Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 26 de febrero de 2011

Acuerdos vigentes del FNRP tomados en las Asambleas Nacionales para este dia


1 De la naturaleza del FNRP
a. Definición del FNRP
El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.
El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.


El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional yd la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.
b. Declaración de Principios y Valores del FNRP
1. Unidad en la diversidad: El Frente Nacional de Resistencia Popular está integrado por personas y organizaciones. La diversidad multicultural, pluri cultural, multi linguistica constituye su mayor riqueza y fuerza política y las relaciones se basan en la Lealtad, Honestidad, Solidaridad, Fraternidad, Respeto, Justicia, Equidad, Honradez, Constancia, Determinación, Patriotismo, Civismo.
2. Legitimidad de la Lucha Popular: El FNRP se mantiene en lucha para lograr los cambios políticos, económicos, sociales y culturales en el país.
3. Democracia popular y participativa: El Frente de Resistencia es una escuela de participación ciudadana en donde se consulta, se discute y se toman decisiones colectivas, flexible, incluyente, democrático, horizontal, y popular.
4. Autonomía e independencia con transparencia en el accionar político y social: El FNRP no está comprometido con ningún partido político sino con los intereses del pueblo y sus demandas, convirtiéndose en vigilante del respeto a los derechos humanos de la población.
5. Sentido crítico y autocritico: El FNRP no sigue dogma o doctrinas fijas, su pensamiento está en contante construcción, buscando las contradicciones fundamentales de la sociedad en función del mejorar sus propuestas de transformación, usando para ello el método científico de análisis. Asimismo, desarrolla sus capacidades de análisis crítico de la realidad y su contexto para orientar la lucha del pueblo, así como mecanismos internos de valoración permanente de su accionar para corregir sus propios errores.
El FNRP no sigue dogma o doctrinas fijas, su pensamiento está en contante construcción, buscando las contradicciones fundamentales de la sociedad en función del mejorar sus propuestas de transformación, usando para ello el método científico de análisis.
El FNRP desarrolla sus capacidades de análisis crítico de la realidad y su contexto para orientar la lucha del pueblo, así como mecanismos internos de valoración permanente de su accionar para corregir sus propios errores.
6. Formación, educación y actualización permanente con acción liberadora y transformadora. La militancia de la Resistencia desarrolla y cultiva su crecimiento personal y colectivo en forma permanente para transformar la realidad.
7. Liderazgos democráticos: El FNRP fomenta y desarrolla un liderazgo democrático auténtico y transformador con capacidad de escuchar, un alto concepto de disciplina, respeto, tolerancia a las diferencias de género, diversidad sexual, cultural, lingüística, de pensamiento, y con capacidad de diálogo, trabajo en equipo y de propuesta.
8. Identidad y pertenencia. Con la participación activa y militante nos fortalecemos y nos identificamos con los principios y valores del FNRP y con el pueblo como artífices de la Resistencia
9. Igualdad y equidad social, de género y anti patriarcal.
El FNRP construye un proceso para desmontar el sistema de dominación y opresión patriarcal, para construir un mundo más justo e incluyente, reconociendo que las mujeres son sujetas políticas activas, imprescindibles para la transformación del país, siendo necesario la construcción del poder popular en equidad, entendida como “A cada quien, según sus necesidades específicas”.
2. De la estructura política del FNRP
a. Principios organizativos
i. Horizontalidad: Cada nivel de organización del FNRP se caracteriza por su amplitud y democracia interna, de manera que prevalezcan los métodos de decisión colegiados.
ii. Apertura: Todos los colectivos de Resistencia, ya sean organizados por criterio territorial o sectorial, están obligados a admitir a todas las personas que manifiesten su interés en participar.
iii. Obligatoriedad de la Asamblea: En cada espacio de decisión del FNRP deben realizarse Asambleas periódicas convocadas según la decisión consensuada por sus miembros militantes. En la Asamblea se toman las decisiones más importantes del espacio y se nombran los representantes en niveles superiores.
iv. Consenso: En la medida de lo posible, todas las decisiones del FNRP deben tomarse por el acuerdo de todos y todas las integrantes del colectivo.
v. Autonomía: Cada espacio organizativo del FNRP define sus propios métodos de organización interna, siempre y cuando se respeten la Definición, Principios Posicionamiento Político.
b. Niveles organizativos
La estructura orgánica del FNRP cuenta con los siguientes niveles de decisión ordenados según su importancia:
i. Colectivo de Resistencia: unidad básica y más importante en la estructura del FNRP de acuerdo al principio de Poder Popular. Cada militante del FNRP está integrado en un Colectivo de Resistencia.
ii. Frente Local de Resistencia: Agrupa a los Colectivos de Resistencia de su sector geográfico
iii. Frente Municipal de Resistencia: Concentra a los delegados de los Frentes Locales de Resistencia y a Delegados de las Fuerzas Sociales del municipio. La cantidad de delegados y delagadas que representan Frentes Locales y Fueras sociales se decide en cada municipio.
iv. Frente Departamental de Resistencia: Concentra a los delegados de los Frentes Locales de Resistencia y a representantes de las Fuerzas Sociales del departamento. La cantidad de delegados y delrgadas de Frentes locales y Fuerzas sociales se decide en Cada Departamento.
v. Asamblea General de Delegados y Delegadas anual.
Es la instancia máxima de decisión del FNRP, se reúne al menos una vez por año en una fecha prefijada. Es convocada de manera extraordinaria por la Coordinación Nacional por más de tres cuartas partes de sus miembros o por la Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas intermedia. Sus funciones son:
- Elegir los miembros – hombres y mujeres - de la Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas intermedia.
- En su seno se define el posicionamiento político del FNRP.
- Puede delegar funciones importantes en la Asamblea Nacional de Delegados o Delegadas intermedia.

La asamblea nacional esta conformada por delegados y delegadas de todo el país provenientes de colectivos de Resistencia territoriales y organizaciones sociales y políticas.
No. Departamento Por Municipio Por Densidad TOTAL
1 Atlántida 8 14 22
2 Copan 23 17 40
3 Comayagua 21 17 38
4 Choluteca 16 17 33
5 El Paraíso 19 14 33
6 Francisco Morazán 28 28 56
7 Intibucá 17 11 28
8 Islas de la Bahía 4 6 10
9 Colon 10 11 21
10 Yoro 11 17 28
11 Cortes 12 28 40
12 La PAZ 20 11 31
13 Lempira 28 11 39
14 Santa Bárbara 28 14 42
15 Ocotepeque 16 8 24
16 Gracias a Dios 5 5 10
17 Olancho 23 17 40
18 Valle 9 8 17
298 253 552

Las organizaciones políticas y sociales estarán integrados de la siguiente manera:
a. Organizaciones de carácter municipal: 1delegado
b. Organizaciones de carácter departamental: 2 delegados
c. Organizaciones de carácter nacional: 4 delegados.
La Resistencia liberal podrá acreditar un delegado por cada departamento del país. Que deberán ser refrendados por cada coordinador departamental.
Los colegios magisteriales acreditarán 10 delegados o delegadas.
vi. Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas intermedia
La Asamblea Nacional de delegados intermedia se reúne una vez cada cuatro meses en fechas calendarizadas con antelación. Puede reunirse de manera extraordinaria por decisión de la mayoría simple de integrantes de la Coordinación Nacional o la tercera parte de los integrantes de la Asamblea Nacional intermedia.
Está integrado por 150 personas. 134 que son electas por cada departamento y 16 por agendas políticas y sociales.
Dentro de sus potestades están:
1. Elegir los integrantes de la Coordinación Nacional.
2. Orientar el trabajo de Coordinación Nacional.
3. Revocar y sustituir cargos del Coordinación Nacional y del Comité Política.
4. Definir las líneas de trabajo generales de FNRP.
La integración de personas se divide de la siguiente manera:
1. Por departamentos (dependiendo de la cantidad de población): 132
2. Por departamento 19: 2
3. Por agendas políticas y sociales: 16

1. Integración de los delegados y delegadas departamentales.
Cada departamento puede nombrar delegados por la cantidad de habitantes que tenga, como múltiplos de 150 mil habitantes.
Departamento Número de delegados o delegadas
Atlántida 6
Choluteca 7
Colón 4
Comayagua 6
Copán 5
Cortés 30
El Paraíso 6
Francisco Morazán 29
Gracias a Diós 1
Intibucá 4
Islas de la Bahía 1
La Paz 3
Lempira 5
Ocotepeque 2
Olancho 7
Santa Bárbara 6
Valle 2
Yoro 8

2. Integración de la Asamblea Nacional de delegados y delegadas trimestrales.
1. LGTB
2. Feministas
3. Pueblos originarios
4. Pueblos Negros
5. Artistas
6. Jóvenes
7. Religiosos
8. Magisterio
9. Obreros
10. Resistencia Liberal
11. Resistencia socialista
12. Resistencia social demócrata
13. Colectivos de profesionales universitarios
14. Estudiantes
15. Campesinos
16. Empresas, cooperativas y organizaciones económicas.
Los cargos de Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas intermedia son electos por un año
vii. Coordinación Nacional
Es una instancia de carácter permanente que representa las Asambleas nacionales en su ausencia. Es la vocería del FNRP y expresa sus principios, objetivos, naturaleza y estrategia.
La Coordinación Nacional está integrada por 40 miembros –hombres y mujeres-. 18 de los cuales son representantes departamentales y 22 electos de manera directa por la Asamblea intermedia.
Los Cargos de la Coordinación Nacional tienen duración de un año.
La Coordinación Nacional elije a los miembros –hombres y mujeres- del comité político.
Los puestos son dentro de la Coordinación Nacional son:
-Coordinador
-Subcoordinador
-Secretario
-Prosecretario
viii. Comité Político
Es un órgano consultivo de la Coordinación Nacional. Sus potestades estarán determinadas por el reglamento aprobado para el Comité Político Provisional.
Es electo por la Coordinación Nacional.
c. El Colectivo de Resistencia
El Colectivo de Resistencia es la unidad básica del FNRP que integra a personas de todos los sectores construyendo participativamente propuestas desde su realidad concreta.
Se organiza de acuerdo a sus necesidades e intereses. Posibilita la autonomía dentro de los objetivos y principios del FNRP y garantiza la participación equitativa de todos los sectores, las mujeres, los pueblos indígenas y la diversidad sexual.
El colectivo asume junto con todos los sectores democráticos y populares la responsabilidad de luchar por la construcción, la toma y el ejercicio del poder; la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras.
Funciones del Colectivo de Resistencia
1. Todos los colectivos tienen acciones de solución concreta de su problemática específica mediante la organización, la movilización y la formación, reivindicando sus derechos y la apropiación de sus recursos.
2. Formula y desarrolla acciones para conocer su realidad y transformarla.
3. Genera espacios para la expresión cultural, artística y recreativa de las comunidades.
4. Desarrolla acciones de divulgación, denuncia y defensa de los derechos humanos
5. Participan en las luchas por las transformaciones estructurales a nivel nacional.
1. Las Características del Colectivo son: a. diverso, b. incluyente, c. da respuesta a problemas cotidianos locales, d. integran a todas y todos los miembros de la comunidad sin exclusión de ninguna índole, e. es coherente entre lo que se dice y lo que hace, el CRP tiene sentido de pertenencia, f. el CRP es democrático y horizontal
Como se organiza:
1. Es flexible en su organización – PROPUESTA TENTATIVA (Mínimo de 5 integrantes y 50 como máximo).
2. De acuerdo a las necesidades y realidades de cada comunidad
3. Se reúne una vez cada semana
4. Sigue un plan de formación política
5. Los colectivos del FNRP pueden organizarse a nivel internacional bajo los lineamientos estratégicos del FNRP.
6. Cada colectivo puede estar organizado por:
- Coordinación del colectivo
- Coordinación de la Formación
- Coordinación de Prensa y propaganda
- Coordinación de la Organización/movilizaciones
- Coordinación de actas
- Coordinación de Tesorería.
Por la flexibilidad de cada colectivo queda a criterio interno la conformación de la estructura organizativa.
d. Frente Municipal de Resistencia
Definición
El Frente Municipal de Resistencia Popular es una instancia de poder local que emana de los colectivos de Resistencia Popular. Su constitución nace de procesos asamblearios locales donde participan diferentes colectivos de aldeas, caseríos, barrios y colonias, que nombran delegados para ser representantes ante la asamblea municipal.
El Frente de Resistencia Municipal es acreditado por los diferentes colectivos como una instancia representativa ante la coordinación departamental del FNRP y garantiza la participación de todos los sectores.
El Frente Municipal de Resistencia tiene el carácter representativo de los Colectivos de Resistencia Popular ante la coordinación departamental.
Su definición obedece a los objetivos del FNRP de ser una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras.
El Frente municipal debe abordar los temas de interés de su comunidad y sumarse a los grandes proyectos de transformación estructural que conduce el FNRP. Para ello realiza acciones en los tres ejes de lucha; organización, movilización y formación político – ideológica.
La Asamblea Municipal debe elegir una Coordinación Municipal que se encargue de dirigir el trabajo operativo que realizan las comisiones de trabajo.
Funciones del Frente Municipal de Resistencia Popular
1. Representar a todos los Colectivos de Resistencia Popular organizados en su respectivo Municipio.
2. Propicia la organización de nuevos Colectivos de Resistencia en barrios, colonias, centros de trabajo, centros de estudio u otros.
3. Convocar a Asambleas Municipales cada mes.
4. Tiene representación ante el Frente Departamental de Resistencia Popular y participa en la toma de decisiones.
5. Tiene la responsabilidad de exponer inquietudes y decisiones de las bases del FNRP ante el frente departamental y la coordinación nacional
6. Informa a la Asamblea de los Colectivos las decisiones y acuerdos que emanan de la coordinación departamental y Nacional del FNRP.
7. Promueve la organización, la movilización y la formación política permanente en los colectivos de resistencia popular.
8. El Frente Municipal de Resistencia Popular tendrá carácter provisional hasta la fecha en que la coordinación nacional convoque a una instalación de coordinación en propiedad.
Características del Frente Municipal de Resistencia Popular
1. Incluyente
2. Da respuesta a problemas cotidianos locales.
3. Integran a todas y todos los miembros de la comunidad sin exclusión de ninguna índole.
4. Es coherente entre lo que se dice y lo que hace
5. Tiene sentido de pertenencia.
6. Es democrático y horizontal
Como se organiza:
1. Su composición está determinada por la Asamblea de delegados de los Colectivos de Resistencia Popular.
2. Se organiza de acuerdo a las necesidades y realidades de cada Municipio
3. Se reúne una vez cada quince días
4. Desarrolla un plan de formación política
5. Cada Frente Municipal de Resistencia Popular debe organizar al menos los siguientes colectivos de trabajo:
- Coordinación del Frente Municipal
- Comisión la Formación política
- Comisión de Comunicación
- Comisión de Organización
- Comisión de Finanzas y logística
- Coordinación Municipal

e. Frente Departamental de Resistencia
El Frente Departamental de Resistencia Popular es una instancia de poder que emana de los frentes de Resistencia Municipal y se constituye a partir de procesos asamblearios del departamento donde participan los delegados municipales refrendados por los colectivos de Resistencia Popular.
El Frente de Resistencia Departamental es acreditado por los diferentes frentes Municipales como instancia representativa ante la coordinación Nacional del FNRP y garantiza la participación de todos los sectores.
Fundamenta su lucha en la organización, la movilización y la formación política permanente de militantes y simpatizantes de todos los Frentes Municipales y Colectivos de Resistencia Popular
Su definición obedece a los objetivos del FNRP de ser una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras.
La Asamblea Departamental de Frentes Municipales de Resistencia Popular debe elegir una Coordinación Departamental que se encargue de dirigir el trabajo operativo que realizan las comisiones de trabajo. Asimismo, debe nombrar los delegados a la Coordinación Nacional.
Funciones del Frente Departamental de Resistencia Popular
1. Representa a todos los Frentes Municipales de Resistencia Popular organizados en los diferentes municipios del departamento.
2. Convocar a Asambleas Departamentales cada 3 meses.
3. Tiene representación ante la Coordinación Nacional de Resistencia Popular y participa en la toma de decisiones.
4. Tiene la responsabilidad de exponer inquietudes, propuestas y decisiones de los Frentes Municipales ante la coordinación nacional del FNRP
5. Informa a la Asamblea de Frentes Municipales como instancia inmediata de representación de los Colectivos todas aquellas decisiones y acuerdos que emanan de la coordinación Nacional del FNRP.
6. Promueve la organización, la movilización y la formación política permanente en los Frentes Municipales de Resistencia Popular.
7. El Frente Departamental tiene carácter provisional hasta la fecha en que la coordinación nacional convoque a una instalación de coordinación en propiedad.
Características del Frente Departamental de Resistencia Popular
1. Incluyente
2. Da respuesta a problemas cotidianos locales.
3. Integran a todas y todos los miembros de la comunidad sin exclusión de ninguna índole.
4. Es coherente entre lo que se dice y lo que hace
5. Tiene sentido de pertenencia
6. Es democrático y horizontal
Como se organiza:
7. Su composición esta determinada por la Asamblea de Frentes Municipales de Resistencia Popular.
8. Se organiza de acuerdo a las necesidades y realidades de cada departamento
9. Se reúne una vez al mes.
10. Desarrolla un plan de formación política
11. Cada Frente Departamental de Resistencia Popular estará organizado por:
- Coordinación del Frente Departamental
A) Delegados conforme la estructura organiza de la coordinación nacional.
- Comisión la Formación política
- Comisión de Comunicación
- Comisión de Organización
- Comisión de Finanzas y logística
- Comisión de disciplina y Seguridad

3. De la Formación Política

1. La Formación Política e Ideológica es uno de los tres ejes de la lucha y es un requisito para el funcionamiento y la acreditación de los Colectivos de Resistencia.
2. La Formación Política es Coordinada por la Comisión Nacional de Formación Política.
3. El objetivo del proceso de formación es el fortalecimiento de una conciencia crítica y organizativa que interiorice su fuerza y se apropie e ejerza el poder popular que posee.
4. El Proceso de Formación Política e Ideológica, es permanente y cumple Ciclos o Módulos cuyos paquetes metodológicos son diseñados por la Comisión de Formación Política.
5. El Proceso de Formación Política e Ideológica se coordina con el proceso organizativo y de movilización.
6. La Comisión Nacional de Formación Política se integra por los representantes de las Comisiones departamentales de Formación Política e ideológica.

4. De las comisiones de Trabajo

1. Comisiones de trabajo de carácter nacional
Las Comisiones de trabajo de Carácter Nacional son:
a. Comisión de Formación Política e ideológica.
b. Comisión Internacional
c. Comisión de Finanzas
d. Comisión de Comunicaciones
e. Comisión de Formación.
f. Comisión de Organización.

2. Cada Departamento definirá sus delegados a las comisiones de carácter nacional y definirá sus propias comisiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog