Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dos Asambleas y un mismo vicio

Anteayer domingo 13 de marzo de 2011 se realizaron dos actos políticos que tuvieron mucho en común. Me refiero a la Convención Extraordinaria del Partido Nacional y a la Asamblea de las organizaciones de la izquierda del FNRP.

Así como lo lee.

En la Convención cachureca, no hubo ningún control democrático de los delegados, la mayoría de los presentes fueron llevados en buses como barra para agitar banderas y para apoyar a “x” o “y” candidatos(as), y las decisiones fueron tomadas con la acostumbrada aplanadora de la línea oficial, dejando por fuera a los grupos no oficialistas, que fueron abucheados.


En la Asamblea de las organizaciones de izquierda, organizada por un sector de la conducción del FNRP ocurrió algo parecido. Según el conteo de la agencia oficial del FNRP[1], se reporta que asistieron 12 organizaciones las que tenían derecho a 2 representantes cada una; súmense tres mas por la moderación, suman 26. Pero en las votaciones participaban mas de 50 personas que aparecieron “de la nada”, como puede verse en la foto[2] siguiente: (si no la puede ver, busquela en el archivo anexo o en la fuente al pie de pagina)

O las matemáticas están equivocadas, o vemos doble, o el excedente era una “barra” a favor del oficialismo que, rompiendo todo protocolo democrático, degenero lo que debio ser un ejemplo de reunión.

Como era de esperar, las organizaciones de la izquierda que no comulgan con la artificial “mayoría” oficialista, fueron aplastadas en las votaciones por las barras. Ante tal espectáculo, organizaciones como el Movimiento Nueva Democracia, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), los Circulos Bolivarianos Morazanistas y otros, se retiraron indignados.

Así está evolucionando nuestra conducción. O, mejor sería decir, así esta involucionando. Porque desafortunadamente, no es un hecho aislado.

Este es un ejemplo del notorio el interés de un sector del Comité Ejecutivo por controlar el máximo de representación a la Asamblea Intermedia del FNRP que habrá de instalarse el próximo 20 de marzo en Tegucigalpa. Por lo que no es descartable –ojala me equivoque—que algo similar podría estar ocurriendo en los departamentos.

¿Por qué se afanan tanto en tener ese control? Porque quieren darle vuelta a las decisiones tomadas por la recién pasada Asamblea Nacional “Campesinos Mártires del Aguan” del 26 de febrero, sobre el llevado y traído tema del Frente Amplio y de la participación en las elecciones de la oligarquía que serán convocadas para el 2013. Como esas decisiones no van de acuerdo a los preparativos que habían hecho, a las ilusiones que se habían forjado y a otras razones que tendrían que explicarnos, ahora dicen que no reconocen como válidas esas resoluciones. Lo dijeron con todo descaro en esa reunión, segun la denuncia del PSOCA y de Nueva Democracia.

Así que la base del Frente tiene ahora un nuevo reto, como si no bastaran los problemas que tenemos con el régimen, y es PONER EN ORDEN A LOS DIRIGENTES QUE PRETENDEN BURLAR LAS DECISIONES DE LAS BASES.

Desde esta columna llamo a mis hermanos y hermanas de la mayoría del Comité Ejecutivo, que tienen esta descabellada idea, a reflexionar y rectificar; a ser humildes y aceptar el veredicto del Soberano del FNRP. Y llamo a las bases del Frente a no permitir que ese atropello se consume.

¿Cómo pretenden conducirnos a refundar Honduras si no aprenden a refundar sus viejos vicios? Pero ¿Sera que las bases del Frente se dejaran pisotear su voluntad?

La palabra la tienen los municipios y departamentos que tomaron esas históricas decisiones.



Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los quince días del mes de marzo de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog