Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gloria Oquelí denuncia amenazas contra su seguridad personal y la de su familia


SE PRESENTA FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN A INFERIR DE MI PARTE EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.

Señora BERTA OLIVA, Coordinadora Nacional del COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS/ DESAPERECIDOS DE HONDURAS, COFADEH.


Yo, GLORIA GUADALUPE OQUELI SOLORZANO DE MACOTTO, Mayor de edad, casada, hondureña, Abogada y Notaria Pública, y de este domicilio, con el debido respeto comparezco ante usted en su condición ya relacionada, presentando FORMAL DENUCIA DE AMENAZAS ENCUBIERTAS MEDIANTE UN PROCESO SISTEMATICO EN DIFERENTES ORGANOS DE DIVULGACION HABLADOS, ESCRITOS Y TELEVISIVOS, QUE CONLLEVAN DE MI PARTE A INFERIR EL PELIGRO DE QUE ESTOY SIENDO OBJETO. SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES, ASI COMO OTRAS MEDIDAS QUE ESE ORGANISMO Y LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CONSIDEREN PERTINENTES, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y DE OTRA INDOLE, TANTO DE MI PERSONA COMO DE MI FAMILIA. S0LICITUD AMPARADA EN LAS CONSIDERACIONES SIGUIENTES:


PRIMERO: Como es de notorio y público conocimiento, tanto en mi condición de Presidenta del PARLAMENTO CENTROAMERICANO en ese entonces, así como en mi carácter de Ciudadana y Militante del Partido Liberal de Honduras, mi posición a raíz del golpe de Estado militar perpetrado el día 28 de Junio del 2009, contra el gobierno Constitucional del ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, fue en defensa del Estado de Derecho y de la Institucionalidad Democrática. En tal sentido y siendo coherente con mis principios me adherí plenamente de manera activa y militante al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participando en ese accionar en muchos escenarios incluyendo la apertura y sostenimiento, hasta el día de hoy, de un programa radial que se difunde a nivel nacional en Radio Globo de 7 a 8 pm, de lunes a viernes todas las semanas. Ese programa radial se ha convertido en un espacio de denuncia permanente no solo sobre el quebrantamiento de la institucionalidad democrática, sino que también su voz se ha alzado constantemente y sin tregua en denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas. Así mismo, hemos sostenido con total convicción que la única manera de restaurar el orden constitucional es mediante la instalación de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, originaria, participativa e incluyente.


SEGUNDO: Mi posición ha sido, naturalmente y desde el inicio, vista con desagrado por los sectores oligárquicos y por el régimen sucedáneo del golpe de Estado militar quienes iniciaron un proceso muy sutil de persecución hacia mi persona y mi familia, señalándome de manera expresa como una persona peligrosa y equiparando mis actos como la de una Terrorista . Esto último ha llegado al extremo que recientemente el señor Juan Ramón Martínez en un artículo publicado en el diario EL TIEMPO de fecha 1 de Marzo del 2011, página 17, intitulado MIRADOR… “El Futuro de Zelaya y del FNRP” ha hecho público esta trama terrorista dirigida contra mi persona. En efecto, en uno de sus párrafos y acusándome directamente escribe: “…ADEMAS EL FNRP, TIENE ALGUNA FUERZA DE MOVILIZACION PARA TOMAR CARRETERAS, Y PARALIZAR ALGUNA VIAS URBANAS. Y SI SIGUE LA PEROPUESTA DE GLORIA OQUELI, INCLUSO PUEDE EJECUTAR ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZAR A LA OPINION PUBLICA…”


TERCERO: Puede usted observar que concluye el acápite relacionado de la siguiente forma: “Y si sigue la propuesta de Gloria Oqueli, incluso puede ejecutar acciones armadas con las que aterrorizar a la opinión pública” Ahora bien, Considerando que el responsable de tal escrito es uno de los voceros de las fuerzas genocidas y antidemocráticas del país y que además es del conocimiento público que este personaje piensa y habla por uno de los principales artífices del golpe de Estado militar, como lo es el señor CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE persona que encabeza la demanda anta la Corte Penal Internacional interpuesta por el ex presidente Constitucional defenestrado, José Manuel Zelaya Rosales; puede deducirse entonces, que los enemigos de la democracia están preparando el terreno para justificar planes macabros contra mi persona en particular y de todas aquellas otras que hemos denunciado los crímenes y las violaciones a los derechos humanos de nuestro país. Por otro lado lo que afirma el Señor Martínez en el articulo citado es irresponsable, tendencioso y constitutivo del delito de calumnia por cuanto me está señalando directamente como una persona capaz de ejecutar acciones violentas, como si fuera yo una TERRORISTA, lo cual puede conllevar a que se me involucre en portación de armas y otros artefactos para “EJECUTAR LAS ACCIONES ARMADAS CON LAS QUE ATERRORIZARIA A LA OPINION PUBLICA”, y la consecuente desestabilización del país. Esta manera de actuar tan sinuosa puede estar preparando el camino para que se me inculpe por el delito de sedición, lo cual, por otro lado, es una mentira abyecta puesto que mi firme posición en relación a los hechos políticos y sociales que acontecen actualmente en el país, ha sido siempre de resistencia activa y constante pero no violenta.


CUARTO: A esta persecución sistemática se agrega el hecho de que en el año 2009, a escasos meses después del golpe de Estado militar, fui objeto de una denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público por el delito de calumnias por parte del (hoy gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, quien fue nombrado pese a estar directamente implicado en el golpe de Estado militar), General ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ en su condición, en aquel entonces, de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas . Lo que se perseguía con esa denuncia era el de amedrentarme, por cuanto, si lo hiciese con otro propósito la hubiera interpuesto ante el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, en virtud de que los delitos de injurias, calumnias y difamación son de naturaleza privada y es este Tribunal el competente para conocerla . No cabe la menor duda que al haber hecho la denuncia ante el Ministerio Público, y no ante el tribunal de sentencias como corresponde, lo que interesaba al General Romeo Vásquez, era la connotación publicitaria, concitando con ello al odio contra quienes adoptamos una posición de defensa irrestricta hacia la democracia. Esta denuncia del General mencionado, considero puso en el peligro mi vida, la de mi familia y la de otras y otros miembros de la resistencia contra el golpe de Estado militar.


QUINTO: Dentro de los planes pudiese estar el desaparecimiento físico de mi persona o de algunos de mis parientes más cercanos, algo muy normal, en estos tiempos anormales, en razón de la inseguridad e impunidad en la que se vive actualmente en nuestra patria. De todos y todas es conocido que los crímenes cometidos después del 28 de Junio del 2009 hasta la fecha no solo han quedado impunes sino que ni siquiera se han abierto las investigaciones pertinentes por los operadores de justicia. . Lo anterior lo sostengo por cuanto he sido objeto de amenazas tanto para mi persona como para mi familia a través de llamadas anónimas y persecuciones sospechosas.


A usted señora Berta Oliva pido: admitir la presente denuncia darle el trámite correspondiente, que conlleve a la implementación de las medidas cautelares solicitadas y extender la misma al pleno de la PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS Y OTRAS INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACINALES que usted considere pertinentes, de igual manera solicito estar atentos para impedir que lo que se pretende conmigo lo hagan con otras personas de la resistencia y defensores de los Derechos Humanos. No permitamos que los violentos sigan con sus planes de destrucción y muerte.


Tegucigalpa MDC 8 de marzo del 2011.


GLORIA GUADALUPE OUELI SOLORZANO DE MACOTTO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog