperado; en materia de coyunturas los tiempos cuentan y si en este proceso los tiempos no coinciden con las “posibles” o las “probables” decisiones sobre el marco del Plan de Cartagena y para nosotros la medicina puede ser entonces más nociva que la enfermedad.
En toda lucha los tiempos son determinantes y una decisión fuera del tiempo de la coyuntura no nos sirve y puede convertirse no solo en un grave error táctico, sino en una amenaza y consecuentemente en una debilidad de grandes dimensiones. El 5, 6 y 7 de junio es un tiempo clave para los golpistas y si lobo persiste en su doble moral de asumir por un lado los compromisos planteados en el acuerdo de Cartagena y por otro lado cuando le conviene conversar con sus aliados golpistas expresando “ninguno de los argumentos tiene validez, pues la mayoría ya se han cumplido¨ al referirse a las exigencias planteadas en el acuerdo de Cartagena, estamos entonces pecando de ingenuos nuevamente (digo nuevamente por los sucesos del Plan Arias y Guaymuras) y esto si puede ser gravísimo para nuestra lucha como pueblo resistente.
Vale la pena entonces expresarle al compañero Manuel Zelaya Rosales, coordinador nacional de este Frente Nacional de Resistencia Popular con el respeto que se merece, como un militante mas de esa MASA CON LEVADURA que permanentemente escribimos en la red pero que también estamos en las calles, en la organización, en la formación política, plantearle que en ningún momento nos oponemos a buscar como bien lo dice en su comunicado de hoy “a encontrar salidas pacíficas”. Estamos de acuerdo pero salidas pacíficas con Justica, con la Verdad- sin triquiñuelas, sin caer en las trampas y en las mentiras del lobo y el golpismo. Ese es el punto.
Es decir, si la diplomacia internacional de alto perfil juega a la re - incorporación de Honduras a la OEA y nosotros como pueblo militante del FNRP correspondemos y aprobamos esta iniciativa sin ninguna garantía y bajo el argumento de que los golpistas van a cumplir los cuatro puntos tal cual están expresados en el acuerdo de Cartagena, sin duda, el riesgo que nos jugamos es altísimo porque al incumplir lo pactado y estando ya dentro de la OEA, el lobo y EUA habrán ganado otra batalla y puede ser algo tan peligroso que al fracasar nuevamente post plan Arias y Guaymuras, puede entonces revertirse en una especie de jara kiri o una batalla invertida en contra del mismo pueblo en Resistencia. Por lo que debemos poner cabeza fría a cada uno de los puntos sin menoscabo de las buenas intenciones tanto del presidente Chávez como la de la coordinación y sub coordinación del FNRP, con la clara excepción de Santos y del lobo de quienes ya no queda tela que cortar sino estar como siempre lo hemos estado, muy claros de que los intereses de estos dos comparsas son los intereses del imperio y no los del pueblo hondureño.
No estamos de acuerdo de que Honduras retorne en este momento a la OEA por la obviedad malintencionada que se deja entrever en donde la derecha internacional, el régimen lobista – golpista y los EUA como orquestadores maquiavélicos de este plan buscan solamente el logro de sus objetivos. No es la negación al dialogo como una necedad sino teniendo la justicia como principio y garantía necesaria al verdadero y autentico dialogo. Para el pueblo en Resistencia la reconciliación no es una carta sacada de la baraja del régimen golpista, de H. Clinton o del Presidente Santos, es una carta clara y definida donde y para que Honduras retorne al seno de la OEA primero deben los golpistas resarcir el daño hecho a la institucionalidad democrática de este país. Cumplir con las exigencias del pueblo en resistencia, el retorno sin condiciones del coordinador nacional y los demás exiliados. El castigo a quienes permanentemente – durante y después del 28 de junio del 2009 han violentado la vida y los derechos humanos de miles de compañeros y compañeras de la Resistencia. Desmontar las estructuras golpistas de las instituciones del estado principalmente la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, será entonces y tal como lo estableció la Asamblea del 26 de febrero cuando tendremos las condiciones necesarias para participar en un proceso electoral.
Tenemos claro como pueblo que vamos construyendo fuerza desde la construcción del poder popular y que la acumulación de esa fuerza nos va a permitir sacar de las estructuras del estado a los golpistas. Sin duda, de eso estamos muy claros como también lo estamos cuando planteamos que tomar el poder del gobierno solo significa la toma de un poder legal del estado pero existe otro poder superior a este que es el poder real dominado por un estado burgués, por una oligarquía criolla y migrante que pone y quita presidentes, que da golpes de estado, que asesina a hombres y mujeres, que negocia la patria con empresas transnacionales, la banca, las comunicaciones, terratenientes y otros mercaderes de los pueblos y de sus territorios que hoy son los comercializan a cielo abierto proyectos mineros e hidroeléctricos: Patuca I, II y III. 48 proyectos de energía renovable, ciudades modelo y otras hierbas y otros Ice made in Colombia . USA.
El coordinador del Frente Departamental de Colón, compañero Wil Paz expresaba en un entrevista radial la noche de ayer que “consideraba valido el proceso de dialogo pero disentía en el punto cuatro sobre el tema electoral considerándolo como un punto abordado y acordado en la Asamblea del 26 de febrero y que de llevarse a cabo esta negociación seria bajo el argumento del Frente amplio político integrando de FAPER de Andrés Pavón, el 28 de Junio y la UD“ , sumado a quienes ya están preparándose para ser alcaldes, diputados, ministros, embajadores y sobretodo presidentes, lo planteado por el compa Wil Paz tiene sentido desde ese escenario probable, -algo así como si de Alicia en el país de las maravillas se tratase. Mas, la realidad del HOY es más dura, brutal y dolorosa compañeros y compañeras; ayer asesinaron salvajemente a dos compas del MUCA. Eso no puede negociarse por nada, ni con Facusse ni con Santos ni con Lobo, ni con H. Clinton, porque la sangre de mártires es semilla de libertad. Y no es solo una consigna, es la verdadera lucha contra el poder real de este país. Ir por la toma del poder del gobierno puede ser el camino más fácil, menos pedregoso, más corto y menos cuesta arriba. Derribar el estado burgués de las estructuras de poder es más complejo e implica una verdadera lucha revolucionaria y exige a militantes y organizaciones obreras, sindicales, campesinas, indígenas, pobladores y pobladores entrar a zafra de la lucha y no solo esperar el jugo de caña. Y el pueblo no vamos a esperar que el régimen lobista – golpista nos de concesiones para enfrentarles. Esa es la Resistencia real e histórica por la que lucho Francisco Morazán y Lempira y por la cual seguimos en Resistencia.
Para cerrar este análisis vale la pena aperturar dos puntos:
El primero que debemos ahondar es el planteamiento de la diplomacia de bajo perfil como un elemento nuevo surgido en los planteamientos del coordinador nacional del FNRP y segundo, la convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente.
Sobre el primer punto me parece que son asuntos internos y tácticos y por cuestiones de seguridad de la información no son asuntos de carácter público sino temas muy a lo interno y del conocimiento de los 41 delegados y delegadas en propiedad del FNRP, razón por la que no voy a profundizar sino dejar en evidencia un elemento nuevo que aparece en el escenario dialógico desde las líneas de conducción de nuestro coordinador Nacional del FNRP
Sobre el segundo punto si vale la pena profundizar un poco. Convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente. Es un nuevo termino en los planteamientos vertidos hasta hoy día y si fuese el caso de un plebiscito desde el territorio del régimen de porfirio lobo estaríamos “otra vez “cuesta arriba en materia de participación popular porque de acuerdo a lo planteado en el llamado decreto de reforma al artículo 5, este no resuelve el asunto de la participación y consulta ya que la misma ley establece que habrá que esperar a que otra ley defina “los requisitos” que deberán reunir las consultas hechas por el pueblo. Y quien decide el cómo deben realizarse los procedimientos o si aceptan o no una consulta es el Congreso Nacional golpista del espurio gobierno de pepe lobo. Es decir, la aprobación del decreto numeral cinco solo constituye un acto más de demagogia del régimen por lo que irnos por la vía de un plebiscito condicionado o dirigido por el régimen de lobo seria poner en bandeja de plata la Asamblea Nacional Constituyente y volver en tiempo y forma al mecanismo de la constituyente del 1981 – 1982.
Aquí se aperturan dos temas no abordados aún: uno que tiene que ver con la Asamblea Nacional Constituyente como un acto político y de poder popular y el segundo, la Asamblea Nacional constituyente como un acto netamente jurídico y de Estado. (pero bajo un régimen de facto es inconcebible pensar en un hecho jurídico de estado cuando este no ha cumplido con los compromisos, como bien lo plantea el Sub secretario Valenzuela, " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".
Más adelante, en su comunicado el compañero Manuel Zelaya expresa que “Ustedes, mejor que nadie, después de tantos meses de lucha y sacrificios humanos en las calles, saben que el proceso de busca de la verdad y la demanda de justicia no podemos esperar a que sea un obsequio de la oligarquía, tenemos que luchar pacíficamente, junto al pueblo, por la refundación, mediante una convocatoria donde el pueblo sea quien decida, por una Asamblea Nacional Constituyente, amplia y originaria”. Totalmente de acuerdo y como pueblo decidimos autovonvocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente originaria porque el poder nace del pueblo que es el fundamento de una nación.
En este punto nuestro coordinador se desmarca del punto anterior al referirse a una Asamblea Constituyente desde un plebiscito y luego a una Asamblea Nacional Constituyente amplia y originaria en este sentido vale entonces compartir algunos planteamientos emanados en el documento B (documentos públicos) para auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, incluyente, participativa y Refundacional tal y como lo expresa nuestro coordinador nacional del FNRP:
Del documento B para el proceso de auto convocatoria se plantea en algunos de sus puntos lo siguiente:
“La única forma en que el país retornara a la senda de la civilización democrática sobre bases sólidas, es decir, populares, es mediante un Proceso Constituyente Originario, Democrático, Incluyente, Participativo y Refundacional, en el que el Pueblo sea el protagonista y no los partidos tradicionales. Este proceso establecerá las bases para fundar un Nuevo Estado, que responda a la aspiración histórica del pueblo de construir una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, anti racista, anti patriarcal y solidaria. El proceso constituyente es por tanto una necesidad histórica”.
No aceptamos que quienes hoy están en la cúpula del Estado, nos convoquen a elegir nuestra Constituyente; porque fueron cómplices del Golpe de Estado, se impusieron en un fraude electoral y por consiguiente son ilegítimos.

La semana recién inicia, pero sin duda traerá vientos alisios y vientos del sur…

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Poeta en Resistencia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ney rosacea doctor

Also visit my homepage: laser treatment rosacea Marvel Cave Park

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog