Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 4 de diciembre de 2010

COFADEH hace llamado a la comunidad internacional para evitar más muertes y violaciones a derechos humanos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llamó hoy con carácter de urgencia al mundo, a reenfocar su mirada hacia Honduras, entre otras razones por que “la normalidad que esperan se construya con diálogo y reconciliación ocurre cada día con más muerte de personas y arraigo de los golpistas violentos en el poder”.

La organización defensora de los derechos humanos denunció la existencia de una “estructura de terrorismo que viola derechos humanos y criminaliza las disidencias” de la que hace responsable además del gobierno hondureño, a los países de Estados Unidos y Colombia, junto con al menos dos estados europeos, y organismos internacionales de financiamiento, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que proveen recursos al régimen de facto”, de Porfirio Lobo Sosa.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación COFADEH, se ha preguntado cuanto tiempo más espera, la comunidad internacional para volver su mirada hacia Honduras, donde la desigualdad y la pobreza han desequilibrado la gobernabilidad.

COFADEH, denuncia ante la comunidad internacional que “la impunidad es total”, durante la administración de Lobo Sosa, “no se percibe Estado de Derecho porque no existe para las víctimas vencidas y, muy lamentablemente, la comunidad internacional sólo es expectante, espera inútilmente que la normalidad anterior al golpe regrese de nuevo”.

Relata como “la institucionalidad estatal posterior al golpe de estado de junio 2009 funciona como factor de dominación y sometimiento absoluto de las elites violentas sobre la ciudadanía no sojuzgada”.

Agrega que los poderes del Estado, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso Nacionales (CN), Poder Ejecutivo y “los medios de comunicación corporativos, las iglesias y los aparatos represivos – regulares e irregulares - ha instalado una forma de terrorismo estatal”.

Mientras “las operaciones libres del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en los espacios de militares y policías causan muertes violentas de niños, jóvenes, hombres adultos y mujeres en tasa superior a setenta por cien mil habitantes”, según la organización.

También denuncia que los poderes fácticos de agroindustriales y forajidos tomaron control sobre las fuerzas armadas y se han puesto al mando de las decisiones estratégicas del país, incluyendo el presupuesto nacional, del que se repartieron un aumento para el año 2011, para defensa y seguridad en más de dos mil millones de lempiras, por encima de los presupuestos de “educación y salud”.

De acuerdo con el COFADEH, la elite sostiene el poder por la fuerza, emite leyes que empoderan a sus pequeños grupos económicos y criminaliza las luchas sociales a favor del pueblo y denuncia que “las leyes de confiscación de bienes del crimen organizado son una forma de lavar las operaciones ilícitas del estado roto con presupuesto ensangrentado y las leyes antiterroristas – de intervención financiera de las asociaciones civiles y escuchas telefónicas – son la otra expresión del terrorismo de estado”.

COFADEH alerta al mundo, que “la militarización desproporcionada de las zonas productivas del Río Aguán, norte del país, después de la masacre oprobiosa de campesinos en el sector de El Tumbador, constituye otra estrategia violenta para criminalizar las luchas campesinas y ensayar un nuevo camino de seguridad nacional devastadora”.

La organización llama a la comunidad internacional a intervenir sin más delación en los asuntos que eran propios de Honduras, para evitar más muertes de seres humanos, violaciones a otros derechos y pérdida de la paz, “les queremos aquí, ahora”, dice la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog