Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 21 de enero de 2011

Resultados del sondeo de opinión pública 2010 en Honduras

Los resultados de un sondeo de opinión sobre diversos sectores políticos y sociales de Honduras en 2010, que fueron publicados la mañana de hoy en Tegucigalpa, indican que los encuestados califican el primer año de gestión de Porfirio Lobo Sosa con una nota de 5.11, en una escala del 0 al 10.

La encuesta realizada por la Universidad Centroamericana, UCA, de El Salvador, junto al Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año pasado, también revela que dos de cada tres hondureños sostienen que la expulsión de Zelaya fue un golpe de Estado.

Adjuntamos la presentación que fue compartida hoy a medios de comunicación, con gráficas e ilustraciones sobre la percepción y repuesta de la población abordada sobre diversos temas como la evaluación del primer año de gestión de Lobo Sosa, la delincuencia y economía del país, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso del ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya a territorio hondureño, entre otros temas.

Un dato agravante del informe es que más del 40 por ciento de la ciudadanía opinó que el país ha empeorado con la gestión actual del gobierno; en tanto, más del 35 por ciento de los encuestados manifestaron que Honduras sigue igual, y un poco arriba del 10 por ciento aseguró que “Pepe” mejoró el escenario económico, político y social de la nación en los últimos 365 días.



IUDOP también señaló que en la primera etapa de la administración la violencia, pobreza, alto costo de la vida y el incumplimiento de las promesas gubernamentales, viene a empañar más la imagen que el Presidente ha tenido y lo ven como fracaso.



En el tema de la delincuencia –agrega el escrito– sigue siendo el dolor de cabeza de la población y la encabeza con el 63 por ciento; mientras que el 25 por ciento del censo arrojó que sigue siendo igual y el restante 11 por ciento cree que se ha disminuido la ola delincuencial.



En torno a la imagen de “Pepe”, casi el 36 por ciento expresó que empeoró, mientras que un 31 por ciento aseguró que se mantuvo igual, y dentro de esa escala otro segmento dijo que mejoró.



A pesar que los medios de comunicación que avalaron el golpe de Estado dijeron luego de las elecciones efectuadas en noviembre de 2009 (catalogados como ilegitimos por la comunidad internacional y “La Resistencia”) manifestaron que Lobo fue “el presidente más votado de la historia”, se demuestra en la práctica que no tiene el apoyo, mucho menos la administración que preside cuenta con ese “respaldo”.



hasta la fecha, el mandatario no es reconocido por varios países, entre ellos los agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que lo consideran como "la continuación del golpe de Estado".



Igual postura tomó desde el 27 de enero de 2010 el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que le impuso como condición para que se le llame presidente, convoque de inmediato a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna y enjuicie a los responsables de la asonada cívico militar liderado por el dictador Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, que contaron con el apoyo de la organización fascista Unión Cívica Democrática (UCD) coordinada por el árabe Jimmy Daccarett.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog