Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 6 de noviembre de 2010

No persecución contra quienes adversaron el golpe de Estado, en especial a los dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y los jueces


Ginebra, Suiza. Después del informe de la vicepresidenta María Antonieta Guillén, en la IX Período de Sesiones del Grupo de Trabamos sobre el Examen Periódico Universal de la ONU, se presentaron las primeras recomendaciones de los miembros parte de la Organización de Naciones Unidas.

Entre las principales observaciones hechas por los gobiernos destacan la investigación de los crímenes cometidos por policías y militares después del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

También los estados enfatizaron en la no persecución contra quienes adversaron el golpe de Estado, en especial a los dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y los jueces, como los que fueron destituidos de sus cargos en marzo del presente año.

Otras de las primeras observaciones que realizan los gobiernos en Ginebra, como Argentina condenan las detenciones arbitrarias, y sugiere adoptar medidas urgentes para cesar con dichas acciones, actos de tortura y funcionamiento de centros ilegales de detención, asegurar el debido control de la legalidad delas detenciones y garantizar la efectividad de los remedios judiciales contra dichas prácticas.

En cuanto el tema de libertad de expresión, Argentina sugiere adpotar de manera efectiva medidas para garantizar el derecho a la vida e integridad física d elos periodistas hondureños y el ejerciciio del derecho a la libertad de expresión y adoptar medidas a su cargo tendientes a llevar a cabo todas las investigaciones correspondientes con el objetivos de evitar que tales hechos queden impunes.

La delegación de México sugirió también que se realicen investigaciones de la reciente destitución de tres jueces y un magistrado para que , de ser el caso, sean restituidos y adoptar medidas para garantizar la inamovilidad de los miembros del poder Judicial.

Entre otras observaciones hechas por la mayor día de los Estados presentes en la Reunión se escucharon, temáticas como la violencia contra la mujer en Honduras y la adopción de medidas para reducir dicho flagelo; la discriminación de los grupos Gay lésbicos que se refleja en informaciones que transcienden fuera de Honduras, además de el uso de la fuerza empleada por la Policía y Militares después del golpe de Estado, en este caso se sugirió que se impartan estudios en el tema del respeto de los Derechos Humanos para ambos sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog