Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 18 de marzo de 2011

Incumplimientos salariales, motivo principal de movilizaciones del magisterio


Según el Análisis de la fuerza laboral de educación en Honduras , realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- “Ha existido un conflicto entre los gremios magisteriales y los gobiernos de Honduras en los últimos 30 años. El motivo principal de las prolongadas huelgas mantenidas por los gremios magisteriales ha sido el incumplimiento de promesas salariales y laborales.



No obstante lo anterior, los gremios magisteriales tampoco han cumplido con las obligaciones establecidas en la ley. Los incumplimientos de ambas partes han sido las pasadas, presentes y serás las futuras semillas de futuros conflictos”.

Incumplimiento del Gobierno


El análisis del –BID -revela que: “el problema de fondo es el pago de incrementos salariales, cuyo monto, frecuentemente, el gobierno no puede pagar, provocando una reacción negativa entre los gremios magisteriales ”.

Las estipulaciones salariales establecidas en el Estatuto del Docente son prácticamente impagables para el gobierno de Honduras.

El presupuesto de la Republica del año 2011 asciende a unos 133 mil 288 millones de lempiras, de los cuales el 16 por ciento se destinó para la educación pública. Ese porcentaje equivale a 21 mil 692 millones de lempiras .

La Secretaría de Educación Pública sigue siendo la que mayor presupuesto tiene asignado. Para el año 2010 se le destinó más de 22 mil millones de lempiras, representando un 18 por ciento, de los 122 millones de lempiras que habían sido aprobados para el presupuesto del 2010.

Debido a estas situaciones el gobierno ha tenido que llegar a acuerdos con el gremio magisterial para pagar a los maestros montos menores a los que les corresponde conforme a ley, propiciando futuras huelgas, cada vez que se incumplen las exigencias del magisterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog