Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de febrero de 2011

Zelaya revela que EEUU "amenazó" a su Gobierno cuando comenzaron los acercamientos con Chávez


Asegura que Washington está controlando la economía y la política en Honduras

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) ha revelado este lunes que Estados Unidos "amenazó" a su Gobierno cuando comenzaron los acercamientos con el mandatario venezolano, Hugo Chávez --uno de los enemigos ideológicos de Washington-- con el que firmó varios acuerdos petroleros y económicos.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, el mismo día que tenía previsto hacer una encuesta en la que preguntaría a los hondureños si estaban de acuerdo con someter a votación en noviembre de ese año la posibilidad de renovar la Carta Magna. La oposición insiste que ese fue el detonante del golpe de Estado alegando que la intención del entonces presidente era perpetuarse en el poder.





Foto Reuters

Para Zelaya las causas reales de este hecho, que provocó que decenas de países rompieran relaciones con Honduras, no estuvieron fundamentadas su idea de modificar la Constitución. "Estados Unidos me amenazó, por mi relación con Chávez y me dijeron: 'si te alías con Chávez tendrás problemas con nosotros'", ha denunciado en declaraciones a Canal 13 de Santo Domingo.

La Casa Blanca se habría molestado por los negocios que estaría haciendo las autoridades hondureñas de entonces con el Gobierno socialista venezolano. "Ellos empezaron a focalizar las crisis por mi relación con Hugo Chávez, un amigo que me dio la mano cuando más lo necesitaba, con el acuerdo de Petrocaribe, que permitió bajar los precios de los combustibles", ha explicado.

"Las compañías norteamericanas de petróleos querían seguir su monopolio y sus formulas de control de precios en Honduras", ha añadido el ex mandatario hondureño y miembro del Parlamento Centroamericano.

Otras de las medidas que habría molestado a Washington sería el restablecimiento definitivo de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro. "Derogamos esa resolución que condena a Cuba, aceptada el 3 de junio (de 2009), no es casual que el golpe de Estado se produjo el 28 de junio" de ese mismo año, ha expresado.

Al valorar la situación actual de Honduras, Zelaya ha asegurado que Estados Unidos está controlando algunos asuntos claves para Honduras, como la economía y la política, lo que también pudiese explicar las causas que motivaron el golpe de Estado en su contra.

"Maneja la economía, el Ejército, las relaciones internacionales y los combustibles, por eso no entiendo por qué permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos de los romanos", ha dicho.

Zelaya se encuentra viviendo en República Dominicana desde el 21 de enero de 2010, el mismo día que Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras y le entregó un salvoconducto para que pudiese salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa --donde estuvo refugiado cuatro meses-- y abandonara el país sin ser arrestado ni afrontar la justicia por los 18 delitos relacionados con corrupción que se le imputan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog