Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 4 de diciembre de 2010

FNRP y movimientos campesinos

Una movilización de organizaciones campesinas y de los pueblos autóctonos de Honduras, con el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se desplazó este jueves, para exigir al régimen hondureño que vaya a la Cumbre del Cambio Climático, por un compromiso verdadero y no sólo por buscar fondos.



Los participantes, motivados por la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en Cancún, México, reclamaron al régimen hondureño de Porfirio Lobo, adoptar medidas efectivas para impedir la destrucción del ambiente y contribuir a cuidar de las reservas naturales mundiales, en especial de las que Honduras todavía posee.




El representante de la Vía Campesina, Rafael Alegría, también miembro del Comité Político del FNRP, pidió al régimen buscar soluciones al efecto invernadero provocado por los gases contaminantes y explicó que caminaban en defensa de La Tierra, del medio ambiente y en solidaridad con los campesinos en El Aguán.



Alegría reflexionó que con la manifestación envían el mensaje claro que son los campesinos quienes “contribuyen a enfriar” y evitar el recalentamiento del planeta. El capitalismo de los países más industrializados que expiden gases de efecto invernadero, son los que más daño causan al ambiente, al agua y los bosques, dijo.



“Y somos [los campesinos] los que garantizamos los alimentos y somos los más injusticiados”, reivindicó Alegría.



“Solicitamos a la sociedad hondureña que respalde a los pequeños campesinos agricultores, que somos los que garantizamos la alimentación y jamás ha habido respaldo económico y social [para ellos]”, reafirmó.



Señaló que “varios países y multinacionales no van a la Cumbre por interés de proteger el ambiente, sino por el dinero de organizaciones y países” que aportan fondos para luchar contra las alteraciones provocadas por el cambio climático.



De igual manera una de las manifestantes expresó: “denunciamos a Facussé que se cree dueño de la tierra. Y rechazamos la minería que viene a hacer experimentos de toda forma, no queremos morir contaminados; y que el gobierno no siga dando concesiones a las transnacionales”.



El ambientalista internacionalista, Juan Almendárez , miembro de la Plataforma de Derechos Humanos llamó a “defender la lucha contra el hambre y denunció que las multinacionales articuladas a la oligarquía nacional, que producen más hambre y miseria en el sector campesino, garífuna, misquito, indígena y todos los pueblos autóctonos, lo único que hacen es presionar a punta de armas a nuestros pueblos”.



Los miles de integrantes de organizaciones populares, sociales, gremiales y comunales, sobre todo jóvenes procedentes de diversas partes del país, se movilizaron desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), hasta el Palacio Legislativo, en el centro histórico de la capital hondureña.



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se inició en Cancún, México, con 25 mil personas y delegados de 194 países, para muchos especialistas con muy poca posibilidad de alcanzar un acuerdo que obligue a las naciones más poderosas a reducir las emisiones de gases que provocan efecto invernadero.



La cumbre anterior en Copenhague, fue considerada un fracaso al no lograrse un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, el único convenio vinculante y que estaría a escasos dos años de vencerse, en el 2012.



Treinta delegados, entre ministros, funcionarios de entes descentralizados y representantes de organizaciones privadas acompañarán a Porfirio Lobo, en su viaje a la Cumbre Mundial del Cambio Climático.



El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, detalló a periodistas, que entre quienes fungen como Secretarios de Estado, que asistirán a la Cumbre, además de él mismo, están, Nelly Jerez, de Turismo; Hilda Hernández, de Desarrollo Social; y Miguel Pastor, de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).



Los viajes son financiados con recursos de la Unión Europea (UE), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de gobiernos como Inglaterra, entre otros, afirmó Cuellar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog