Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comité hondureño de perseguidos políticos rechaza Comisión de la Verdad oficialista, en juicio a torturadores

“No queremos la presencia de la CVR en la audiencia, porque fue nombrada por el gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa, en el contexto del fallido acuerdo Tegucigalpa-San José”, declara el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

El Comité denunció, en un comunicado, que la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) oficialista, ha sido invitada a una audiencia judicial contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”, en la que “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”.

Según el Comité, la presencia de la CVR en el juicio, además de servir para completar un “reality show”, se debe a que ésta no ha podido conseguir que las víctimas le presenten testimonios, “no obstante las amenazas con procesarlos por obstruir la Ley”.

A pesar también, de los engaños para hacerse pasar por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.

De ese modo, la CVR estaría creando un mecanismo indirecto para obtener declaraciones que no ha logrado todavía por la voluntad de una mayoría de las personas que han sido violentadas en sus derechos, sugiere el documento.

Y cuestiona, de igual manera, que “sus objetivos [de la CVR] de esclarecer los hechos no van dirigidos a conocer la verdad, sino a justificar la violencia y proporcionar impunidad a los agresores”.

Rechazan los integrantes del Comité “el show que pretenden montar con nuestro dolor, porque la paz con justicia y dignidad, sólo es posible con el castigo a los responsables”.

Reafirman que el derecho de las víctimas y de los agraviados es “conocer la verdad real e histórica detrás de los asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura perpetrados” desde el Estado.

Los integrantes del CPPEPH declaran que asistirán a la audiencia de los torturadores “con nuestra frente en alto, con la dignidad de un pueblo que se mantiene en resistencia pacífica, y con la esperanza de que un día haya castigo para los que enlutaron la Patria”.

Sostienen, los miembros del Comité, que “la administración del golpe de Estado ha institucionalizado la violencia y la represión en Honduras, la violación a los derechos humanos.”

Asegura que llegan a miles el total de las victimas en estos 18 meses “aunque el señor Lobo se dedica a descalificarlas, y a mentir, descaradamente, con la esperanza de algún día ser reconocido [como gobierno legitimo ante la comunidad internacional]”.

“El Terrorismo de Estado se convertirá en su nueva política de control”, mediante la “ley antiterrorista”, prevé el movimiento integrado por presos, perseguidos y exiliados políticos a efecto del golpe de Estado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog