Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Comisión de Verdad no solo reportará estadísticas

La Comisión de Verdad, que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ofreció una rueda de prensa ayer por la mañana en el auditorio del Museo de Antropología e Historia de esta ciudad y por la tarde sus nueve miembros se reunieron con organizaciones sociales con el objeto de darles a conocer su trabajo y valorar la información obtenida hasta ahora a través de los testimonios de los afectados.

Ésta es la segunda jornada de trabajo que la comisión realiza en Honduras. Inició el martes en Tegucigalpa, con una reunión con los medios de comunicación censurados y violentados durante el golpe y finalizará mañana, con la instalación de la Secretaría Ejecutiva, la cual será la responsable permanente de llevar a la práctica los mandatos derivados de la comisión.


“El derecho a la verdad es un derecho fundamental de cualquier pueblo”, dijo el comisionado Luis Carlos Nieto, magistrado español, quien además adelantó que el informe que preparen será presentado a la sociedad hondureña, al gobierno central y a todos los organismos internacionales en enero próximo.


La escritora hondureña Helen Umaña, que también integra la comisión, aclara que sus miembros no se proponen solamente una labor estadística de las muertes y las violaciones a los derechos humanos sino también hacer una labor interpretativa e intentar identificar las causas que provocaron la crisis política en el país.


Umaña explicó que existe un equipo especializado en cotejar los datos obtenidos de los testimonios de los afectados para que el informe final pueda consignar la información más fidedigna posible. “No podemos aceptar lo que no esté respaldado por testigos o por fotografías o videos; tenemos que ser muy objetivos en esto”, dijo.




Helen Umaña dice que no debe dejarse pasar mucho tiempo para aclarar lo ocurrido en Honduras a raíz del golpe de Estado.


“Ya no podemos admitir como pueblo las violaciones a los derechos más elementales del individuo, como el derecho a la vida, a la manifestación o el derecho a tener ideas diferentes, concluyó”.

Hoy, a las 10:00 a.m., la comisión ofrecerá una conferencia de prensa en Tegucigalpa y a las 5:00 p.m. se realizará el lanzamiento de su página web.
François Houtart: “No se puede organizar un gobierno contra el pueblo”

SAN PEDRO SULA -El sociólogo belga François Houtart, miembro de la Comisión de Verdad que investiga y evalúa en Honduras las violaciones a los derechos humanos, opina que el actual gobierno no tiene credibilidad y por lo tanto no puede promover una Asamblea Nacional Constituyente.


“Para mí, a título personal, este gobierno es una prolongación del golpe de Estado. Es un ensayo de legitimización con elecciones poco creíbles con alto número de abstención”, dijo.


“Obviamente una Asamblea Nacional Constituyente que sea organizada por el poder actual no tendría ninguna credibilidad. Una Constituyente se puede promover pero desde un poder legítimo, un poder en donde el pueblo esté participando”, agregó.


Houtart advierte que no debemos olvidar que toda la reorganización de la estructura política, judicial y del ejército es también en sí misma una violación “porque falta la legitimidad, falta la atención popular” al no atender la demanda del pueblo, a través de sus firmas, de una modificación a la Constitución de la República.


El también sacerdote dice que ha podido escuchar “testimonios impresionantes” desde que empezó su participación en la Comisión, y considera que en Honduras “continúa la violencia directa porque no pasa una semana sin que alguien de la Resistencia sea asesinado. También se sigue reprimiendo a la gente en las manifestaciones”, observó.


“La situación no puede seguir así de manera indefinida. Obviamente la Resistencia puede cansarse y ya se están viendo los planes para dividirla, pero no se puede, definitivamente, organizar un gobierno contra el pueblo”.

DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog