Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 15 de marzo de 2011

Asamblea del FNRP. “Una conquista de las masas hondureñas”

. El pasado 26 y 27 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular llevó a cabo su Primer Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas "Mártires Campesinos del Aguán", en la que participaron militantes de los 18 departamentos, y donde también hicieron presencia las fuerzas políticas, sociales, gremiales, pueblos originarios y el denominado departamento 19 que representa a hondureños y hondureñas que viven en el extranjero.

Esta Asamblea se ha posicionado como la primera en su clase en la historia de los movimientos sociales y políticos de Honduras y está siendo calificada como un echo destacado en la historia Latinoamericana en general; no sólo por la representatividad allí expresada - 1500 delegadas y delegados propietarios - o por el proceso democrático de elección de los mismos; sino también por el compromiso, solidaridad y trabajo voluntario con que se llevó a cabo, desde su montaje y organización hasta la movilización de los participantes; además contó con la presencia de un gran número de observadores internacionales.

Spiros Stefanakis, Observador Internacional de origen griego expresa su admiración por la Asamblea y la cataloga de magna e histórica; reconoce en ella "una fuerte expresión de espiritualidad reconociendo la presencia de las personas que han dado su vida por los ideales de la Patria nueva que estamos construyendo".

Espiritualidad que se hizo presente en el homenaje a todos aquellos que “mártires de la Refundación”, que están presentes en este proceso surgido desde las bases y que hoy después de casi dos años posiciona al FNRP como una organización de masas con gran peso político y social. Durante este período se ha avanzado en la construcción y consolidación de las instancias organizativas y de conducción, esto queda evidenciado con la ratificación de forma unánime por la plenaria de la Asamblea de Manuel Zelaya y Juan Barahona como Coordinador y Sub Coordinador del FNRP, respectivamente.

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOL de Brasil, quien acompañó como observador la instalación y realización de la Asamblea, en su artículo titulado "Un gran avance político organizativo" señala que "en Honduras están pasando cosas muy importantes; es sin dudas el país en el cual se está dando la experiencia más rica de la lucha de clases en todo Latinoamérica", además agrega "La resistencia es una palabra con la que se identifican amplios sectores de masa... es una organización que ya es más que un frente único de lucha contra el régimen".

La lucha del FNRP se ha convertido en un proceso inédito, por 161 días las movilizaciones fueron continuas en las calles de todo el país, a pesar de la represión desatada por el aparato golpista. Proceso que ha llevado a la organización desde la base hasta lograr ahora la instalación de una Asamblea Nacional en propiedad que irá definiendo los pasos a seguir para lograr los objetivos planteados por la Resistencia.

Para Fuentes "se trata de una discusión que es histórica y universal entre los sectores que piensan que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder construyendo el poder desde abajo, o los que pensamos que NO se puede superar el estado burgués si no es por medio de la toma del poder político", continua diciendo "el Frente tiene que luchar para crear las condiciones para que pueda participar en las elecciones de 2013", advierte además "si no se participa, el FNRP se va comenzar a aislar de las masas que de todas formas van a ir a votar y lo van a hacer por otro partido. Hay que disputar a las masas en todos los terrenos y cuando hay elecciones es en el electoral; el abstencionismo si se eleva a táctica permanente sólo sirve para hacerle el juego al régimen".

Concluye Fuentes diciendo "Muchos delegados fueron amenazados para no venir, otros fueron detenidos en el viaje, pero en ningún momento esto afecto a la plenaria. Hay mucha garra y fuerza que se ha construido en estos casi dos años de resistencia a los golpistas".

Por su parte el Observador Rubens Diniz, Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB de Brasil afirma que el FNRP es hoy la principal fuerza política de oposición. Diniz reafirma el respaldo de su organización a la política de la Presidenta Dilma Rousseff de no reconocer el gobierno de Lobo por no permitir el regreso seguro de Manuel Zelaya.

En su participación hizo hincapié en la importancia de construir una herramienta política, que permita la convergencia de todos los sectores políticos en la lucha contra el golpe y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el país.

En la actualidad el FNRP representa a Honduras en el Foro de Sao Paulo.

El domingo 20 de marzo se instala la Asamblea Intermedia, donde harán presencia 150 delegad@s, representantes de los 18 departamentos del país y de 16 mesas sectoriales identificadas en la lucha de la Resistencia.

El PSOL (Partido Solidaridad y Libertad) es un partido político de izquierda brasileño, fundado en 2004.

El PCdoB (Partido Comunista de Brasil) es un partido político brasileño de línea marxista-leninista, surgido en 1962 y uno de los aliados del PT (Partido de los Trabajadores) de Lula da Silva.

El Foro de Sao Paulo es una instancia de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, constituido para reunir esfuerzos de estos partidos y movimientos y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Este 2011 el Foro se celebrará en Managua Nicaragua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog