Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 24 de enero de 2011

LOS INVENTOS PERVERSOS DEL GOBIERNO GOLPISTA Y LA UNAH

Se inventaron el Plan de Nación y Visión de País, y el propio articulo No.13 de esa Ley, la echaba al traste, por ceder el dialogo nacional a una representatividad de escasas instituciones que controlan los golpistas y los sectores ultra conservadores del país. - A un año de gobierno el Presidente Lic. Porfirio Lobo Sosa, solo ha podido juramentar una mesa de dialogo nacional en el marco del Plan Nacional y Visión de País. ¡Que fracaso! que el propio juguete que invento no le ha funcionado.

Como de la “Lámpara de Aladino” se sacaron la Ley de Inversión Publico Privada, para supuestamente incentivar la inversión nacional y extranjera de manera estratégica, y lo único que han logrado es un convenio muy poco conocido, que la compañía de telecomunicaciones hondureñas (Hondutel), suscribio con la compañía norteamericana Laticom; sepa Dios en que condiciones, pareciera que esta Ley de Inversión Publico Privada fue creada por esas presiones mágicas de la Embajada Americana, para amparar dicho convenio.

Pareciendo ser “Genios de la NASA”, dieron paso a la Ley del Empleo Temporal, violentando toda normativa constitucional y laboral, y el desempleo se agudizo, se volvió precario y los flamantes empresarios del país no invierten un tan solo céntimo. El pobre Oscar Álvarez, no se da abasto para combatir la delincuencia, porque cada desempleado, cada marginado, es un potencial hombre de conductas negativas.

Creyéndose Moisés con las “Tablas de los Diez Mandamientos”, Crearon la Ley de Iglesias Evangelistas, y no se dieron cuenta que violentaron la libertad religiosa, derecho sagrado en la Constitución, ya que concedieron el monopolio de esa libertad, a una congregación solo porque aglutina en términos electorales y de control social, las cosas que le benefician al sector ultra conservador político del país y que le favorece a este gobierno.

Reformaron el artículo 5 de la Constitución, invirtiendo el factor de beneficio del plebiscito y el referéndum como mecanismos de la democracia participativa, y lo dejaron como un mecanismo de la democracia representativa. Era lógica esta postura en la reforma, ellos ostentan la representación que nace del sistema político de elección corrupta en el país. Y no bastándoles se reservan el plebiscito y el referéndum para la venta del territorio nacional en las famosas Ciudades Modelos.

Vía reforma constitucional, le otorgaron el súper poder al Presidente de la Corte Suprema de Justicia para el nombramiento de jueces, suprimiéndosela a la Corte en pleno, para entrar al manoseo político del nombramiento de jueces hasta que ellos decidan la creación final de la Ley de la Judicatura.- Son dueños de Honduras, ellos deciden el momento y el tiempo en que lo hacen, y se dan el lujo de criticar a Hugo Chávez por la concentración de Poderes en la famosa Ley Habilitante.

No bastándoles, pretenden reformar el artículo 160 constitucional, donde se le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “La exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”. E iniciaron una confrontación entre el sector de las universidades privadas que desean regularse y desarrollarse así mismas, ignorando el articulo 151 de la Constitución que establece: “Que la educación es función esencial del estado, para la conservación, fomento y difusión de la cultura. La cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.” La segunda parte del articulo 151 en mención, establece que: “La educación será laica, esencialmente democrática, y fomentara los sentimientos hondureñistas y vincularse al desarrollo económico- social del país.” ¿Qué de esto cumplen las Universidades Privadas de Honduras? Ya que privadas de razón, solo suman cuanto ganan, pero no cuanto aportan.

Ante esta pretensión cabe hacerse algunas preguntas:

¿Es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la institución indicada para seguir rectorando la educación superior?

¿Puede el Estado delegar una función exclusiva de él, en un órgano privado para las entidades privadas?

“En Alicia en el País de las Maravillas, o mejor dicho en Honduras en el país de las maravillas, especialmente golpistas”; el Congreso Nacional pretende semejante aberración de delegar una función esencial del estado en una institución privada, o crear una institución privada para que se autorregulen así mismas en el sector educación estas instituciones, locura tras locura, invento tras invento, convierten el país en un mar de incertidumbres y un barco sin puerto.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sigue siendo la institución indicada siempre y cuando asuma con responsabilidad salir del letargo en el que aproximadamente 28 años la sumió el conservadurismo que hoy mismo ostenta el poder en el Congreso Nacional.

Si bien es cierto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde el año 1981 a la fecha, ha estado atrapada en esa estructura ultra conservadora frentista, con un sindicato y sector docente parasitario, no deja de ser cierto que a su vez, es la que tiene el circuito de profesionales universitarios de manera mas sistematizada en el país para poder organizar y dirigir la educación superior hondureña, esto lo afirmo sin menoscabar, que en las universidades privadas existen muchos profesionales con una estricta capacidad docente y de investigación; pero que desafortunadamente las propias universidades privadas no han creado la estructura educativa necesaria para que puedan ser modelos educativos en diversas áreas del saber, y que estén en consonancia con el articulo 151 de la Constitución de la Republica. Estas instituciones se han centrado y vale la pena decirlo en: cobro de matricula y mensualidades, versus pago decadente a sus propios docentes, en pocas palabras “mercantilismo educativo”, que hoy lo quieren centralizar bajo sus propias normas, pretendiendo crear un aparato de regulación así mismas, que les permitan estar en este juego, poniendo de pretexto que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es esclerótica, en la forma que administra y dirige la política de educación superior.

No hay que cerrar los ojos, para señalar que nuestra Universidad Autónoma, urgió desde hace muchos años de una profunda reforma, que sus labores de extensión, investigación, y docencia, dejen de ser un estancamiento en el conocimiento y una manipulación política de corruptelas para favorecer a particulares, y que logre sobrevivir así misma expulsando de una vez por todas, el manoseo que los partidos políticos tradicionales hacen de su erario, opacando la verdadera función de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este debió y debe ser el reto permanente.

En este tema son las autoridades universitarias con el conjunto de sus elementos y la sociedad consciente del país, quienes tendrán la ultima palabra. Un basta ya, de la mediocridad histórica en la que metieron a la UNAH, para que los mercantilistas de la educación privada, no atenten contra el sagrado derecho de los hondureños de acceder a una Universidad Publica, con excelencia y rigurosidad académica, y que la UNAH se convierta de una vez por todas, en un difusor al máximo nivel de la cultura y estudio de los problemas nacionales, orientando en este caso como objetivo primordial, a los descabellados y desorientados golpistas del gobierno y sus simpatizantes mercaderes de la educación nacional.-

Carlos Augusto Hernández
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com


Bolivarianos en México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog