Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de febrero de 2011

Reforma al 5 constitucional es un caramelito": Jurista española

María Gracia Morales Fernández, académica de la Universidad de Sevilla, España, luego de realizar un análisis e investigación de la Constitución de Honduras, considera que ha llegado el momento de crear un nuevo orden jurídico en lugar de pegarle parches.



En otras palabras, insta a los hondureños a celebrar una Asamblea Nacional Constituyente para aprobar una nueva Constitución.
“Hay una oportunidad histórica para refundar y llegar a un nuevo pacto social”, afirma.


Morales Fernández, quien el lunes ofreció una conferencia en la sede de la Asociación de Jueces por la Democracia, comenzó a analizar la Carta Magna después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y ahora ella se encuentra en San Pedro Sula para presentar en los círculos académicos sus conclusiones.


Desde el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Morales Fernández no ha visto con buenos ojos las reformas que el actual Congreso Nacional le ha practicado, en un abrir y cerrar de ojos, a la Constitución de la República.


A criterio de la académica, los actuales parlamentarios no están reformando la Constitución, sino que “la están cambiando” y ahora “hay una serie de contradicciones en el texto”.

“Se está perdiendo el sentido de unidad del texto. Se está convirtiendo en un parcheo de los distintos artículos que se van modificando, se van completando, se van suprimiendo. Se está llegando a una contradicción entre los textos de los artículos”, opina.


En la conferencia, Morales Fernández ejemplificó que los diputados, al cambiar el artículo 5 de la Constitución, “le están dando al pueblo un caramelito que no sabe si es de fresa o de limón y si se lo va a poder comer”.


La académica hace un llamado a los jueces, abogados, universidades, periodistas “a dar claridad a la sociedad” para que esta pueda contrastar las opiniones oficiales que emite “la ‘gobermedia’, la consigna política difundida por los medios de comunicación”.


Morales Fernández dijo que “la Constitución debe ser un marco con el cual todo el mundo se sienta identificado y no haya que tocarlo cada vez que alguien venga y cuente otra historia o quiera articular otra política”.


“Hagan el esfuerzo. Hay que salir de la Constitución y dotarse de un nuevo marco constituyente, donde estén todos los representados, regeneren un nuevo pacto social, no toquen ya tanto esta Constitución. Sálganse de esta Constitución con una Asamblea Nacional Constituyente”, aconseja.


En una Constitución “los planos políticos de soberanía del pueblo, que es el poder constituyente, deben quedar bien articulados con los planos jurídicos formales para que sea un andamiaje sólido”, opina.

María Gracia Morales Fernández ofreció ayer una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS) y sostendrá reuniones con jueces, abogados y académicos de San Pedro Sula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog