Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de marzo de 2011

Hubo un quebrantamiento del orden normal de cosas en Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que "no podemos desconocer que la sucesión constitucional ocurrida el 28 de junio de 2009 estuvo precedida por las irregularidades que venía cometiendo Zelaya".

En un foro de canal 10, el periodista le preguntó al presidente del Legislativo si el 28 de junio de 2009 hubo un golpe de Estado o una sucesión presidencial en Honduras.

Hernández respondió: "Las dos cosas".

"Hubo un quebrantamiento del orden normal de cosas en Honduras, desde la Constitución hacia abajo", dijo Hernández en ese foro.


La declaración sorprendió porque Hernández apoyó, desde el pasado Congreso Nacional, todas las decisiones que se tomaron para dejar fuera del poder a Manuel Zelaya y poner en su lugar a Roberto Micheletti.
Fue tal el apoyo que los diputados, días después, en otra sesión ratificaron las decisiones del 28 de junio de 2009. Para esta sesión, la supuesta carta de renuncia de Manuel Zelaya ya había sido desvirtuada.

Pese a ello, ningún diputado nacionalista se retractó en su decisión original por la sucesión, aunque seguía sin presentarse una carta de renuncia de Zelaya.

Ayer, Hernández dijo que "antes de la sucesión que se produjo en el Congreso hubo excesos altamente reconocidos por la ciudadanía y por todo el resto del mundo sobre la conducta del poder Ejecutivo, entonces hubo un quebrantamiento de las normas de cómo se venía manejando el país, pero al mismo tiempo, también al ocurrir la renuncia de Zelaya ya la Constitución establece cuál es el orden de sucesión".

Indicó que el tema va a salir en el informe de la Comisión de la Verdad, pero advirtió que también "es necesario darle vuelta a la página porque Honduras no puede seguir en el atolladero cuando hay tantos problemas que resolver". La opinión de Hernández generó varias reacciones de diputados al Congreso Nacional, unas a favor y otras en contra.

El diputado Antonio Rivera Callejas las calificó como "inapropiadas y contradictorias". En mi opinión no hubo ninguna disolución de ningún poder del Estado, no hubo ninguna asunción de ninguna Junta Cívica Militar para perpetuarse en el poder y no convocar a elecciones, dijo Rivera Callejas.

Recordó que él, al igual que el hoy presidente del Congreso, hizo uso de la palabra en la sesión del 28 de junio, en la que manifestamos claramente que "los 55 diputados del partido Nacional de Honduras apoyaban la sucesión constitucional siempre y cuando se reunieran dos requisitos: que se llamara a un diálogo con sectores nacionales e internacionales y a la integración nacional, y la otra es que existiesen elecciones en el país".

Por su lado, el diputado liberal y ex secretario del Congreso, Carlos Lara Watson, interpreta que Hernández dice que fue un golpe por los actos que cometió Zelaya antes del 28 de junio en que se violaron artículos constitucionales y que fue una sucesión de acuerdo a lo que había que hacer según la Constitución de la República para sustituirlo.

No obstante, indicó que "el presidente del CN no deja claro el concepto, por lo que valdría la pena que hiciese una aclaración respecto a estas declaraciones".

El democristiano Orle Solís manifestó que los hechos están claros antes del 28 de junio, fecha en que el ex presidente Zelaya quebranta la constitución de la República, desobedece una orden de un juzgado, a la Procuraduría de la República y la Fiscalía General, entonces fue objeto de un requerimiento fiscal y de una orden de captura.

A criterio de Solís, el Ejército, en vez de la Policía ejecutó el arresto, pero allanó la residencia del ex presidente en horas no permitidas y aparte de eso lo extraña del país, por tanto hay que considerar que estos hechos son tomados a nivel internacional como un golpe de Estado.

Por otro lado, las instituciones republicanas del país sostienen que no fue un golpe de estado porque no se disolvieron los poderes del Estado y que la sucesión constitucional la hizo el Congreso con base a la ley, afirmó Solís.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog