Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

liberar las pesadas cadenas que tienen atada la celebración de consultas populares a través de las figuras del plebiscito y referéndum,

Los cinco partidos políticos se comprometieron ayer a enviar a más tardar el 25 de noviembre próximo sus propuestas para liberar las pesadas cadenas que tienen atada la celebración de consultas populares a través de las figuras del plebiscito y referéndum, contenidas en el artículo cinco de la Constitución.
Los representantes de las instituciones se congregaron ayer en la sede del Congreso Nacional donde deliberaron sobre la importancia de ampliar los espacios legales para que los electores propongan cambios en varios ámbitos del sistema jurídico.


El presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, manifestó que por la premura del tiempo, “es importante tener aprobadas estas reformas antes del 23 de enero de 2011, porque si no lo hacemos antes de esa fecha, no podemos ratificarla en la siguiente legislatura”.


El Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana (DC), reportaron que ya tienen concluidas sus propuestas, mientras que el Partido Nacional y Liberal están en un proceso para llegar a un consenso.


LO QUE PROPONEN
El representante de la DC, Lucas Aguilera, señaló que la propuesta de su partido es firme y consiste en que cualquier solicitud a una consulta se haga con la firma del cuatro por ciento del censo electoral o a petición de cinco diputados, no de 10 como sucede en la actualidad.


Asimismo, propuso que el porcentaje de votos para aprobar una consulta no sea el 51 por ciento de los sufragios, sino que se parta de un 40 por ciento para el referéndum y de 30 por ciento para el plebiscito.


El secretario del Partido Liberal, Bill Santos, dijo que esa institución siempre ha estado abierta a las transformaciones que demanda el pueblo, sobre todo después del 28 de junio de 2009, cuando el panorama del país comenzó a cambiar mucho y provocó una crisis interna en la organización.


Santos añadió que a lo largo de los años el partido ha demostrado que sus miembros pueden superar cualquier impasse y surgir como una gran fuerza política.


Por su parte, el delegado del Partido Nacional, Noé Cortés, aseguró que esa institución respalda cualquier iniciativa de diálogo conducente a recuperar los espacios que demanda la población en una democracia, pero no reveló ningún detalle de los borradores que tienen sobre el tema.


Indicó que el tema será socializado con todos los líderes del partido a nivel nacional para que la propuesta tenga una amplia representación.


El representante de UD, Martín Pineda, manifestó que la visión de su partido es que los temas que se consulten sean totalmente abiertos, porque poner restricciones lo que generará es una frustración en la gente.


La UD plantea que las consultas se hagan a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin que hayan filtros de los tres poderes del Estado.


Mantienen su posición que el porcentaje de personas inscritas en el Censo Electoral que pueden pedir el plebiscito y referéndum sea de entre tres y cinco por ciento.
Entre tanto, el delegado del PINU, German Leitzelar, señaló que esa institución está abierta a ampliar los espacios para que se practique una democracia más participativa, porque es la salida para una serie de cambios en la sociedad, sobre todo para las personas que se sienten excluidas.


Indicó que si la democracia representativa se termina al concluir las elecciones generales y no hay forma de seguir participando a la par de las personas que salieron electas, entonces “creemos que eso nos puede llevar al traste como ha estado sucediendo”.

LA CIFRA
23 de enero es la fecha máxima en que debe reformarse el artículo 5 para que las reformas sean ratificadas en la siguiente legislación que comienza dos días después.

FREDY PERDOMO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog