Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 19 de marzo de 2011

Otra muerte enluta al magisterio hondureño


El combativo magisterio hondureño está nuevamente de luto. La represión desatada por el régimen de Porfirio Lobo contra el gremio magisterial y el pueblo en resistencia cobró la vida de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, quien fue alcanzada por una bomba lacrimógena en su rostro y sucesivamente, aplastada por un vehículo pesado.
Todavía se desconoce si fue una tanqueta lanza-agua de la Policía o una camioneta sin placa, que acostumbra usar la fuerza policial para filmar los participantes en las protestas. El COFADEH denunció intento de engavetar las investigaciones.

La maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez (59) engrosó hoy (18/3) la lista de víctimas mortales de la furia represiva del régimen golpista hondureño. Después del 28 de junio de 2009, son decenas los miembros de las organizaciones que integran la Resistencia que perdieron su vida a raíz del golpe de Estado.

Uno de los sectores más golpeados es sin lugar a dudas el gremio magisterial, que ya tiene más de una semana de estar luchando contra las pretensiones del régimen de municipalizar y privatizar la educación, exigiendo al mismo tiempo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno después de la violenta represión de agosto 2010.

Ilse Velásquez, sub directora de la Escuela República de Argentina, estaba participando en la movilización convocada por las organizaciones magisteriales después del violento desalojo de ayer (17/3) en Tegucigalpa, que dejó un saldo de varios heridos y detenidos.

“Convocamos a una nueva movilización para protestar contra la intervención y militarización del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). Sabíamos que a las 8.30 de la mañana la comisión interventora iba a tratar de entrar en las instalaciones del INPREMA y nos reconcentramos en las inmediaciones del lugar”, explicó a esta Lista Informativa, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

Según Oliva, fuerzas policiales y militares atacaron a los manifestantes sin mediar palabra. “Esta vez no fue un simple desalojo, sino un ataque brutal y salvaje al magisterio. Nos rodearon, nos cercaron y nos emboscaron para hacernos daño. El resultado fue la muerte de la compañera y miembro del COLPROSUMAH, Ilse Velásquez”, aseveró Oliva.

La violenta represión dejó también un saldo de varios heridos y detenidos, sin embargo, los maestros y maestras volvieron a reconcentrarse en las inmediaciones de Plaza Colprosumah, donde fueron nuevamente dispersados.

“La compañera fue atropellada y aplastada por un vehículo muy pesado, después de haber recibido un fuerte golpe en su cabeza con una bomba lacrimógena lanzada por efectivos policiales.

Esa nueva muerte, esa brutal represión no nos va a detener. Más bien ha generado más indignación. Mañana -continuó el presidente del COLPROSUMAH- vamos reunirnos a nivel nacional para decidir las acciones que vamos a comenzar a partir del próximo lunes (21/3).

El magisterio está dispuesto y tiene la absoluta certeza que vamos a recrudecer las acciones de protesta”, concluyó Oliva.

Llamado de alerta del COFADEH

En comunicación telefónica, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, alertó sobre una posible estrategia para engavetar las investigaciones sobre la muerte de la maestra.

Oliva recordó que Ilse Velásquez Rodríguez fue co-fundadora del COFADEH y era hermana de Manfredo Velásquez, dirigente popular secuestrado y desaparecido por los cuerpos de seguridad del Estado en 1981.

“Para mi fue horrible ver el nombre de Ilse entre los heridos y, después, enterarme de su muerte. Nos movilizamos de inmediato y ya hemos enviado una nota al Ministerio Público, porque descubrimos que nombraron al primo hermano del actual Ministro de Seguridad como médico forense.

Además, ya hubo un comunicado del régimen donde asevera que la muerte de Ilse Velásquez fue contingencial. Una actitud irrespetuosa para la familia y el pueblo que ya nos demuestra cuál es el objetivo del régimen.

Vamos a seguir muy de cerca lo que va a ocurrir, para que ese nuevo delito no quede impune”, concluyó la coordinadora del COFADEH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog