Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 9 de noviembre de 2010

SIGUE SIN ABRIR PRIMERA ETAPA DEL MUSEO MORAZANICO

No obstante que una semana antes de concluir el Gobierno de Facto del Sr. Roberto Micheletti -tras 45-60 días de trabajo y sin estar terminada- se “inauguró” en forma cínica e irresponsable la CASA DE MORAZAN, y anunció que se abriría al público el 15 de febrero, pero todavía hoy, cuando han pasado más de 10 meses, sigue sin poder mostrase al público ni siquiera la primera etapa del Museo Morazánico que hace más de 56 años el Congreso Nacional –mediante los decretos 68 y 69 del año 1954- ordenó establecer y también el Archivo Morazánico en la CASA DONDE “NACIO” FRANCISCO MORAZAN, que la declaró MONUMENTO NACIONAL “que debe conservarse como reliquia histórica”. Este inmueble se refiere al que entonces servía de establecimiento comercial a la Farmacia “La Nueva” y donde por largos años funcionaron la Biblioteca y el Archivo Nacionales, frente al hasta hace poco CINE VARIEDADES, en el Centro Histórico de Tegucigalpa.

El Congreso Nacional lamentablemente no tomó en cuenta que desde 1942 y 1947 el gran Historiador don Juan B. Valladares probó –con unas 12 escrituras en la mano- que en ese sitio NO NACIO MORAZAN, sino en la casa contigua, donde hoy se levanta un edificio de nueve pisos y se hallan unas oficinas de Banco FICOHSA y que pertenece a don Elías Hilsaca.

Siguiendo la tónica del Congreso, en el período 2006-2009 los Doctores en Historia Rodolfo Pastor Fasquelle, entonces Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, y Darío Euraque, Gerente del Instituto de Antropología e Historia, se empeñaron en no atender mis observaciones sobre las investigaciones del Historiador Valladares y siguieron afirmando que en dicha casa había nacido Morazán; y lo mismo ocurrió con la Ministra de facto Mirna Castro Rosales. Por fortuna un hombre más juicioso, sin ser Doctor en Historia, don Bernard Martínez, el Ministro de Cultura actual, se ha convencido de la necesidad de corregir tan lamentable error, que venía sosteniéndose desde 1901 (más de un siglo).

Para llevar a cabo el Museo, en el 2006 bajo el Gobierno del Presidente MANUEL ZELAYA ROSALES, y la rectoría del Ministro Pastor Fasquelle, se llevo a cabo las primeras labores de remodelación de la Casa, la última de las cuales no se pudo realizar debido al Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, por lo que la hizo el Sr. Roberto Micheletti, que se hace llamar “Primer Héroe del Siglo XXI para ejemplo del mundo entero”. Dicho gobierno dictatorial aprovechó la ocasión para dilapidar L 500 mil del raquítico presupuesto de L 2.0 millones asignado a la CASA DE MORAZAN, para hacer aumentos selectivos de sueldos del año 2009 al personal que ya se iba y que nada tenía que ver con el funcionamiento de la CASA DE MORAZAN.

Durante los pasados 10 meses del Gobierno de don Porfirio Lobo se ha tenido que repetir los malos trabajos recibidos por el Gobierno de Facto, varios de los cuales como el arreglo del patio, el PUEBLO HONDUREÑO HA TENIDO QUE PAGAR CUATRO VECES, sin que el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público hayan atendido mis denuncias presentadas por escrito durante el mes de julio del presente año.

Por todas estas razones es que hasta ahora, contra viento y marea, se pretende abrir al público el 11 de noviembre dicha CASA DE MORAZAN, sin señalar que se trata apenas de la primera parte del MUSEO MORAZANICO y sin que la Comisión de Historia, Educación y Museografía del Directorio Permanente de la CASA DE MORAZAN, que yo coordino como Presidente del Instituto Morazánico, haya revisado las 43 pancartas o carteles que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia tenía que haber entregado corregidos el 5 de octubre, lo mismo que 6 nuevas que sugirió la referida Comisión.

Tal trabajo no lo ha realizado dicha Comisión debido a que hasta la fecha no se le han entregado ni siquiera las fotografías que solicité el 3 de noviembre sobre el trabajo anterior, ni sobre los pensamientos de Morazán que se exhibirán en el MUSEO ni uno nuevo que he propuesto. Además el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes NO HA RETIRADO UNA ENORME CANTIDAD DE DOCUMENTOS HISTORICOS QUE HAY EN CINCO PISOS, pero que no se refieren a la CASA DE MORAZAN, ni ha concluido el resane de la mala obra física que recibió el Gobierno facto de parte de la firma que ganó la licitación para dichas remodelaciones. Tampoco se ha suscrito el contrato de seguro sobre documentos antiguos y objetos que se exhibirán en el Museo.

Entonces, ¿por qué se quiere abrir al público la CASA DE MORAZAN?

Ojalá que el presente Gobierno no cometa el mismo error del Gobierno de Facto.

por LIC. MIGUEL CALIX SUAZO
Presidente del Instituto Morazanico
Secretario General de la Fundación Morazánica
Miembro del Directorio de la CASA DE MORAZAN
mcalixs@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog