Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

Manuel Zelaya: filtraciones Wikileaks permitirán juzgar EE.UU por complicidad golpe Honduras


“Van a citar a esos dictadores (hondureños), criminales y asesinos. Tengo la esperanza de que un día van a ser juzgados”, dijo Zelaya en una entrevista vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.
Hay un nuevo actor, prosiguió Zelaya, que evidencian los documentos revelados por Wikileaks, que es cómplice de toda esta conspiración que se llevó a cabo para realizar unas elecciones fraudulentas, que son los Estados Unidos.



Según el mandatario derrocado en Honduras, los documentos revelados por la página wikileaks sobre las acciones de la embajada de Estados Unidos, orientará las dos demandas para que Estados Unidos también sea juzgado “en esos niveles en que puede ser juzgado”.

Zelaya dijo que el portal hizo las revelaciones porque un norteamericano disgustado por el gobierno de su país proporcionó la documentación, lo cual consideró como “una revelación que tiene casi asombrado al mundo entero”.

El ex mandatario estuvo de acuerdo con la afirmación del canciller italiano en el sentido de que las revelaciones “son el 11 de septiembre” para la diplomacia norteamericana, en las cuales se han encontrado documentos secretos sobre el golpe de estado en su contra.

Aseguró que Estados Unidos asumió una posición dual al conocer la verdad, según denunció el embajador Hugo Lois, mientras se dedicó a “blanquear” el golpe de Estado y apoyar al dictador en unas elecciones fraudulentas.

Dijo que al Estados Unidos reconocer su participación en el golpe de Estado hondureño, “debían ser ahora parte de la solución”.

►Honduras: Wikileaks confirma Estados Unidos conocía Golpe y pone en aprietos a Obama

Reclamó a norteamérica que respete los acuerdos internacionales como la Carta Democrática para América que se firmó en 2001 en Perú, en el primer gobierno de Bush, “mientras ahora se revela que está consciente de que fue ilegal mi derrocamiento”.

Lo que falta, dijo Zelaya, es pedirle a Estados Unidos que sea congruente y coherente con sus compromisos internacionales. Ellos están reconociendo que se cometió un delito. Entonces se debe proceder a enmendar para que Honduras vuelva a la reconciliación nacional y podamos ser una confraternidad de ciudadanos que participemos en la vida pública de las naciones.

Sobre el pedido de Lobo

Respecto al pedido del presidente Ricardo Lobo, de Honduras, en el sentido de que Zelaya se integre a la búsqueda de la reconcilación de sus compatriotas, el ex mandatario dijo que agradece todas las iniciativas en ese sentido, pero que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

“Yo estoy siendo víctima de persecución judicial y politica, por lo que no puedo manifestarme a favor de un régimen que me persigue de manera judicial y política, que sin embargo premia a los que dieron el golpe de Estado”, dijo.

Agregó que el señor Roberto Micheletti, autor del golpe de Estado, tiene todos los privilegios y la protección del gobierno de Porfirio Lobo, tiene toda la seguridad del gobierno y nombrado senador vitalicio como se hizo en Chile con el dictador Augusto Pinochet.

Rechazó el retorno de las castas militares a la vida pública. “Los militares deben estar en sus cuarteles. Los métodos para resolver los conflictos deben ser las urnas. La soberanía no corresponde al Congreso sino al pueblo”, agregó.

La ingerencia de EEUU

Zelaya aseguró que los hondureños se hubieran entendido y resuelto sus problemas internos si no estuvieran la ingerencia de Estados Unidos.

“Yo estoy totalmente seguro y esto lo puedo decir a los cuatro viento aquí en El Gobierno de la tarde, que si en Honduras no tuviéramos la ingerencia que produce un desbalance de fuerzas, de los Estados Unidos, nosotros los hondureños ya nos hubiéramos puesto de acuerdo, hubiéramos buscado una solución entre nosotros mismos”, declaró Zelaya.

Acusó a EEUU de apoyar a Micheletti para unas elecciones bajo fraude y ahora imponer a un blanqueamiento del golpe de Estado, “protegiendo a los dictadores que usurparon el poder y perseguir a los demócratas que somos nosotros, entonces desbalancean totalmente la opinión pública internacional.

El tercer país más criminal

Zelaya reveló estadísticas que le permiten asegurar que Honduras después del golpe de Estado es el país más criminal de la región con 68 muertos por cada cada cien mil habitantes. “Ese es el índice de criminalidad más alto de América y el tercero mayor del mundo”, aseguró.

Dijo que en las violaciones de los derechos humanos en Honduras se han incrementado en los últimos seis meses, a tal punto que las fuerzas de la resistencia que le siguen padece persecución y muerte.

Z101 DIGITAL

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente para todos los Hondureños nos hemos podido dar cuenta que el Señor Zelaya no solo fue un pésimo esposo ya que en su periodo tuvo las amantes y revuelos sociales que nadie en la historia del Pais, ademas la delincuencia en su periodo se elevo a limites impresionantes ( en su ultimo año de gobiero unieron 122 secuestros y 5134 asecimatos, ademas se le filmo robando 30 millones de banco central, regalo el dinero para su 4 urna la cual a pesar de ser anticonstitucional insistió pasando por los otros dos poderes del estado: el señor Zelaya es un ladrón, vende patrias, mentiroso, el cual le ha causado un daño severo al Pais económica y socialmente y le pido a Dios por el día que vuelva y lo jusguen por lo que es. Viva Honduras y su cambio constitucional, viva las fuerzas armadas de Honduras y Que el Señor nuestro Dios nos bendiga y proteja a todos.

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog