Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de abril de 2011

Corte rechaza recursos de amparo a maestros, mientras dirigentes magisteriales vuelven al dialogo con el gobierno

La Sala de lo Constitucional declaró inadmisibles 32 recursos de amparo con suspensión del acto reclamado presentados contra el decreto Ejecutivo que suspende sin goce de sueldo a 305 docentes.



Varias de las acciones de amparo fueron interpuestas por la abogada Lesly Dolores Arita Torres, actuando en su condición de apoderada legal de maestros suspendidos.

Arita Torres argumentó que a los maestros los suspendieron arbitrariamente aplicando el Código de Trabajo cuando ellos están regidos por el Estatuto del Docente.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional resolvió declarar inadmisible las 32 acciones de amparo argumentando que no se agotaron las instancias administrativas.

El referido fallo significa que el decreto del Poder Ejecutivo sigue vigente, salvo que el presidente Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros proceda a la derogación, según los juristas

MAGISTERIO REGRESA AL DIALOGO CON EL GOBIERNO

El Gobierno y la dirigencia magisterial reiniciaron ayer el proceso de diálogo para resolver el conflicto que provocó una huelga de cuatro semanas en escuelas y colegios y hoy continuarán abordando los temas en cuatro mesas distintas, que incluye la petición de anular la suspensión de 305 docentes.



Las pláticas entre los docentes y los maestros se habían suspendido el jueves de la semana pasada cuando el gobierno en medio de las negociaciones ejecutó la suspensión de 305 profesores por dos y seis meses sin goce de sueldo. Los maestros se retiraron de la meza advirtiendo que regresarían si el primer punto a negociar es la anulación de esas suspensiones.

La reunión comenzó a las 3:30 de la tarde y terminó a las 6:20 con el anuncio de que hoy a las 9:00 de la mañana instalarán cuatro mesas que abordarán simultáneamente dos temas cada una y a las 4:30 de la tarde tendrán una plenaria con todos los avances.

REVERTIR SUSPENSIONES
El secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHMA), Orlando Mejía expresó que “hemos vuelto a la mesa del diálogo con la condición de abordar el tema de los compañeros suspendidos de inmediato y se ha logrado un acuerdo de tratar los temas simultáneamente”.

“Lo más importante es que el gobierno está anuente a tocar el tema de las suspensiones de los compañeros y mañana nos darán una respuesta”, afirmó.

Por la mañana, el presidente Porfirio Lobo dijo que todo es negociable, menos el pago de días no trabajados, dejando a entrever que las suspensiones pueden revertirse.

La agenda
1) Revertir las suspensión a los maestros, deducción de salarios, suspensión de retención de cotizaciones a colegios magisteriales y todo tipo de represalias a los docentes por la huelga.
2) Medidas para resolver la crisis financiera del INPREMA.
3) Retiro de los reparos del Tribunal Superior de Cuentas y sobreseimiento de todos los juicios contra docentes por la participación en manifestaciones.
4) Volver a la vigencia del Estatuto del Docente con indexación del salario mínimo y la toma de decisiones de contrato de maestros en las direcciones departamentales.
5) Definición de un mecanismo de solución de conflictos que incluya dialogo directo, mediación , conciliación y arbitraje antes de la huelga.
6) Concertación con todos los sectores sociales de una ley general de educación.
7) Integración de un foro permanente con todos los sectores sociales para concertar reformas para reformar la educación.
8) Un censo general de docentes para detectar a los fantasmas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog