Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 16 de noviembre de 2010

NO VIOLARON DERECHOS ASEGURA LA POLICIA DURANTE EL GOLPE DE ESTADO

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad entregaron ayer a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, un informe sobre la actuación de la Policía, en relación a los acontecimientos ocurridos, durante y después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio del anterior.


El legajo de papeles contempla más de mil páginas, entre documentos, fotografías, decretos ejecutivos y actas de los distintos operativos que realizó la Policía para deshacer manifestaciones, capturar y encarcelar personas.


También narra los hechos sobre la muerte de personas y cierre de medios de comunicación, los cuales serán analizados por la Comisión de la Verdad, quienes determinarán a más tardar a finales de marzo del próximo año, si los uniformados cometieron violaciones a los derechos humanos, durante el golpe de Estado.


El escrito fue entregado por el viceministro de Seguridad, José Roberto Romero Luna, en compañía del secretario ejecutivo de Seguridad, Jaime Banegas y lo recibió el comisionado Michael Kergin, y sus compañeros Sergio Membreño, Martha Sabillón e Hilda Caldera.


NO VIOLARON DERECHOS
“Este informe habla de todas las actuaciones de la Policía, de las cosas positivas, y aquellos excesos que se cometieron; contiene información vinculada con la muerte de personas y qué pasó con estos acontecimientos, donde hubo señalamientos incorrectos y otros muy correctos”, dijo Romero Luna, si entrar en mayores detalles.


El funcionario agregó que “en el documento no se establecen violaciones a los derechos humanos, no es nuestra responsabilidad establecer eso”.


Según el entrevistado, la información brindada ayudará a la Comisión de la Verdad a emitir sus propias conclusiones y hacer un enfoque claro y trasparente al pueblo hondureño, sobre la actuación de la Policía en el gobierno de facto de Roberto Micheletti.


“Esto no ha terminado, se presentarán a la Comisión, personalidades como Jorge Alberto Rodas Gamero (ministro de Seguridad), Mario Eduardo Perdomo Cerrato y Saúl Bueso Mazariego (vice ministros), y los jefes metropolitanos que tuvieron alguna relación con los hechos ocurridos el año anterior”, dijo Romero Luna, quien es comisionado general de Policía, en situación de retiro.


Por su parte, Michael Kergin, manifestó que de momento no se puede establecer si la Policía cometió violaciones a los derechos humanos, ya que el documento tienen que leerlo, analizarlo, estudiarlo, y a finales de marzo brindarán un informe completo, después de escuchar a las distintas partes civiles, militares y autoridades judiciales y del Ministerio Público, sobre los hechos del año anterior.


CITA
“En el marco de la actuación, no se hizo un trabajo policial de represión, todo se hizo dentro del marco de la legalidad para restablecer el orden público; y se utilizó el uso de la fuerza establecida por las Naciones Unidas y dentro del marco del respeto de los derechos humanos”: Roberto Romero Luna

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog