Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 25 de enero de 2011

Pineda: El Poder Ejecutivo hace su parte, el Judicial no

La organización Human Rights Watch (HRW) reprobó en diferente medida el desempeño de los países latinoamericanos en materia de derechos humanos en 2010, en especial por la acción de gobiernos como los de Cuba y Venezuela, y del crimen organizado en México y Guatemala, y en un informe anual también incluyó comentarios sobre Honduras.



Human Rights Watch repasó el caso de Honduras tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, y la llegada al poder a través de las urnas de Porfirio Lobo, quien creó una Comisión de la Verdad para investigar los hechos.

Sin embargo, "Honduras no ha hecho rendir cuentas a los responsables de las generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de facto" que precedió al de Lobo, agrega.

DEBILIDAD EN INVESTIGACIONES
Al respecto, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, reconoció ayer que el Estado de Honduras tiene una deuda pendiente en la investigación de las violaciones a los derechos humanos, tal como lo señala el informe de Human Rights.

“Hay un tema pendiente que no se puede soslayar que es la investigación de violaciones a los derechos humanos en la cual, de manera permanente, se nos está recomendando que debemos hacer más efectivas las investigaciones en aras de poder dar con los responsables de las mismas y deducir la responsabilidad que corresponde”, expresó.

No obstante, dijo que es algo que se está hablando con los órganos de investigación para esclarecer estos casos y “quisiéramos creer que sí vamos a ver más casos investigados, más casos judicializados y por supuesto a los autores de estos hechos que se les deduzca la responsabilidad, pero en tanto esto no ocurra tenemos que reconocer que es una debilidad”.

Expresó que el Poder Ejecutivo hace su parte y prueba de ello es la creación de más organismos que defienden los derechos humanos y que velan por los derechos de las minorías, el fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos y la asignación de 720 millones de lempiras para mejorar las cárceles, pero lamentó no tener la misma respuesta desde del Poder Judicial.

La sugerencia de Ministra Guillén: Aplazada la investigación, no el Gobierno hondureño

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo que el Gobierno de Honduras no ha sido aplazado porque los organismos internacionales han reconocido la política del Gobierno por el respeto a los derechos humanos y por ello sólo se señala el tema de la investigación de violaciones a derechos humanos anteriores que es un proceso que está caminando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog