Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 2 de febrero de 2011

El embajador Carlos Sosa Cuello declara que los acuerdos los elaboro el y no Estados Unidos sobre el retorno de cuba a la OEA

La reacción de Sosa Coello se produce luego que el sitio de Internet Wekeleaks filtrara un cable confidencial escrito por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en el que se refiere al documento como un texto de la delegación de su país, dejando entrever que el ex presidente y anfitrión de la cita, Manuel Zelaya, actuó como doble agente durante el encuentro de cancilleres y presidentes.

“El documento lo redacté yo y venía consensuado desde Washington – seno de la OEA - con la aceptación de todos los países y estuvimos seis meses trabajando en él. Roberto Ramos Bustos, de la Cancillería de aquí, me fue a ayudar”, afirmó el psiquiatra de profesión.

Sosa Coello, que era el delegado de Honduras ante la OEA hasta el golpe de Estado de junio de 2009, recordó que el acuerdo de la asamblea contenía que se suspendan las sanciones a Cuba impuestas a la isla en una asamblea en los años sesenta y que las futuras relaciones de la OEA con el gobierno de Cuba dependerán de la expresa voluntad del gobierno de la isla en volver a la organización, y los usos y costumbres de la organización.

Sin embargo, el informe confidencial dice que la “oferta” era de Estados Unidos y añade que Zelaya dijo haber hablado con el presidente Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros miembros de la Alba para aceptar el proyecto de compromiso, eventualmente amenazando con retirar a Honduras de la Alternativa Bolivariana si no estaban de acuerdo.

PROYECTO CONSENSUADO
“Eso vino consensuado a San Pedro Sula y fue aceptado por todos, pero puestos en aquella ciudad las naciones del ALBA endurecieron su posición y Estados Unidos como reciproca conducta también la endureció”, relató Sosa Coello.

La comunicación de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al Departamento de Estado informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton presentó la contra propuesta de levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando se adhiera a los principios de la OEA.

“El presidente Zelaya, a petición nuestra y no de Estados Unidos llamó a Chávez y no a Ortega porque allí estaba tomando café y no se si llamó a Fidel Castro”, recordó el diplomático, ahora dedicado a prestar servicios en un hospital siquiátrico de la capital.

El documento filtrado a medios de comunicación –por WikiLeaks- contiene que Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su confirmación al texto de compromiso.
El ex líder cubano, lo dio y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador que era el redactado por Estados Unidos -según la comunicación de la embajada a Washington.

El ex embajador, Sosa Coello manifestó que las partes ablandaron sus posiciones y el “documento se aprobó tal como venia consensuado desde Washington, lo demás es pura habladuría, chisme y especulación”.

EL POLEMICO CABLE

Classified By: Ambassador Hugo Llorens for reasons 1.4 (b&d).

1. (C) El presidente Manuel “Mel” Zelaya compartió detalles, en una reunión del 7 de junio con el embajador, acompañado por el MCD y con los miembros de la Alba y Cuba acerca de las negociaciones sobre Cuba en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en San Pedro Sula el 2 y 3 de junio.

Zelaya dijo que su objetivo en las negociaciones era tomar en cuenta el interés de todos. Dijo que si bien las negociaciones fueron difíciles, él creía que había cumplido su meta. Zelaya elogió a la secretaria Hillary Clinton por su trabajo durante la Asamblea General, añadiendo que él pensaba que en su segunda y última reunión, había presentado un caso muy convincente y de gran alcance para la posición de EUA, y que le habría afectado en gran medida a él.

De hecho, dijo, que mientras él y muchos otros de la OEA pronto se dieron cuenta del valor de la oferta de EUA para apoyar una resolución para quitar las prohibiciones a Cuba, siempre y cuando se pidiera a Cuba cumplir con el requisito de solicitar la adhesión a la OEA y cumplir con los principios de la OEA; convencer a los demás miembros de la Alba a aceptar el texto había sido difícil.

Zelaya dijo que la razón por la cual no pudo proporcionar a la delegación de EUA un texto en la noche del 2 de junio se debió a la intransigencia de la Alba.

Zelaya dice que habló con el presidente Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros miembros de la Alba para aceptar el proyecto de compromiso, eventualmente amenazando con retirar a Honduras de la Alba si no estaban de acuerdo (por favor, proteger).

Dijo que le había dicho a Chávez y a Ortega que, como anfitrión de la Asamblea, la falta de acuerdo sería un gran desastre para él personalmente y para su gobierno. Zelaya también dijo que había hecho un llamado final a Fidel Castro, quien dio su aprobación del proyecto. Por la mañana del 3 de junio, Zelaya dijo que los miembros de la Alba cambiaron sus posiciones y acordaron aceptar el proyecto.

2. (C) Zelaya también habló de la dificultad de tratar con presidentes de la Alba, que visitaron o querían visitar a la asamblea. Zelaya dijo que el presidente Daniel Ortega insistió en hablar en la sesión inaugural de la asamblea, que el Gobierno de Honduras controlaba. Zelaya dijo sin embargo, que, fiel a su palabra con nosotros (reftel), sólo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y él, hablaron.

Dijo que le ofreció a Ortega realizar una conferencia de prensa tras la sesión inaugural, a lo que Ortega finalmente estuvo de acuerdo. El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en Honduras en una visita bilateral antes y durante la visita, también exigió tener una oportunidad para hablar y decidió no asistir a la Asamblea cuando Zelaya se negó. Chávez también lo presionó para hablar, dijo Zelaya, y al final no asistieron.

3. (C) Comentario: Zelaya se encontró atrapado entre su deseo de agradar a los Estados Unidos y sus amigos de la Alba en la OEA. La necesidad de producir una Asamblea exitosa ganó y Zelaya presionó con éxito a la Alba para aceptar nuestro texto. La presencia del Secretario fue importante, ya que Zelaya quiere mantener buenas relaciones con la nueva administración y quería que su visita fuera un éxito. Zelaya cumplió su palabra con nosotros al no permitir que ninguno de los presidentes de la Alba hablara en la Asamblea, en un esfuerzo, de acuerdo a su versión. Observamos, sin embargo, que si él no los hubiera invitado, no hubiera tenido que mantener a raya sus peticiones para hablar.

CONSENSO
“Zelaya Rosales solo habló para que se aceptara la posición original de Honduras y consensuada por unanimidad en el seno de la OEA en Washington”, dijo Carlos Sosa Coello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog