Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de abril de 2011

Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 41

Caminantes se toman boulevard frente al STIBYS 12-4-2011.

Martes 12 de abril del 2011, día 41 de Camino con los Incansables Caminantes. El régimen no da marcha atrás en sus pretensiones de aplastar al magisterio nacional y no quiere retirar sus medidas represivas de suspender a los maestros de sus centros de trabajo, al contario, el flamante Ministro de Educación Alejandro Ventura dijo que faltan muchos más y se atrevió a decir que eran aproximadamente cinco mil las y los suspendidos. Ante esta situación el magisterio arremete con fuerza y anuncia medidas de presión. Son dos fuerzas opuestas enfrentadas, una queriendo aplastar y la otra peleando sus derechos con justa razón. Y esto solo es la punta del iceberg porque debajo de éste, están las ambiciones políticas individuales del Partido Nacional que empujan esta pelea entre golpistas, este es el caso de Juan Orlando Hernández Presidente del Congreso Nacional y a quien propuso Pepe Lobo para que solucionara el conflicto y salir en caballito blanco como gran salvador de la crisis educativa hacia la candidatura del Partido Nacional, pues como su adalid cuenta con la venia y bendición del régimen pepista; pero en su camino se ha interpolado el deplorable Alcalde capitalino Ricardo Antonio Álvarez, quien también codicia y sueña con ser candidato a la Presidencia de la República, y en esta pelea de poderes políticos el pueblo sufre las consecuencias de sus actos desmedidos. Por otro lado, en la famosa “Reunión de Presidentes” entre Juan Manuel Santos de Colombia, Hugo Chávez Frías de Venezuela y Porfirio Lobo Sosa de Honduras, efectuada el día sábado 9 de abril del 2011; hay mucha tela por cortar y solo se hablan de algunas hipótesis callejeras, pues estos análisis profundos se los dejamos a los versados en materia política hondureña, aunque entendemos que el Coordinador del FNRP Mel Zelaya tenía conocimiento de esa reunión y no quiso asistir, y no hay tales que hubo sorpresa por parte de Hugo Chávez cuando se enteró, porque ¿Cómo es posible hacer una reunión con un Presidente golpista, sin que las partes involucradas se den cuenta?, además el Tío Sam ya había dado su beneplácito para esta reunión, aunque hay que dejar bien claro aquí, que no se debe confundir esa tertulia sacada de la manga de la camisa, con un verdadero diálogo que a estas alturas jamás ha existido.

Carta enviada por el Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya al Segundo Paro Cívico Nacional, enviada desde República Dominicana.

Santo Domingo, 11 de abril de 2011

Compañeros y compañeras.

Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pueblo hondureño:



A pocas horas de que inicie el Paro Cívico Nacional, convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, y apoyado por cientos de organizaciones, considero oportuno hacer algunas reflexiones sobre esta actividad pacifica, que se realiza al amparo de los derechos constitucionales garantizados para todos los hondureños.



Llegamos a este punto en un momento en que las justas demandas del magisterio nacional siguen sin ser atendidas, a pesar que sus protestas están fundamentadas debidamente en el estatuto, leyes y acuerdos, suscritos y publicados por el Estado de Honduras, hecho que, por sí solo, justifica las protestas legítimas del magisterio.



El conflicto en el sector educativo es agudizado por la actitud intolerante del gobierno que toma represalias contra quienes hacen justos reclamos, en lugar de buscar propuestas reales y francas de solución a la problemática que el mismo Estado provoca. Es un error grave abortar un dialogo con un sector que dio muestras honestas de su deseo de resolver las dificultades por la vía del entendimiento al regresar a clases.



La lucha que ahora libra el Frente Nacional de Resistencia Popular de apoyar a los maestros y maestras es un acierto social de gran importancia para el desarrollo de la educación, así como para exigir el fin de la impunidad y el restablecimiento de los derechos democráticos cesados abruptamente desde el Golpe de Estado Militar.



Finalmente, deseo manifestar mi solidaridad y apoyo a los maestros suspendidos, así como ratificar mi enérgico reclamo a los organismos de seguridad del Estado, que aun conociendo que estos paros cívicos son pacíficos, y están amparados en derechos constitucionales, optan por la agresividad y la represión cometiendo un grave delito.



Saludo a este pueblo cuya dignidad y valor han cambiado para siempre la imagen de Honduras ante el mundo.



José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.



SEGUNDO PARO CÍVICO NACIONAL 2011. FRENTE AL STIBYS.

7:00 a.m. En forma disciplinada los Caminantes se hacen presentes frente a la avenida “Fuerzas Armadas” en Defensa de la Escuela Pública y el retorno seguro e incondicional de José Manuel Zelaya Rosales. Como siempre poco a poco se comienzan a congregar las y los Caminantes y de nuevo el rojinegro se vuelve a posesionar dentro del STIBYS con el ánimo de siempre, lleno de combatividad en todas las regiones del país y teniendo activo el espíritu guerrero morazánico. Aquí no cabe más, el pueblo está en completa rebeldía y no se detiene para nada. El día de hoy se espera otra represión más de este régimen sucedáneo del golpe de Estado militar y hace como media hora pasaron frente a nosotros dos comandos llenos de militares, lo que nos da la pauta, que la oligarquía viene con el aparato represivo que dispone; pero los Caminantes los van a esperar, pues su ideal es un cambio social en este país, y para lograr eso, no pueden ir hacia atrás ni para tomar impulso. Este Paro es convocado bajo las premisas de la defensa de la Escuela Pública, el retorno seguro e incondicional de José Manuel Zelaya Rosales y demás exilados políticos, el aumento a la canasta básica y al combustible, el respeto a los Derechos Humanos.



8:00 a.m. Se comienzan a recibir reportes de varias partes del país de las Tomas y movilizaciones en La Ceiba, Olancho, Colón, El Paraíso, La Paz, Ocotepeque, Santa Ana, Santa Bárbara, Tatumbla, Choluteca, San Buena Ventura, la carretera salida hacia Danlí, carretera Cerro de Hula y Tegucigalpa.



8:50 a.m. Comienza la Toma frente al STIBYS por trabajadores, amas de casa, sindicalistas, militantes del Frente, etc. Hay quema de llantas y se mantienen con sus consignas beligerantes. Los carros parlantes transmiten música Contestataria y comunicados. Sellan las entradas con piedras manteniéndose expectantes de lo que pueda suceder.



9:35 a.m. En estos momentos se confirma la Toma salida hacia Danlí, por los jóvenes de la agrupación Morazán Vive.



9:45 a.m. La Toma frente al STIBYS se mantiene y esperan la llegada de los Policías Paleros y los Sádicos Milicos. Se les une un fuerte grupo de estudiantes del instituto Central Vicente Cáceres.



10:00 a.m. Se conoce que ya empezó una represión salvaje en Juticalpa, tirándoles las bombas lacrimógenas al cuerpo y repartiendo toletes a diestra y siniestra. Hay 35 detenidos.



10:20 a.m. Estudiantes se toman la UPNFM.



11:31 a.m. Finaliza la Toma frente al STIBYS sin ningún incidente y muchos Caminantes se dirigen a reforzar la toma de la UPNFM.



11:50 a.m. Violenta represión con gases lacrimógenos en la UPNFM, los alumnos se defienden con piedras. Producto de esa represión hay varios golpeados, heridos y un fracturado, pero los estudiantes mantienen la Toma con valentía.



El Paro se puede considerar un éxito a pesar de las represiones en contra del pueblo desarmado, pues las organizaciones y militantes del FNRP acataron las disposiciones de la Coordinación Nacional, pero esta lucha no termina con este Paro Cívico Nacional llevado a cabo; se debe continuar con la formación en todos los sectores del país, continuar manifestándose contra este régimen sucedáneo del golpe de Estado militar y violador de los Derechos Humanos, brindándole todo el apoyo necesario al magisterio nacional, luchar por la Constituyente, una nueva Constitución y tener de vuelta al Coordinador General del Frente Mel Zelaya. Dicho en otras palabras, esta lucha apenas comienza y el pueblo morazánico espera mucho del Frente y de su Coordinador General.



VOCES POR LA CONSTITUYENTE

José Luis, carpintero, 39 años, casado, dos hijos, barrio Los Profesores, Comayagüela.

Jorge Miralda: ¿Cómo mira el desarrollo de este Paro Cívico?

José Luis: A mí me parece que va bien, ya he escuchado por Radio Globo que hay varias Tomas en muchas partes del país y eso es muy bueno ya que es un despertar de la conciencia del hondureño y eso también es muy bueno porque antes eran unos pocos los que andábamos en las manifestaciones y servíamos de burla, pero después del golpe de Estado el pueblo despertó y lo que se mira ahora se lo debemos a Mel Zelaya que se puso al lado del pueblo.

Jorge Miralda: Suponemos que habrá represión en esta Toma ¿Cómo están esos ánimos para enfrentar a los policías y militares?

José Luis: Esperándolos con ganas, que se vengan porque no les tenemos miedo, aunque nos van a joder con sus bombas, pero sus pedradas se las tiramos porque se las tiramos y si me agarran y me meten preso, qué le vamos hacer, no sería el primero ni el último que meten al mamo estos Chepos por defender al pueblo y con gusto me voy, porque cuando salga vuelvo a las calles con más ganas.

Jorge Miralda: Me dice que es casado ¿Qué pasaría si deja sola a su esposa y sus hijos?

José Luis: Mis hijos si me pasa algo no se quedan solos, pues allí está su abuela que los cuida y la abuela no viene a las calles porque está enferma y casi no puede caminar, y mi esposa, no compañero ella anda conmigo en las calles, mire es aquella que está por el puente, la mira; es de las Feministas en Resistencia y 100% pura Resistencia y melista hasta las tablas, y a la hora de las represiones cada quien agarra por su lado y se defiende como puede, porque aquí no se busca a la mujer de uno para defenderla, se defiende a quien esté al lado de uno y lo mismo hace ella, y cuando llegamos a la casa nos contamos cómo nos fue a cada uno, pero le digo una cosa compañero si a mí me pasa algo, mi mujer sigue en las calles, es igual a mí, nada la para.

Jorge Miralda: Hace poco se dio una supuesta reunión entre Chávez, Pepe Lobo y Manuel Santos de Colombia ¿Qué piensa sobre eso?

José Luis: Me parece muy bien que Mel no fuera a esa chabacanada, ya aprendió mi Presidente porque de allí no va a sacar nada, si hubiera ido Pepe Lobo le iba hacer lo que le está haciendo al pueblo y a los profesores, Pepe Lobo es un farsante, un mentiroso y no debe gobernar a este país que está en quiebra por los golpistas, por ellos mismos que nos tienen en esta miseria. Mire que ya le subieron al combustible desde ayer, por eso es que andaba allí velándole el petróleo a Chávez, porque ya no halla qué hacer y se hunde cada vez más; ahora resulta que sacan a Petrocaribe y van a rogarle a Chávez que les dé petróleo, debería darle vergüenza a éstos hijos de p…

Jorge Miralda: ¿Considera usted entonces que no hay una posible solución a la vista para el posible regreso de Mel a Honduras?

José Luis: Por parte de estos golpistas nunca regresará Mel, porque ellos tienen el poder y no lo van a dejar ir así porque así nada más, aquí solo queda que el pueblo en las calles exija su regreso y siga denunciando a este régimen corrupto y asesino de Pepe Lobo, no hay de otra compañero es el pueblo que debe traer de regreso a Mel, porque con Mel aquí otro gallo olanchano le canta al pueblo y mire, allí está ése Recurso de Amparo en la Corte, que estoy más que seguro no va a salir nada bueno de allí, acuérdese de mis palabras compañero, para que después no vaya a decir que no se lo dije.



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog