Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS TESTIMONIOS DE LOS DETENIDOS DE LA REPRESIÓN

Comenzamos a tomar testimonios [2] a maestras, maestros, padres y madres de familia y un estudiante de 16 años que estudia para ser profesor.

Todos subrayan y aseguran que seguirán en la lucha por que su lucha es justa, que el régimen de Pepe Lobo devuelve los centenares de millones dólares que diferentes gobiernos y funcionarios corruptos han robado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio de Honduras y que no privatice la educación pública.

– Yo estaba auxiliando a mi compañera y llega uno de esos, dice la maestra Lidia Arazo e indica a uno de los Cobras. Me golpeó en la pierna con el tolete y no aguanto el dolor. Pero seguimos en la lucha hasta vencer, resume con llantos de rabia en la garganta.

La amiga de Lidia, Olga Romero, profesora de 55 años y con 32 años de servicio como profesora se desmayó por los gases:

– Un policía con garrote me levantó, yo solo por defender mi derecho. No puedo jubilarme por que ya no hay fondos para jubilarme y estoy morosa más de un año de la casa por que han tomado el dinero (de Inprema) que no es de ellos.

LOS TESTIMONIOS DE LOS DETENIDOS DE LA REPRESIÓN from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



ESTUDIANTES Y PADRES & MADRES DE FAMILIA

“Eros” tiene 16 años y estudia en el colegio Jesús Milla Selva. Como miembro del FEMH, Federación Estudiantil Morazanista de Honduras, es solidario con la lucha del gremio magisterial que pertenecerá en dentro de unos años.

– Estamos agarrados con la misma ‘vaina’ de los -80 (dictadura militar) y la represión solo por tener pensamiento de izquierda.

Cuenta el joven estudiante que en estos últimos meses han tomado las escuelas Normales ante las amenazas de propuestas de varios congresistas de convertirlos en institutos privados o cerrarlos en un país en donde el analfabetismo llega oficialmente a 26 por ciento de la población.

– Yo como madre de familia no tengo con que pagar una escuela privada para mi hija, nos relata otro testimonio, una madre de familia que apoya la lucha de los maestros. ¡Y estoy aquí hasta que me muera!

Una maestra al lado da otra razón por la lucha de los maestros y el por que el régimen no ha logrado quebrarla.

TODO EL AÑO SIN SUELDO

– Yo estoy aquí por que no me han pagado un lempira (divisa hondureña) durante todo el año, aguantando hambre mientras ellos (ministro de educación y gobierno) comen bien en restaurantes y compran bombas por miles de lempiras. ¡SON UNOS PERROS MALDITOS! se revienta la profesora que refleja el sentimiento de los miles de maestros que se niegan de bajar la cabeza ante la fuerza brutal y arbitrariedades cometidos por el estado sino, se enfrentan con todos los riesgos a los uniformados.

Otro profesor, asustado por la represión, nos pide a “los medios de comunicación de no dejarnos solos por que Usted sabe, que no estamos en buenas manos. La seguridad de nosotros esta en peligro y que por favor, ¡no nos abandone”!

Después unos 45 minutos los detenidos son liberados, seguramente por la presión de los organismos de derechos humanos y la atención de la prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog