Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 11 de febrero de 2011

Resistencia en efervescencia por Joaquín Baldemar Alvarado


El Frente Nacional de Resistencia vive un momento crucial como movimiento político social, actualmente se prepara para la Asamblea Nacional del 26 de Febrero en la que deberá pasar la prueba de consulta de sus bases, quienes participarán en la discusión y el debate sobre los grandes temas: la Refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre la vía de la “toma del poder” por medio de las elecciones en el año 2013.

Se están celebrando asambleas municipales y departamentales para el mencionado evento, es de particular importancia destacar que nunca antes ningún partido político había realizado el ejercicio de consulta con sus bases para presentar y discutir propuestas surgidas de abajo hacia arriba, o sea desde colectivos de base, instancias municipales, departamentales y regionales. El Frente Nacional de Resistencia Popular, como movimientos político social va creando las condiciones para generar nuevos espacios democráticos en la lucha contra la hegemonía de los partidos oligárquicos que han detentado históricamente el poder en Honduras.



Se han celebrado asambleas municipales y departamentales en casi toda la geografía del país, los que no lo han hecho deberán hacer las consultas en los días próximos al 26 de febrero que es la fecha límite para consultar las bases.

También se han presentado casos en varios municipios y departamentos en que se han celebrado dos o más asambleas de consulta debido a las posiciones cerradas de algunos directivos que no aceptan la expresión de otros grupos en resistencia, esto tiene varias causas, una de ellas es aferrarse a cargos provisionales o por supuestos liderazgos heredados de la lucha partidaria tradicional, con todo y estas contradicciones el proceso avanza hacia la consolidación definitiva.

Las dos corrientes de pensamiento y de enfoque sobre las dos visiones de poder popular, es decir la tendencia por la Refundación de Honduras a través de la Asamblea Nacional Constituyente y la que propone la “toma del poder” por la vía electoral en el 2013, no podemos decir con simpleza que se trata de una confrontación entre “liberales en resistencia” y “bloquearos y gremios en resistencia” no señores, el asunto no es tan sencillo y tan mecánico, porque tras de esos dos grupos está una gran mayoría en resistencia que es la expresión real y genuina de este pueblo que anhela y lucha por una patria mejor.. En nombre de ese pueblo en resistencia se deben crear las condiciones propicias para un debate profundo, franco y honesto, ninguno de los dos grupos pueden darse el lujo de abortar la gran esperanza que representa para Honduras el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nos ha llamado la atención dos opiniones que consideramos muy consecuentes con la realidad y condiciones que imperan en Honduras, la primera es la del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zelaya Rosales, expresada en una carta fechada el 4 de febrero de 2011 y la otra que hace a nombre del Stibys, el dirigente Carlos H.Reyes, ambas opiniones son coincidentes en varios puntos.

Por su parte Manuel Zelaya sostiene que el gran temor de la oligarquía es que el frente se consolide, que plantea un cambio de sistema, y que el pueblo atienda y apoye la propuesta de la Resistencia. Más adelante -dice Zelaya- Los vicios y prácticas de los partidos tradicionales son parte de los problemas de Honduras y que llegará el tiempo de vencerles, también en el campo de la política vernácula. Y enfatiza diciendo, por ahora no debemos prestarnos a ese depravado juego. En otra parte importante del mensaje de Zelaya expresa: No debemos perjudicar y destruir las posibilidades de convertirnos en una alternativa política congruente con las exigencias históricas de esta coyuntura por no hacer las consultas correctas con el pueblo. Este no es un momento para pensar en elecciones. Sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato.

Es importante hablar también sobre el llamado que hace “para definir cuanto antes nuestra estrategia y preparar las alianzas posibles, divulgar, difundir y promover el espíritu unitario de todos los miembros de la Resistencia”

Por su parte Carlos H.Reyes en nombre del Stibys dice que aprobar en la Asamblea nacional del F.N.R.P del 26 de febrero la participación en las elecciones del 2013, sería el mejor regalo para los golpistas y un flaco servicio para el imperio gringo, quienes acostumbran a promover guerras, invasiones y golpes de estado para luego pedir a los pueblos victimas: olvidarse del pasado, la reconciliación nacional y hacer borrón y cuenta nueva con los crímenes que contra ellos se ha cometido. Esto es lo que están haciendo con nosotros y que los golpistas del patio también promueven.

Otra consecuencia de una decisión de tal naturaleza es dejar a los países, que no han reconocido al régimen golpista, en una situación complicada que los obligaría al reconocimiento.

Particularmente nos parece que estas dos opiniones calificadas, la de Manuel Zelaya y la de Carlos H.Reyes arrojan claridad sobre el peligroso juego en que anda un sector de la Resistencia, que en condiciones completamente adversas quieran asumir la responsabilidad de la aventura electorera considerando que todo está intacto en el andamiaje golpista, Corte Suprema, Fiscalía del Estado, Ejecutivo, Congreso, Ley Electoral, Tribunal de Elecciones, Fuerzas Armadas etc..

Seguimos sosteniendo que el movimiento político social aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia es el acontecimiento más importante de los últimos cien años de historia. La oligarquía sabe lo que representa como fuerza, por ello no escatimará recursos y métodos para detenerla, dividirla, mediatizarla o eliminarla, por ello el parto de la refundación de Honduras a través de la constituyente requiere cirugía especial, los asambleístas tienen que hilar fino, se deben ir identificando paso a paso, sistemáticamente las oportunidades(no electoreras) y los peligros que surjan en el futuro inmediato y mediato, esto acompañados de factores importantes, como es el regreso de Manuel Zelaya Rosales, los mismos nos proporcionaran la base para la toma de decisiones en el presente, determinar coyunturalmente las oportunidades, evitar a toda costa los riesgos, definir el futuro que deseamos, indicar para donde vamos y cómo vamos a lograrlo. También hay que considerar la vía electoral como una de las tácticas para llegar al poder, para ello hay que construir la estructura y analizar el momento para aplicarla, coincidimos con Manuel Zelaya y Carlos H. Reyes que este no es el momento.

Ojalá que de la Asamblea del F.N.R.P del 26 de Febrero la Resistencia Popular salga fortalecida y dispuesta a no postergar más las acciones y tareas que el momento histórico demanda.

Así sea

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertado comentario y sobre todo despues de la intervención vertida por el abogado Andrés Pavon en un programa de Radio Globo,en el que se dedico por una parte a tratar de convencernos de LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL dado que (según Pavón) "es posible que con un cambio de actitud del ente electoral actual se garantice el participar en elecciones" por la otra y esto es grave,se dedico en el medio en que hablaba a acusar a Carlos H.Reyes de pretender seguir la linea de candidatearse como independiente.Nadie ha escuchado a Reyes decir tal cosa y por el contrario se le ha escuchado expresar con claridad lo que significaría como RECONOCIMIENTO DE TODO LO ACTUADO AL REGIMEN el participar en eventos electorales en tanto susbsista la estructura golpista mantenida por pp Lobo y con quien Pavón se pavoneó dialogando acerca de que? A decir verdad es en Pavón a quien se le nota apetito electoral. Casi toda la intervención de Pavón (a quien se le reconocen meritos en la defensa de los Derechos Humanos aunque ultimamente cuestionado por campesinos en le defensa de sus derechos alla en el Aguan) se concentró en sentar una matriz de opinión claramente divisionista contra Carlos H.reyes y no se vió ni por asomo el pretender llamar a Carlos H.Reyes a debatir sobre posicionamientos alli en el mismo medio,por el contrario empleo hasta el último segundo en lanzar su ataque contra el dirigente y el Bloque Popular una de la organizaciones en el FNRP incuestionable por su posición de lucha desde antes del golpe,se le noto una especie de fobia a los sindicatos y otros gremios e inclusive se permitió burlonamente sugerir a los maestros convertirse en un "partido político" para bromita estamos Dr.Pavón. Yo si voy a señalar algo que en verdad es necesario tomar en consideración sobre todo al escoger candidatos a diputados,hay muchos abogados pero escasos los dignos que en el ejercicio de su profesión intentan hacer prevalecer la Justicia aprovechando al máximo su capacidad en el Estado de Indefensión permanente que vivimos en un estado Fallido (aunque falte declararlo tal) y muchisimos abogados que habiendo llegado a cargos diversos han hecho de ello su modus vivendi para favorecerse o favorecer intereses de quienes les patrocinan para permanecer por decadas en cargos PUBLICOS y eso SI que NOS ha afectado enormemente en el devenir de los años al convertirse en "guardianes LEGALES y leales" a grupos de poder económico copando no solo el poder legislativo,el electoral,el ejecutivo y por naturaleza pues el Judicial,entonces pues por qué el Dr.Pavón INYECTA DESDE HOY UNA PRETENDIDA LINEA DE RECHAZO a la participación organizada de los trabajadores organizados en gremios o sindicatos si es que en verdad se da? teme que los obreros,campesinos y empleados terminen de una vez por todas el MONOPOLIO ABOGADIL DE EJERCITAR GOBIERNO,convertirse en guardianes legales de oficio y de VICIO para cuidar de la leyes que protegen a los poderes fácticos que nos han oprimido LEGALMENTE con constituciones,leyes y reglamentos hechos para perpetuarse en el poder? Espero de Pavón que se preocupe más en llevar a tribunales internacionales si lo nacionales solo sirven a los golpistas que acompañan en el desgobierno con el que dialogó.Entónces quizá regrese mi confianza en sus cualidades como abogado al lado del pueblo pueblo.Entretanto pienso en la similitud de intenciones y acciones entre Mel Zelaya y Carlos H.Reyes como escribe al autor de este artículo de opinión. Américo Roca Dalton

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog