Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Quién debe representar al Frente Nacional de Resistencia Popular?

El frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP- es un movimiento social que surge casi paralelo al golpe de Estado asestado al gobierno de Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del año 2009. La discordancia con el golpe de Estado, el derrocamiento y expulsión del ex presidente fue la inmediata protesta, sin embargo, dos años después, la refundación de Honduras es la propuesta de un movimiento que también es criticado por la injerencia y manoseo que pretende hacer de él, un sector político del país.



La adhesión de políticos dentro de las filas del movimiento ha generado la simpatía de un sector poblacional, pero la animadversión de otros, quienes consideran que la inclusión de los protagonistas de las viejas costumbres y nefastas prácticas políticas sería “la pócima” que le dará paso a una muerte lenta al Frente Nacional de Resistencia Popular, única agrupación con mayor representatividad social en el país.


La edición número 12 del Boletín ZORZAL, Producido por el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDI-, la Pastoral Social CARITAS Honduras, la Comisión Social de Acción Menonita –CASM- y Radio Santa Rosa, hace un análisis precisamente vinculado al perfil de las y los representantes que los hondureños deben seleccionar en el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.


Aborda además el papel que deben jugar las y los políticos que quieran permanecer dentro del movimiento social, asimismo analiza la conveniencia o no, de que el Frente se convierta en un partido político más, en el país.

A continuación el Boletín ZORZAL en su 12 edición:

¿A QUIÉNES Y CÓMO ELEGIR REPRESENTANTES EN EL FNRP?

En la última asamblea nacional del FNRP, en Tocoa, Colón, el pasado año, se definió al Frente como un movimiento social amplio, aglutinado alrededor de la demanda refundacional de Honduras, mediante un proceso constituyente. Otras definiciones importantes de aquella asamblea fueron: la designación del compañero Manuel Zelaya Rosales como el Coordinador de este movimiento, y la conformación de un comité ejecutivo nacional transitorio.

Para el 26 de febrero próximo, se convoca a una asamblea nacional del FNRP, en Tegucigalpa, con la finalidad de definir, entre otros puntos, una estructura organizativa a nivel nacional, la naturaleza política y la participación o no de este movimiento en procesos electorales.

Para dicha asamblea el comité ejecutivo nacional del Frente pide que los colectivos de cada Municipio envíen un representante. Los departamentos más pequeños en población enviarán 4. Y los más grandes, 20. Además, las organizaciones que están acompañando al FNRP enviarán de 1 a 4 representantes (1, si son municipales, 2 representantes si son departamentales, 3 si trabajan a nivel regional, 4 si tienen alcance nacional.

¿A QUIÉNES Y CÓMO ELEGIR REPRESENTANTES EN EL FNRP?

Si Ud. sueña y apuesta por una nueva Honduras tiene que reflexionar bien antes de elegir a sus representantes. El actual lamento hondureño es fruto de nuestra irresponsabilidad política, de nuestros padres y abuelos, al momento de elegir representantes. Tenga Ud. mucho cuidado.

El o la representante que Ud. elija en su colectivo tienen que ser:

- Una persona que NO HAYA SIDO DIPUTADO/A, ALCALDE, MINISTRO, DIRIGENTE O REPRESENTANTE DE PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES. Mucho menos si avalaron el golpe de Estado. Ellos y ellas ya tuvieron su oportunidad.
- Una persona dedicada a la organización y formación del FNRP para la refundación del país mediante un proceso constituyente. Y que esté dispuesta rendir cuentas a sus bases.
- Una persona que testimonie con su vida la denuncia en contra de este sistema que empobrece y ha empobrecido a las grandes mayorías del país.
- Una persona con una visión de país (no sólo de su sector) y que tenga ideas claras de qué y cómo hacer las transformaciones estructurales en Honduras.

Y, Ud. dirá: ¿En qué país hallaremos a estas personas? Pues, en nuestros colectivos existen muchas. ¿Por qué no pensar en representantes campesinos/as, mujeres, obreros/as, jóvenes, indígenas? ¿Por qué no darles la oportunidad a ellos/as?

¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL FNRP CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Nacionales y liberales, aparte de haber hundido a Honduras en la miseria y vergüenza latinoamericana por más de un siglo, siempre han “aprovechado” las oportunidades sociopolíticas para reciclarse. La historia de estos partidos está llena de grupos oportunistas que se autodenominaron “progresistas”, “reformistas”, “modernistas”, “manuelistas”, “caristas”, etc.

Y, ahora, “liberales 28 de junio”. ¿Por qué será que no quieren desprenderse de sus colores políticos si en verdad buscan la refundación del país?

Si liberales y nacionales “en resistencia” quieren acompañar el proceso de la conformación y articulación del FNRP, entonces, deben hacerlo desde las bases, permitiendo el surgimiento de nuevos liderazgos. Sólo así serán creíbles.

De lo contrario, es y será evidente que son “resistencia” no para refundar el país, sino para revivir sus partidos políticos. Ud., sus padres y sus abuelos se arrodillaron y asumieron los colores políticos de sus patrones por más de un siglo. ¿Ahora, qué heredará Ud. a sus hijos/as?

Los partidos políticos son y serán bienvenidos a los espacios del FNRP, pero ya no más como patrones, sino como acompañantes de base y en la base. Pero esto no depende sólo de los partidos, sino, ante todo, de la actitud suya y mía respecto a licenciadas, doctores, abogados y demás títulos “nobiliarios” provenientes de los partidos.

¿DEBE EL FNRP CONVERTIRSE EN UN PARTIDO POLÍTICO?

El objetivo final del FNRP no es la toma del poder. Los partidos políticos nacen para la toma del poder político. Además, de qué serviría tomar el poder (el gobierno central) en Honduras, si el poder económico, político, militar, informativo/conocimiento, está fuera del alcance del gobierno.

El Frente tiene por finalidad última la refundación de Honduras mediante un proceso constituyente popular. Para alcanzar este objetivo necesita una estrategia política. Es decir, participar en procesos electorales. Pero, no para “tomar” el poder y quedarse “velando” el ataúd del Estado moribundo actual, sino para refundar un nuevo Estado. La participación electoral del FNRP es coherente sólo si es para agilizar y garantizar la amplia participación y decisión en el proceso constituyente.

El Frente no debe convertirse en un nuevo partido, ni ser asumido por uno ya existente. El Frente tiene que seguir siendo un movimiento social amplio, pero con un brazo político para agilizar el proceso refundacional. Este brazo político tiene que responder al objetivo principal del FNRP y no ilusionarse (emborracharse) con la toma del poder político como un fin.

Ésta es una apuesta necesaria y peligrosa. De Ud. y de todos/as dependerá que este movimiento no sucumba en los tentáculos de políticos/as oportunistas que ya rondan por el país, ahora, con la promesa de la refundación de Honduras, cuando en más de un siglo de turnarse en el gobierno nacional y local, jamás pensaron en el bienestar del país, más por el contrario lo hundieron en esta catástrofe humillante.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

This kind of mulch s also more natural looking
than other mulch choices out there for the delicate look of flower gardens.

Owning a regular lawn mower does not mean you have
to give up on mulching your yard;
you just have to be willing to do some work. This same person spread
several yards of the mulch around their house before they realized the problem, and it
ruined many of their plants.

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog