Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 15 de marzo de 2011

Radio Guarajambala y las Voces Lenca, se atrincheran contra la injusticia y la represión


Repeler el ataque mediático, despertar conciencia entre la población y servir de plataforma para el clamor del pueblo Lenca, son parte de los objetivos que siguen con su programación, las tres emisoras comunitarias, que operan bajo la coordinación del Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH).


Aunque los órganos represores del Estado las mantienen bajo amenazas permanentes, unidas, como hermanas, luchan con dignidad y patriotismo por un solo objetivo: los indígenas lencas.

Tratando de conocer las interioridades de éstos medios alternativos, Revistazo.com habló con Juan Vásquez, coordinador de la radioemisoras:

Revistazo.com (R): ¿Que podemos informarle a la población sobre ésta tres emisoras comunitarias?

Juan Vásquez (JV): Son tres radios comunitarias propiedad de COPINH: La Voz Lenca de La Esperanza Intibucá, que opera en la frecuencia 1580 am; está la Radio Guarajambala, en la frecuencia 100.5 y La Voz Lenca en el municipio de San Francisco Lempira, en la frecuencia 92.1

R: ¿De qué manera mantienen la operación de las tres radios?

JV: Es un financiamiento autogestionario de las mismas comunidades que dan su aporte, hacen actividades como la venta de nacamales y rifas entre otras cosas. De vez en cuando hay apoyo de organizaciones solidarias que nos apoyan en la comunicación alternativa popular. No hay presupuesto permanente, pero vamos trabajando de acuerdo a lo que va saliendo, la gente hace sus aportes para las operaciones de las radios.

R: ¿Cuál es el aporte que recibe la población de la programación de las emisoras?

JV: La gente se ha empoderado y se están divulgando todas las incidencias de los procesos de base, las personas se benefician de la radio porque la toman como suya. La gente se ha involucrado en el proceso por la refundación del país y la radio ha jugado un papel importante para despertar conciencia.

R: ¿El COPINH, cual es el beneficio que obtiene con las radios?

JV: Antes había una campaña mediática en contra de Copinh, pero desde la radio se ha ido informando cuales son los objetivos de su lucha y eso ha servido para que la gente se involucre. Al Copinh llega gente organizada y no organizada que se da cuenta del proceso a través de la radio.

La gente se ha empoderado de temas como defensa de los derechos humanos, la defensa de la tierra y acuden a Copinh. En ese sentido podemos decir que el trabajo de comunicación alternativa popular nos está dando resultados.

R: ¿Dentro de la programación, que programa es tiene mayor impacto en la población?

JV: La revista cultural es muy escuchada; la escuchan los organizados, los no y hasta los de la oposición. Nosotros hemos logrado identificar la pertenencia de la radio en las comunidades.

R: ¿Cuáles han sido las consecuencias sufridas por mantener programaciones distintas a las comerciales, por ejemplo, durante el golpe de Estado??


Juan Vásquez, coordinador de la radioemisoras.

JV: En el mero golpe de Estado fue militarizada la zona de los transmisores y las cabinas; las amenazas a muerte a los operadores, habían llamadas donde les decían que si seguían hablando de golpe de Estado iban a ser asesinados y que les iban a cortar la lengua.

Provocaron descargas eléctricas en varias ocasiones y quemaros los transmisores para callarnos o sacarnos del aire. Un coronel del Décimo batallón asignado a la zona de occidente a uno de los operadores de la radio en San Francisco lo intimidó hasta con amenazas de que iban a poner una bomba, hasta que apagamos los transmisores. Los empleados de Semeh nos fueron a cortar la energía eléctrica de manera prepotente y nos quisieron investir con un carro. Los hostigamientos han sido permanentes.

R: ¿De qué manera forman a los comunicadores en la adquisición de conciencia crítica?

JV: Existe una escuela de comunicación que prepara a los comunicadores en diferentes temas y para los debates porque la radio es diferente a las comerciales.

R: ¿Cómo diferencian un medio alternativo de uno comercial?

JV: Las radios comerciales mercantilizan la información y los locutores no tienen libertad para opinar y nosotros podemos decir lo que sea sin restricciones. Desde cualquier sector organizado podemos decir lo que se piensa y no partimos de intereses ajenos que nos haga caer en el mercantilismo.

R: ¿Cuánto tiempo tienen de operar estas tres emisoras comunitarias?

JV: La Voz Lenca de La Esperanza, nace en el año 2003, inició con aparatos pequeños de poco alcance, solo cubría el casco urbano. Después fue creciendo y ahora alcanza cobertura en los tres departamentos.

En la Voz lenca hay dos personas a tiempo completo aparte de las colaboraciones y una persona que colabora en las capacitaciones de la escuela, que son los que mantienen la radio de san Francisco lempira. Las otras dos se fundaron después.

R: ¿Usted solo coordina, a dirige programas?

JV: Si, dirigimos uno en la mañana, que se llama Pueblo en Marcha y la Revista Cultural Informativa, Ecos de Opalaca que se transmite en cadenadas las tres radios del Copinh y una emisora comercial que nos vende un espacio todos los días para transmitir la revista.

R: ¿Radio Guarajambala, qué significa en español?

JV: Guarajambala en lengua lenca significa “Encuentro de Aguas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog