Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 19 de enero de 2011

Resistencia sampedrana crea Comisión y alternativa económica para enfrentar capitalismo

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de San Pedro Sula, creó, la semana pasada, la Comisión de Economía Popular y Solidaria, para “generar procesos sistemáticos de prácticas y formas de economía popular y solidaria”, que ayude al pueblo a “enfrentar el capitalismo salvaje”.

La Comisión de Economía Popular y Solidaria, que “vinculará a trabajadores del campo y de la ciudad”, surgió el miércoles 12 de enero, tras una reunión para organizar un colectivo que construya una red de productores y consumidores en San Pedro Sula, la que involucrará a otros sectores y organizaciones del país.


Entre las primeras ideas están realizar ferias territoriales, organizar a trabajadores artesanales y a los emprendedores por necesidad propia, cooperativas de auxilio mutuo, instalar la unidad regional de mayoreo, la cooperativa del FNRP, y otras.

La economía popular y solidaria produce bienes y servicios que emplean al 60 por ciento de la fuerza de trabajo en el país, informan.

Antes de tomar esas iniciativas, el FNRP sampedrano ya había realizado dos conversatorios, en diciembre, uno con miembros de la Red Comal -Honduras y otro con el asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Luis Tupac Yupanqui.

De ahí, resultó un documento sobre los fundamentos de economía popular y solidaria, que sirvió de base para debatirlo en la reunión que creó la Comisión.

El FNRP de San Pedro analizará la realidad económica del país, reunidos el lunes 17 y martes 18 de enero, para “ir construyendo la concepción del poder (para que nuestras acciones no sean economicistas), presentar propuestas e iniciativas ya encaminadas para integrarlas en el plan estratégico, y fijarse actividades prácticas en las colonias y barrios de esa ciudad”.

Manifiestan que buscan caminar con la reflexión y la acción, con la organización política y con las actividades económicas producidas con las manos y el cerebro de la población campesina, obrera, artesana.

“Llevaremos la formación política y la propuesta de tomarnos el poder, sin partidos políticos rancios de antiguo y nuevo cuño, sin curas y pastores del teotráfico [trafico religioso], sin empresarios coyotes, avaros, insolidarios y golpistas explotadores”, sostienen.

Ensayan asamblea constituyente municipal para elegir delegaciones a la asamblea nacional del FNRP

El proyecto económico solidario es diseñado por la Comisión Política del FNRP de San Pedro Sula, al mismo tiempo que se articula con la organización de los colectivos territoriales y de los colectivos sociales, que se reúnen en 13 sectores, para instalar la asamblea municipal constituyente de San Pedro Sula.

De la instancia municipal se elegirá, además, los delegados y las delegadas a la asamblea departamental de Cortés y a la Asamblea Nacional que realizará el Frente el 26 de febrero próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog