Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 25 de febrero de 2011

Cronica del segundo dia de asamblea de los pueblos indigenas y negros


De 1,509 personas es la participación que se tiene en la asamblea de pueblos indígenas y negros, con las ultimas inscripciones de ayer en la noche,

9.30 de la mañana se empieza la larga travesía de refundación,

Empezaremos orando a nuestro señor dijo una compañera Garífuna cuando procedía a utilizar su idioma originario para dirigirse a los pueblos presentes, que con el sonar de las tamboras se escuchan los espíritus ancestrales en los cantos a un solo coro en el patio frontal de la escuela en San Juan.

Con esta poderosa energía se empieza la mañana del segundo día de asamblea, en la cual, las primeras palabras son de la compañera Berta Cáceres, coordinadora general de COPINH, anteponiendo que “el modelo de muerte ya no funciona, y que lo único que está provocando es la destrucción de nuestras culturas originarias, nuestro lenguaje, nuestra tierra, el planeta tierra en general, en un inseparable seguir que está reproduciendo este modelo de colonialización”.


“Pero ahora viene la parte de construcción de una propuesta donde vamos a decidir si estamos de acuerdo con este modelo de destrucción, a definir nuestro aporte étnicos, de cómo vamos a plasmar nuestras cosmovisiones en participación de todas y todos, sacando esa rebeldía milenaria que por siglos nos ha identificado en una construcción de poder desde abajo”, comentó Berta Cáceres.

El punto de inicio de lo que queremos que deba de ir en una carta de acuerdos del pueblo llamada constitución.Trabajando en grupos divididos para poder ver cuáles son las problemáticas de cada uno de los pueblos.

Para tratar temas como:

Identidad, Igualdad/Equidad, Relación con la naturaleza: la tierra, territorio, el mar, especies, animales y vegetales, Cultura, Lengua, Espiritualidad, Derechos, Educación, Salud, Alimentación

Hoy sentamos nuevamente para proponer y articular nuestras necesidades” En la cual cada intervención por pueblos para exponer sus propuestas ante la asamblea indígena y negra ha sido significativa con un pequeño acto cultural de diez minutos para mantener el ambiente y originalidad étnica cultural.

Los misquitos con un baile significativo despertando las posibilidaes de sueño de la asamblea, Los lencas cantando el himno nacional en Cacaopera y náhuatl . Los Tolupanes en una mistica relacionando sus culturas, vestuario, lenguaje, baile tradicional, la época de la llegada de los españoles, la lucha indígena y su resistencia ancestral. Y esta alegría refundacionaria que nos quieren quitar los que vienen de afuera. El pueblo Pech con una canción significativa, con cuatro voces saliendo con aliento de mujer, Los Maya chortis compas del conjunto Ttolupan nos comparten su danza folclórica.

Los Garífuna con el canto, la mística, el baile el sabor de la insurgencia, al paso del Yancudum se dibuja la sonrisa de las ancianas negras al sentirse involucradas en un proceso de refundación de país sin discriminación a sus culturas y lenguajes. Al son Garinagu (garífuna) “Aruchuchu hacha” llega la representatividad de del pueblo sangre laya, del Municipio de Iriona, Departamento de Colon , Y los Habla inglesa y garífuna sin representación pero comprometidos para el dia de mañana en un acto cultural.

Como indígenas y negros somos el sentir y no sentir de cada pueblo” afirmaron en la plenaria los lo representantes de los pueblos indígenas y negros cunado seguidamente relataron que

“Somos originarios descendientes de Barauda, Lempira, Iselaca, Mota, Etempica ancestralmente Hondureños. Fueron las palabras que dieron las bienvenida a las propuestas de cada pueblo.

Conservamos nuestros recursos naturales, exigimos Que reconozcan nuestra cultura y que se reincorpore en una nueva constitución, nuestras propias espiritualidades, Que sea involucrado en la constitución el lenguaje intercultural bilingüe ya que se nos prohíbe hablar nuestra propia lengua , que todo proceso de gobierno sea consultado al pueblo. Exigimos que se retoma la autoridad del consejo de ansíano, plasmar la seguridad alimentaria del pueblo con el uso necesario de la tierra.

La cultura es una ciencia que por miles de años nuestros ancestros han venido trabajando, y en la cual exigimos respeto y armonía a la madre tierra”

5:00 de la tarde reunión por cada pueblo para elegir un hombre y una mujer que estarán redactando el acta constitucional con todo el trabajo elaborado estos días,

Reunión de mujeres indígenas y negras a las 6:30 en delante

Estuvo muy participativa y animada l reunión.

La primer propuesta por parte de la compañeras del pueblo lenca fue la formación de una corte popular de mujeres como ente que apliquen la justicia.



La participación del pueblo Pech fue formar una asamblea constituyente de mujeres indígenas y negras.

Al final de la jornada se decidió de invitar a esta asamblea también no indígenas del país, tomándose el acuerdo de darse tiempo para organizar este encuentro, que se decidió nombrar una compañera por cada pueblo, y hacer la asamblea en el centro ceremonial de Copan.



En San Juan Durugubuty, el segundo día de la Asamblea de los Pueblos que venimos de la Tierra y del Mar inició y finalizó al son de los tambores ancestrales, que, con su ritmo incesante, recuerdan que somos la historia y cultura, pero también el futuro de este nuevo camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog