Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de febrero de 2011

policias repimen a mastros en diferentes sectores del pais

Los docentes de educación primaria y secundaria fueron reprimidos esta mañana por los organismos de seguridad, luego que los educadores salieran a las calles en protesta por las promesas no cumplidas por el gobierno y por la no municipalización del aparato de enseñanza.

El presidente del Colegio de Profesores “Unión Magisterial de Honduras” (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó que “muchos compañeros maestros a esta hora andan huyendo de la persecución de los policías por el simple hecho de hacer sentir nuestra voz”.

Las detenciones señaladas por Casaña se efectuaron en la aduana terrestre de Guasaule, fronterizo con Nicaragua, donde la Policía Nacional atacó con dureza a los docentes y transeúntes, procediendo a detener a los manifestantes.

Igual escenario se vivió en La Ceiba, donde se reportó que los maestros para evitar el acoso y violencia policial algunos han tenido que huir y otros optaron por esconderse en algunas casas de habitación. En este lugar se reportan lesionados.

Desde Puerto Cortés (norte) maestros y vecinos han reportado que policías y militares la emprendieron contra ellos y expresaron que existe una cantidad no determinada de heridos por el ataque.

Por su parte el secretario de Educación, Alejandro Ventura, sostiene que “el gobierno ha cumplido su papel a cabalidad al pagar los salarios a los maestros”. También agregó que la mayor parte de los educadores están trabajando, por lo que llamó a sus colegas a deponer las manifestaciones y que vuelvan a clases.

Ventura mandó a llamar a los líderes de los colegios profesionales para que mañana se resuelva el conflicto.

A pesar de la represión, la dirigencia magisterial enfatizó que las movilizaciones continuarán durante esta semana, a fin de hacer que el gobierno pague a más de 6000 profesores que desde 2010 no devengan salarios.

Entre otras de las exigencias de los protestantes está la defensa del Estatuto del Docente, y el pago de la deuda por la administración Lobo al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

En torno al Estatuto del Docente, el diputado fundamentalista Mario Barahona dijo que para él “será un honor presentar la propuesta para derogarlo” ya que bajo su lógica los maestros no tienen derecho a protestar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog