Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de marzo de 2011

“Quitar juicios a Zelaya ayudaría muchísimo a Honduras”:


El Presidente de la República, Porfirio Lobo, ha dicho con relación a los juicios que se ventilan contra el ex Presidente Manuel Zelaya en la Corte Suprema de Justicia que “respeta la autonomía de los poderes del Estado, pero que su posición personal es que eliminar esos juicios ayudaría muchísimo a Honduras “.
Los dos juicios que pesan sobre Zelaya fueron abiertos por la misma dictadura económica-política y militar que lo expulsó del país en el marco del golpe de Estado y, aunque suena irrisorio, porque se le acusó sin derecho a la defensa lo acusan de fraude y falsificación de documentos públicos.
Además, delitos por supuesta violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, supuesta malversación de caudales públicos, traición a la patria y contra la forma de gobierno.


CORTE ES AUTÓNOMA
“La independencia de poderes existe en el país y lo actuado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es una autonomía a ese poder del Estado, pero de quitar esos juicios de inmediatamente se abrirían espacios para que la comunidad internacional apoye a Honduras”, ha dicho “Pepe” Lobo.
Honduras permanece desde hace casi dos años aislada de la mayor parte de la comunidad internacional, porque a partir del golpe de Estado fue excluido como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que demanda para reintegrar al país el retorno seguro del ex Presidente Manuel Zelaya que permanece desterrado y demás hondureños que fueron forzados a salir durante la dictadura. También, aplicar el peso de la ley a los golpistas por haber cometido delitos de lesa humanidad, acciones concretas de respeto de derechos humanos y reformas de fondo para sentar las bases de un Estado de Derecho.

JUSTICIA EN JUEZ NATURAL
El 3 de Marzo de 2011 la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado Oscar Chinchilla como el juez natural que llevará los casos de los juicios iniciados contra el ex presidente Zelaya.
La decisión de la Corte se produjo luego que el 7 de enero pasado el juez Claudio Aguilar se abstuvo de conocer los juicios de Zelaya, en vista que el ex gobernante es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y necesita un procedimiento especial, indicaron voceros de la corte y del Ministerio Público de Honduras.

CAUSAS DE JUICIOS
Tras ser derrocado por el golpe militar, el ex mandatario Zelaya fue acusado de los delitos de malversación de fondos públicos, fraude y abuso de autoridad al pretender impulsar una consulta popular en 2009 para modificar la Carta Magna con la finalidad -según sus detractores- de mantenerse en el poder.
El juez Chinchilla se ha desempeñado como magistrado de la Corte de Apelaciones y es miembro de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
El fiscal del Ministerio Público, Leonardo Orellana, dijo que el fiscal general, Luis Rubí, tiene que acudir a la Corte para nombrar Fiscales Especiales, luego de conocerse que Oscar Chinchilla será quien lleve los casos de Zelaya.

MAL AUGURIO PARA “MEL”
En el caso de “Mel” la justicia será juez y parte, porque los mismos que lo derrocaron los van a juzgar, para este mes se espera la sentencia del juez natural. Al respecto, "el Ministerio Público siempre garante de lo que establece el Código Procesal, espera que se dicten las resoluciones conforme a lo que ya establece nuestro ordenamiento jurídico", señaló Orellana.
Agregó que el Fiscal General Luis Rubí acreditará ante la Corte Suprema a los fiscales que conocerán la causa de Zelaya, con la finalidad de seguir el trámite correspondiente. La Corte Suprema de Justicia también designó una Corte de Apelaciones especial, integrada por los magistrados Marco Vinicio Zúniga, Gustavo Bustillo y Rosa de Lourdes Paz, para ventilar algún eventual recurso contra la designación del juez y sus actuaciones. Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando Porfirio Lobo Sosa, líder del Congreso, asumió la presidencia al ganar las elecciones organizadas por el gobierno golpista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog