Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 29 de marzo de 2011

Apresan a Miriam Miranda, una de las más destacadas dirigentes populares

La crisis social continúa indetenible en Honduras. Este lunes, las organizaciones de maestros, estudiantes, padres de familia, empleados públicos, sindicatos y el pueblo garífuna, desarrollaron movilizaciones en varios puntos del país para protestar por una serie de medidas económicas que afectan a la población.



Destaca la lucha en contra de la privatización de la educación primaria y secundaria, que ha levantado un enorme descontento y que ha generado la unidad de los sectores magisterial, estudiantil y de padres de familia.

En Tegucigalpa, los maestros y maestras insistieron en la toma pacífica de las calles cercanas a al INPREMA, donde también se sumaron, como es costumbre, otros militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y padres y madres de familia que también se oponen a la propuesta de Ley General de Educación y el plan de Municipalización de la Educación que contienen las políticas privatizadoras.


Una vez más, policías y militares atacaron la movilización con gran furia, lanzando muchos gases lacrimógenos y persiguiendo por colonias y centros comerciales a los manifestantes que corrían en distintas direcciones.

Las movilizaciones de maestros y padres de familia se dieron en otros puntos del país; en Ocotepeque, San Pedro Sula y el Progreso, Colón, Comayagua y Lempira, se reportaron tomas de carreteras o protestas frente a entidades públicas.

La gran mayoría de las escuelas y colegíos se mantuvieron sin clases, ya sea por la inasistencia de los alumnos, la ausencia de los maestros o las tomas que llevan a cabo por padres y sobre todo madres de familia que se han solidarizado con la lucha iniciada por los maestros.

Paralizada la universidad nacional en Tegucigalpa

Los estudiantes de secundaria y universitarios, por su parte, ocuparon las calles frente a la universidad nacional, lo que ocasionó el cierre de la máxima casa de estudios en el país.

Los Estudiantes demandan el respeto a la educación pública y se manifiestan en contra de los planes de quitarle a la universidad nacional el derecho a ser rectora de la educación superior, para dárselo a un consejo universitario donde se incorporarían una gran cantidad de universidades privadas con características de negocio lucrativo.

Se teme que por la tarde las fuerzas represivas del Estado arremetan con extrema violencia contra los jóvenes, en vista que la semana pasada lo policías fueran derrotados por estudiantes enardecidos por la violación a la autonomía universitaria y la violencia indiscriminada ejercida contra ellos.

Reprimen al pueblo garífuna

Cientos de integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, fueron desalojados violentamente de la carretera que lleva de la ciudad de Tela hacía La Ceiba.

En el ataque policial, se apresó a Miriam Miranda, Coordinadora de OFRANEH y miembra de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado urgente el FNRP condenó el hecho del apresamiento y exigió que se detenga la ola represiva contra la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog