Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unidad para exigir que régimen cumpla compromiso

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, informó, este domingo, que esa organización ha preparado un documento de 17 puntos que llama a la unidad de la base para exigir al régimen que cumpla el Acta Compromiso firmada con el magisterio el 30 de agosto.

Indicó que la agresión a los derechos sociales tiene que defenderse mediante una acción colectiva que el Coprumh plantea desarrollar entre el magisterio, obreros y campesinos y que podría discutirse mañana en la Federación Magisterial.

“Pepe Lobo se burló de nuestra Acta, la burló con su Comisión, y ha abandonado el tema del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Imprima)”, expresó Casaña.

“Otra bofetada es habernos dejado fuera del salario mínimo que fue aprobado en misas negras con los empresarios, lo que crea una lucha unitaria con los tragadores hondureños”, sostuvo.

El presidente del Coprumh hizo un llamado a la “unidad granítica alrededor de los propósitos sobre el cumplimiento del acta del 30 de agosto, ante el desprecio demostrado por el régimen, que era de esperarse”, dijo.

“La conducta grosera, de desprecio y de despojo sobre los objetivos del acta era de esperarse, porque los sectores oligarcas que controlan a los gobierno títeres reaccionaron molestos, criticaron al régimen de débil y lo amenazaron con pillamadas, quien para congraciarse con ellos ha violado el Acta”, explicó Casaña.

Destacó que todos los puntos del Acta son importantes, tanto la derogación del artículo 49 que cercena el Estatuto, como la ley de educación y la exigencia de respuestas contundentes que aclaren toda la “pudrición que el magisterio ha cuestionado” sobre el Inprema.

Casaña calificó como un acto de “ensañamiento” del régimen de Porfirio Lobo, al reintegrar a los directores departamentales y secretarios que fueron nombrados ilegalmente por componenda política,” muchos de ellos [fueron] aplazados en los concursos” para optar a los cargos.

Los docentes quedaron fuera del aumento al salario mínimo al congelar el régimen el artículo 49 del Estatuto del Docente, que indexaba el pago magisterial al ajuste salarial de los demás trabajadores.

Entre los 17 puntos referidos por Casaña, se incluye que el Congreso se apresta a aprobar una nueva Ley de Educación, que hará desparecer la Escuela Pública privatizando el sistema educativo. “Y, asesina el Estatuto al disponer en uno de sus artículos la eliminación de todo lo que contravenga a esa ley”.

La situación en el Inprema no ha cambiado sustancialmente, la Comisión del régimen se ha retirado y no participa “por mucho que las bases presionen a los presidentes de los colegíos magisteriales, no hay interlocutor con quien discutir la situación, porque a las reuniones no llega la comisión gubernamental”.

La auditoria “quedó en nada, el manual de puestos y funciones ya ha sido elaborado desde hace un mes y medio; pero, no hay con quien consensuarlo, porque el régimen abandonó la Comisión bipartita y todos los martes no aparecen”, cada vez se suspende el punto de discusión del Acta del 30 de agosto, lamentó.

“Porfirio Lobo quedando bien con la oligarquía, por todas esas ‘groserías y atrocidades en contra’ de las exigencias que reclaman los docentes, ha doblado el brazo y ha dicho a Callejas y a Corrales [representantes del régimen] que no vuelvan a presentarse a las reuniones”, ironizó el dirigente docente.

Aseguró que todos los representantes de los colegios magisteriales votaron en contra del aumento salarial al Sindicato de Trabajadores de Inprema (Sitrainprema); y los 4 votos a favor fueron del gobierno, de los centros privados y de los jubilados.

El régimen está quitando la calificación académica, es una realidad sólo la pagará por una plaza, quedando que, “en una son reconocidos profesionales, y en la otra, serán tratados como empíricos”, cuestionó.

Aseguró que el régimen pretende quitar al magisterio los beneficios del decimotercero y decimocuarto mes y los quinquenios; además de “asaltar los colaterales de frontera y el pago de miles de docentes que siguen sin cobrar salarios”.

“El sistema de previsión quieren eliminarlo y quieren ensartarle al Inprema un sólo sistema unitario de previsión para todos los trabajadores y los empresarios quieren que éste absorba la quiebra del Seguro Social y del Injupenp [Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones y de los Empleados Públicos]”.

No escuchar chismes contra la dirigencia.

El presidente del Coprumh, llamó a confiar en los dirigentes y no entretenerse con chismes que dicen que a estos les han regalado automóviles, mansiones, maletines con millones, ni creer en supuestas conversaciones secretas de los presidentes magisteriales con el régimen.

Por estar disgustados argumentando que “no voy porque estoy bravo con la dirigencia, lo único que logramos fue perder la única cláusula salarial” del Estatuto, reflexionó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog