Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 19 de marzo de 2011

Notas de Duelo y Comunicados por la muerte de la compañera Ilse Velásquez

1. COFADEH

2. Mujeres en Resistencia


3. FNJR

4. FIAN - Honduras





Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

C O F A D E H


Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilse fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.



______________________________________________________________________________________________________________________

Mujeres en Resistencia


¡ALTO AL ASESINATO DE MUJERES!





El Colectivo de Mujeres en Resistencia, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, condena enérgicamente el asesinato de nuestra compañera profesora ILSE IDALIA VELASQUEZ, acaecido hoy 19 de marzo en horas de la mañana, después de recibir un golpe en la cabeza provocado por una bomba lacrimógena y ser atropellada por la tanqueta M 9 de la policía nacional, fue traslada a un centro asistencial en el que hace algunos minutos falleció. Ella protestaba en la movilización brutalmente reprimida este día en contra de la privatización de la educación y el estatuto del docente.
Exigimos a Porfirio Lobo Sosa, actual administrador del golpismo, que pare la represión y la criminalización de la justa protesta social y la violación a los más elementales derechos humanos.



Por una educación pública y laica
Por el respeto a las conquistas sociales
Exigimos JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

¡¡¡Resistimos y venceremos!!


Tegucigalpa, M.D.C. 19 de marzo de 2011.



____________________________________________________________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA ANTE LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia se suma al luto por la muerte de compañera maestra Ilse Velásquez y llamamos a todas las juventudes de Honduras a sumarse a la presión popular en contra de la dictadura de Porfirio Lobo El día de hoy la brutalidad golpista volvió a cobrar una víctima más, que como siempre es del lado del pueblo y no del de los opresores y los represores. La compañera maestra Ilse Ivana Velásquez, de 59 años, cayo en el campo de batalla en el que los golpistas han convertido al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) que después de asaltarlo ahora pretende arrebatárselo a los maestros y maestras del país.

La política de Lobo es asesinar al pueblo hondureño ya sea con bala o matándonos de hambre, su humanismo cristiano es la mascara que oculta el fascismo y la bestialidad que lo caracteriza. Hoy la oligarquía de la cual es parte Lobo y las cobardes fuerzas policiales y militares que los defienden celebran una muerte más, en esta ocasión la Sub Directora de la Escuela Argentina cuyo único crimen fue no estar dispuesta a agachar la cabeza ante la opresión.
Acompañamos a la familia de la Profesora Ilse y estaremos junto a toda la Resistencia para rendirle el homenaje que se merece.

Pero llamamos a todas las juventudes en resistencia de Honduras que nos sumemos inmediatamente a toda convocatoria que haga el magisterio para presionar al régimen para recuperar lo que se le pretende quitar al pueblo. Presionemos Compañeros y Compañeras y los golpistas CAERAN
En cara a la lucha por la educación del pueblo, Consideramos:

· La lucha por la educación pública es de todas y todos las y los hondureños y hondureñas. Es la educación la que hará dinamizar el motor del desarrollo y nos hará salir de las condiciones infrahumanas en las que nos encontramos desgraciadamente en nuestra
patria.

· La descentralización de la educación instituye el intento más descarado de privatización absoluta del estado que es notoriamente una política neoliberal que ha quedado en evidencia con la privatización de nuestros ríos, recursos naturales, empresas estatales y venta de nuestro territorio nacional.
· Absolutamente nada justifica la represión inhumana hacia la juventud que valientemente ha salido a defender su educación y su futuro junto al campesino que produce nuestros alimentos, el obrero que produce en las fábricas, los maestros que con su ejemplo de lucha nos inculcan libertad y el pueblo consciente en general.

Por tanto, vehemente exigimos:
· Que no se privatice la educación publica. La privatización de esta es la violación del derecho fundamental del ser humano a que se eduque y sea libre.
· Que cese la represión contra la protesta social impulsada por la determinada y valerosa juventud, que lucha junto al heroico gremio magisterial y los y las obreros y obreras, campesinos y campesinas, amas de casa, vendedoras y vendedores informales, funcionarios y funcionarias públicas etc.
· Que se respeten los derechos humanos y las conquistas sociales que el pueblo ha logrado a través de toda su trayectoria de lucha incansable. A la vez imploramos que la comunidad internacional se mantenga vigilante ante las represiones salvajes que sufre el pueblo por luchar por sus derechos.


¡Viva el ejemplo digno de la Profe Ilse!
¡Por nuestros y nuestras mártires los golpistas CAERAN!
¡No a la privatización de la educación! ¡Menos balas más educación!
¡Hasta la victoria siempre!
Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
FNJR
18 de marzo del 2011

____________________________________________________________________________________________________________________




Food First Information and Action Network


La maestra Ilse Ibania Velásquez Rodríguez ha muerto. El Hospital Escuela donde fue atendida ha comunicado que murió debido a heridas en su cabeza y contusiones en distintas partes de su cuerpo.

La profesora Velásquez Rodríguez participaba en la manifestación convocada por las organizaciones magisteriales, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otras organizaciones sociales que se oponen a la privatización de la educación.

En la brutal represión que se desató contra los manifestantes la profesora recibió un golpe en su cabeza con una bomba lacrimógena que la hizo caer al suelo y, de acuerdo a Radio Globo, luego una tanqueta de la policía pasó sobre su cuerpo.

El hecho se hizo público en la conferencia de prensa de organizaciones de derechos humanos ligadas a la Plataforma de DDHH que se celebraba en las instalaciones de COFADEH en la que se denunciaban las violaciones a los derechos humanos que ayer se cometieron en distintas parte del país contra los manifestantes.

Ilse Ibania Velásquez Rodríguez era hermana de Manfredo Velásquez, recordado dirigente popular que fue apresado por agentes del 3-16 el 12 de septiembre de 1981 y se encuentra en la lista de desaparecidos.

Simultáneamente militares de la Base Naval con asiento en Castilla y miembros de la policía desalojaban a campesinos de la cooperativa San Esteban en el Valle del Bajo Aguán de las tierras que les pertenecieron y que ahora están en poder del terrateniente René Morales. Esta cooperativa forma parte del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Estos campesinos que ahora buscan la manera de lograr la libertad de su compañero Maximiliano Ramírez López, apresado durante el desalojo, habían ocupado esas tierras desde el mes de julio de 2010.

Se repiten las violaciones de los derechos humanos en el campo y la ciudad y no hay institución pública a la cual se pueda acudir en busca de justica. Los hondureños estamos sumidos en la indefensión. Y los intereses de la oligarquía hondureña seguirán ordenando un estado represivo como solución a las justas demandas de los sectores populares.

El comunicado público del régimen hace referencia a la muerte de la profesora Velásquez como “contingencial” justificándola al llamar a los maestros a la “cordura” como si ellos fueran los responsables de la muerte de su compañera.

Tegucigalpa MDC 18 de marzo de 2011

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Internacional Sección Honduras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog