Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 20 de enero de 2011

Con reformas régimen quiere mediatizar el reclamo de una Constituyente

El Congreso Nacional de facto ha aprobado las reformas al artículo cinco. Con ellas se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen, y mediatizar el reclamo de una constituyente originaria, señaló el Frente Nacional de Resistencia Popular, RNRP, en una conferencia de prensa este 19 de enero.

A través del Congreso Nacional la oligarquía hondureña está impulsando diferentes reformas constitucionales, una de estas y la que más publicidad ha tenido a través de sus medios de comunicación, es la reforma al Artículo 5 de la Constitución de la República.


Para el FNRP lo que se intenta es dar un rostro de apertura para tratar de arrebatar las banderas al pueblo hondureño, no obstante hay una contradicción estructural, pues mientras la oligarquía aboga por su propio interés despojando al pueblo, la resistencia popular avanza hacia la refundación del país, que es el camino que se ha trazado la hondureñidad para construir un Estado de derecho que garantice el bienestar de todos y todas para lograr el establecimiento de una sociedad democrática e incluyente.
La campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación, oculta las restricciones con que se llevarán a cabo las propuestas del pueblo, y, lo que es peor, omite los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura del Tribunal Supremo Eletoral, TSE, para la consulta popular y así allanar el camino a la aplicación renovada del modelo neoliberal, dice un posicionamiento del FNRP entregado a diferentes medios de comunicación.
Como ejemplo en el documento se señala que con la inminente aprobación de las “ciudades modelo”, queda demostrada la intencionalidad que no es más que los planes de expansión del imperialismo sobre los estados fallidos, con lo que se entregaría la soberanía nacional al capital extranjero.

A pesar de los manejos amañados, las reformas son esencialmente el reconocimiento obligado de un derecho inalienable del pueblo a participar, a opinar, a ser consultado, a tener voz y voto en la vida de la nación. En ese sentido, las reformas que el congreso de facto aprueba representan una rendición de la oligarquía frente a la justicia de los argumentos de la resistencia, sostenidos por más de 18 meses de lucha continua, argumenta el FNRP.
Aunado a eso, según esta organización que aglutina a decenas de organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas, destaca que “al mismo tiempo, las reformas constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya”.
El FNRP propone cambios profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo que vaya más allá de reformas o voluntades temporales que pueden ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura.
En el documento se denuncia que mientras la oligarquía usa el derecho a la participación del pueblo como lema para mejorar el perfil de futuros candidatos presidenciales , y como un señuelo para negarle la tierra a los campesinos para municipalizar y privatizar la escuela pública para ocultar los asesinatos, los crímenes y la persecución contra los miembros de la Resistencia, “nosotros continuamos en la construcción de poder popular, a través de la organización, formación y la movilización”.
Rafael Alegría, de Vía Campesina e integrante del FNRP dijo que el pueblo ya no quiere democracia representativa sino democracia participativa. Critiicó la dificultad se tendrá cuando se solicite un plebiscito o referendum porque pasaría por el TSE que es una alianza entre Micheletti y Pepe Lobo.
“No puede haber un plebiscito y una consulta popular en el marco de una situación sistemática de violaciones a los derechos humanos, además no se puede esperar que se hagan cambios profundos desde la derecha, eso solo lo puede hacer el Frente Nacional de Resistencia”, expresó el dirigente.
Situación de derechos humanos es muy grave en estos momentos
Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, detalló con cifras la situación de los derechos humanos desde el golpe de Estado.
Solicitó primero a los presentes dar un homenaje a los caídos del año 2011, entre ellos Ricardo Dominguez e Inés Oseguera , miembros del FNRP y el joven Eddy Gabriel Betancourth.

Con respecto a las cifras de violaciones a los derechos humanos, expresó que la situación está peor que en el 2009, “lejos de ir dándonos la idea de que hay una iniciativa para respetar los derechos humanos, nos confirma que es al contrario”.
A partir del golpe de Estado pudimos abrir 253 expedientes de mujeres que sufrieron violaciones a derechos humanos, en comparación con el primer trimestre de 2010, en el régimen de Lobo Sosa se registraron 119 casos, esto indica que la mujer ha tenido más conciencia en hacer la denuncia ó puede ser que han aumentado tanto las violaciones a los derechos de la mujer, lo que representa el 30.4 por ciento de las violaciones ocurridas en ese período.
La situación que enfrentamos es grave porque obedece a una práctica y política del Estado, “me parece que lo que se pretende es someter a la mujer, es un mensaje muy fuerte porque las mujeres ya no están tan protegidas como en los 80 cuando las mayores violaciones se dieron en los hombres.
Enunció las violaciones de derechos humanos que se dieron en los diferentes departamento a partir de 2009, siendo Francisco Morazán el que más registró casos por ser el lugar de mayor concentración de protestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog