Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de marzo de 2011

El FNRP ha manifestado su plena solidaridad en la lucha contra la privatización de la Educación

Este lunes se abrió la semana con una nueva jornada de lucha de los maestros y maestras organizados con el objetivo de detener la aprobación de un decreto de municipalización de la educación que se considera como una vía indirecta de privatización.

A las movilizaciones convocadas por el magisterio se han sumado los padres, madres de familia y estudiantes de los centros de educación pública.

En Tegucigalpa se anunció la instalación de las "carpas de la dignidad" en el Parque La Merced y bajos del Congreso Nacional con la intención de informar y denunciar ante el pueblo en general lo que pretende el régimen con esta medida. En el Progreso, Yoro se anunció la toma de la Municipalidad.

Según dirigentes magisteriales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, el régimen de Lobo Sosa busca continuar con la aplicación del modelo neoliberal, ahora a través del proyecto de descentralización de la educación que se debate en el Congreso Nacional, con el que pretende pasar a las Alcaldías Municipales la responsabilidad que tiene el Estado de Honduras y que establece la obligatoriedad de la educación pública y gratuita.

La medida no es aceptada por las organizaciones populares por considerar que las Municipalidades no cuentan con la capacidad económica o logística para mantener el complejo aparato educativo, lo que se usaría como excusa para privatizar la educación, tal como ha sucedido con la experiencia de municipalización del servicio de agua en varias alcaldías.

El Frente Nacional de Resistencia Popular a través de su Sub-Coordinador Juan Barahona, ha convocado a la Resistencia a que se sume a todas las acciones que la FOMH lleve a cabo para defender la educación pública en Honduras.

Durante las manifestaciones, se exige también el respeto al Estatuto del Docente, que se pague el salario adeudado a miles de docentes, la cancelación de la deuda que tiene el Estado con el INPREMA y la implementación de una auditoría que sanee la administración de este instituto de previsión magisterial.

A pesar que el titular del régimen, Porfirio Lobo, ha amenazado con despedir a los docentes que se sumen a las manifestaciones y con cerrar los centros educativos que sean tomados, el magisterio y pueblo hondureño en general se mantienen en pie de lucha hasta lograr que se retroceda y se deje sin efecto tan impopulares medidas; en este sentido, el martes se reunirán en la sede del COPRUMH, los presidentes de las filiales departamentales de las diferentes organizaciones magisteriales para conformar un Consejo Consultivo que defina las estrategias de lucha. El miércoles el magisterio ha sido convocado al IMPREMA para apoyar la decisión de despedir a recomendados políticos y gremiales; y este mismo día se llevará a cabo Asamblea Informativa donde se determinarán las próximas acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog