Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de marzo de 2011

Caminando Juntos y Juntas hacia la Refundación "Asamblea regional del FNRP"


Con el propósito de impulsar el proceso constituyente refundacional, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de los departamentos Copan, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá y el sur de La Paz, se enfilan a desarrollar el V Encuentro Regional, denominado, "Caminando Juntos y Juntas hacia la Refundación”.


El evento que tendrá como escenario las instalaciones de Caritas Diocesana de Santa Rosa de Copan, se realizará el próximo 26 de marzo, del cual se desprenderá un plan de trabajo regional, previamente consensuado con los colectivos de base.

Revistazo.com dialogó con Dilcia Cantarero, Coordinadora del colectivo municipal de esa ciudad, entrevista que detallamos a continuación.

Revistazo.com (R): ¿Cuántas personas esperan en la asamblea y cuáles son las líneas de acción?

Dilcia Cantarero (DC): La asamblea es abierta donde no solo participarán los delegados sino todos los que quieran hacerlo y nos hemos enfocado en temas de formación, la organización, movilización, comunicación, sensibilización.

R: ¿El documento que pretenden elaborar, lo van a socializar posteriormente?

DC: La idea es que los colectivos departamentales lleven a la asamblea una propuesta del plan elaborado y socializado con los colectivos de base.

R: ¿Cómo considera usted que debe darse el proceso de refundación?

DC: Después de haber participado en política en el Partido Liberal, debo reconocer la falta de democracia que hay en los partidos tradicionales; considero que la refundación debe comenzar por despojarnos de esos valores para darle oportunidad a gente nueva y que no sean las mismas personas las que manejen la situación.

En nuestro departamento decimos que la refundación debe comenzar por el cambio de actitud.

R: ¿Qué sucederá con aquellos que buscan intereses personales?

DC: Nosotros ya no estamos aquí por venir a ocupar cargos. Quiero dar a conocer que yo fui nominada para la asamblea municipal y para la departamental, y en las dos ocasiones desistí para que asumiera otra persona. Debemos ceder espacios a los campesinos, los obreros, amas de casa, juventud, a la mujer, que han sido marginados.

R: Qué diferencias hay entre las asambleas del FNRP y las de los partidos políticos?

DC: Yo puedo comparar porque tengo la experiencia en los dos sectores y he manifestado que en los partidos políticos todo va manipulado y ya se sabe quién va a proponer las candidaturas y que todos van a levantar la mano. Contrario a lo que estamos experimentando en el FNRP donde hay debates y hay participación para todos los miembros independientemente pertenezcan a uno u otro partido político, o a las organizaciones sociales y populares. Lo digo porque fui parte de eso y ahora yo me avergüenzo honestamente de haber participado en esos procesos de los partidos políticos.

R: ¿Han tenido problemas con políticos que tratan de infiltrarse en el proceso?


Dilcia Cantarero

DC: Claro que sí, porque cuando un político o política ha estado dentro del poder, quieren siempre imponer. Esto se nos dio en la asamblea departamental, con una señora (Argentina Valle) que ha sido política y la proponían en Copan para delegada de la asamblea nacional. Nosotros hemos determinado un perfil y de los requisitos, es cierto que el frente no debe excluir a nadie, pero el requisito era que fuera miembro activo de un colectivo, y ella no es y logramos que esta persona quedara fuera.

R: ¿Que avances han tenido en la organización de la región?

DC: El colectivo de Santa Rosa de Copan, donde participan alrededor de 50 personas, se reúnen cada sábado para recibir la formación política. Este sábado tenemos la reunión para elaborar la propuesta del plan de acción que llevaremos a la asamblea nacional. También tenemos el colectivo de organización donde participan 12 ó 15 personas; ya se han formado siete colectivos en las aldeas y vamos a seguir con el resto de municipios.

R: ¿Cómo implementan la capacitación política?

DC: A través de la plataforma por la refundación, en santa Rosa tenemos apoyo de la escuela de formación política de Caritas. OCDIH también nos está apoyando y consideramos que tenemos que estar organizados y bien formados porque de lo contrario no estaríamos haciendo nada. Yo siempre lo he dicho que el apoyo de la diócesis a través del obispo Luis Alfonso Santos y de los compañeros sacerdotes que están acompañando el proceso.

R: ¿Que piensan de los últimos acuerdos de la asamblea Nacional?

DC: Coincidimos con las conclusiones de la asamblea nacional, porque en un momento se manejaba que independientemente retornara o no Manuel Zelaya, lo que importaba era la constituyente, pero al final se consensuaron las opiniones y al final quedaron como habíamos consensuado y en la región occidental.

R: ¿Han analizado las propuestas de los pueblos indígenas y negros en torno a la Asamblea Nacional Constituyente?

DC: Los indígenas no son los únicos que han hecho propuestas. El 28 de diciembre cuando nosotros realizamos nuestra asamblea en el departamento de Copan, fuimos los primeros en lanzar propuestas a nivel nacional y si coincidimos con los indígenas y negros porque ellos tampoco han tenido participación y si avanzamos de esta manera, vamos a lograr un gran triunfo a nivel nacional.

REVISTAZO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog