Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bertha Oliva hablará ante parlamentarios canadienses sobre situación de DDHH en Honduras


Les voy a hablar con la verdad, con datos y hechos sin alterar nada si no someternos al veredicto de la verdad porque es la única posibilidad de hacer el equilibrio dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, antes de partir a Canadá donde estará participando en reuniones con parlamentarios canadienses y diversos espacios de la sociedad, este miércoles 09 de marzo en Canadá.

Oliva es la receptora del Premio Tulipán 2010 que otorga el Gobierno de Holanda a los defensores o defensoras que demostrado coraje en la defensa de los derechos humanos. El galardón lo recibió en La Haya, Holanda, el pasado 10 de diciembre.
Hemos sido invitadas por organizaciones muy reconocidas de Canadá para hablar de la situación de los derechos humanos, tienen interés en conocer más de lo que pasa en estos momentos en Honduras, el objetivo es socializar la situación que estamos viviendo, la cual es crítica en materia del respeto hacia los derechos fundamentales.

Me toca ir fuera del país cumpliendo la misión sobre lo que hemos decidido trabajar, que es sobre los derechos humanos, hubiese querido estar aquí este 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, para estar con todas las que nos encontramos, hablando y proyectando sobre el rol de nosotras las mujeres y hacer una mirada para visibilizar más el papel de nosotras.
La Coordinadora del COFADEH se reunirá entre el 09 y 12 de marzo con miembros del Parlamento que tienen bajo su responsabilidad las Relaciones Extranjeras; Comercio, Defensa, Cooperación Internacional, entre otros.
Los “robos de información”, las amenazas a muerte por celular y mensajes de texto, contra miembros y miembras de la disidencia política son las constantes en los últimos meses.
Igualmente los procesos políticos contra campesinos y campesinas que reclaman sus tierras, contra quienes se pone en marcha el aparato “de justicia”, tanto en el Aguán como en Zacate Grande. Matías Valle es el primer preso político del Aguán que está en prisión en la Penitenciaría Central, fue capturado en Amarateca a finales de febrero, sobre él pendían varias órdenes de captura.
Los hechos anteriores son parte de la información que la Coordinadora del COFDEH entregará mediante un informe a las autoridades canadienses con quienes sostendrá reuniones.
Canadá fue uno de los países que ha reconocido las elecciones espurias del pasado 29 de noviembre de 2009 que llevó ilegalmente a Porfirio Lobo Sosa a Casa de Gobierno, a quien ha prometido millones de dólares en inversión a través de Neil Reeder, quien en abril del año pasado le anunció.
Asimismo aumentos a fondos de desarrollo hacia el gobierno hondureño, y la continuación de la negociación del tratado de libre comercio con Honduras que Canadá busca ratificar en las próximas semanas, según una nota de prensa difundida por Canadian Council for International Co-operation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog