Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 8 de marzo de 2011

Al Cofadeh le preocupa la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ


Trinidad TE TIENEN UBICADO VIVES EN EL PORBENIR te quedan pocos días para que disfrutes lo que te has robado de Comal a partir de hoy cuenta regresiva estas vigilado perro”, este es el mensaje de muerte recibido por Trinidad Sánchez, Director Ejecutivo de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red Comal, el pasado 25 de febrero a través de un mensaje de texto a su celular.

En una Acción Urgente enviada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denunció ante la comunidad internacional que en el mes de agosto de 2010, su hijo Jorge Luis de veinticinco años que estudia en la República de Cuba, fue detenido y sujeto de malos tratos en el departamento de Santa Bárbara por agentes de la policía preventiva que le acusaron de ser cubano, después de golpearle la cabeza contra una pared, esposarlo y lanzarlo contra la acera, lo expulsaron del departamento y le ordenaron no regresar.


En mayo de ese mismo año un sujeto armado vestido de negro y portando una serie de accesorios propios de exploraciones de montaña, ingresó violentamente a su residencia a las 2:45 a.m., sacó a los miembros de la familia de sus camas bajo amenaza, mientras les apuntaba con el arma les mantuvo intimidados varios minutos, después tomó una cámara y el monitor de una computadora y se marchó.
El 28 de noviembre de 2009, a las 13.40 p.m., un grupo de 50 elementos conformado por policiales uniformados, policías vestidos de civil y militares, en forma violenta irrumpieron en las instalaciones de la RED Comal, ubicada en la aldea 3 de Septiembre, del Municipio de Siguatepeque, obligaron al vigilante a abrirles el portón de acceso al edificio principal, una vez dentro de los predios procedieron a violentar los llavines de las puertas de las diferentes oficinas, incluyendo las de las del Centro de Capacitación Escuela de Economía Solidaria.
El Contingente comandado por el Comisario de Policía, Freddy Lagos Sánchez, supuestamente actuando como Juez Ejecutor nombrado por la Fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, procedió a sustraer documentos de trabajo y el equipo de cómputo. Varios meses después y solo por la presión de las organizaciones de derechos humanos la Fiscal entregó los bienes.
“Al Cofadeh le preocupa la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ, sobre todo cuando hay un patrón sistémico de ataques contra defensores y activistas sociales particularmente por los hechos graves registrados en los últimos meses como allanamientos domiciliares, atentados criminales, ingresos ilegales a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos. En los últimos dos meses tres oficinas han sido atacadas y un defensor debió salir del país por reiteradas amenazas a muerte y contínua persecución”, dice el texto de la Acción Urgente.
Esta organización de derechos humanos El Cofadeh solicitó a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar y proteger la vida e integridad de JOSE TRINIDAD SANCHEZ. De igual forma garantice el derecho a defender los derechos humanos, universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog