Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 28 de noviembre de 2010

GANAR LA PAZ ] Para mi amigo Tomas Andino a proposito de Carta a Hillary Clinton

Siempre es un gusto sostener un dialogo con personas razonables, como tú, independientemente de que coincida o no con su pensamiento, porque podrían tener razón y seria anti dialectico cerrarse a escucharlas.

Me alegra saber que coincidimos en el asunto de la solicitud a Hillary Clinton. Me parece igualmente incomprensible, mas aun con lo que has descrito sobre su constante desplazamiento a Honduras. Solo espero que las compañeras nos den una buena razón de algo que no parece tener lógica y que más bien puede ser perjudicial.

Sobre el asunto de las aspiraciones de doña Xiomara coincido contigo en que ella aun no lo ha anunciado públicamente, pero no creo que seas tan desinformado que no sepas que un sector del Frente está pensando en ella como candidata a la Presidencia. Por ejemplo, uno de esos días, cuya fecha no recuerdo, escuche en Radio Globo (un medio que promueve la participación electoral) un dialogo en el que los locutores especulaban cual sería la mejor candidatura de la Resistencia y precisamente ella la encabezaba junto a X y Y personalidades. Y así por el estilo, se les escucha a muchos líderes, por supuesto, sobre todo a compañeros(as) liberales.

No voy a entrar en el debate si eso sería correcto o no, porque no es el punto en este momento (podemos intercambiar sobre eso cuando lo desees en este u otro espacio). En este momento el punto es que tanto énfasis puesto en doña Xiomara, me huele a promoción política. ¿Por qué solo se aboga por ella cuando hay cerca de doscientas personas en el exilio sin posibilidad de entrar al país, entre ellas varias mujeres, y más aun cuando no parece haber razón para hacer esa solicitud ya que ella no tiene problemas para ingresar y salir del país?

Podría estar equivocado, pero mientras las compañeras Mujeres en Resistencia no nos den una razón convincente que explique esa incoherencia, no puedo evitar lo que me dice mi instinto político.

Si mi percepción se confirma, mi estimado Ricardo, no sería una conducta correcta, porque, como sabes, el Frente aun no ha definido si se participara o no en el proceso electoral que esta por convocar la dictadura de Pepe Lobo. Como sabes aun habemos muchos en el Frente que no estamos convencidos de que atender el llamado a elecciones que nos hace la oligarquía y el imperio, sea la mejor estrategia. Otros sí. Cuando eso se decida, tanto doña Xiomara como otros movimientos políticos tendrán la oportunidad de promocionar sus preferencias y sustentarlas. Pero si se decide lo contrario, la prioridad no será promocionar la imagen de nadie. En eso debe haber transparencia.

Y ahí entramos en tu otro punto, sobre las elecciones. Tengo muchas coincidencias contigo, por ejemplo: Creo que ninguna corriente tiene el derecho de imponer al resto de la Resistencia su visión de las cosas. Todos deberíamos defender nuestros puntos de vista en igualdad de condiciones, no solo cuando en una Asamblea se nos da derecho al pataleo, sino en espacios donde se nos de la oportunidad de argumentar nuestros puntos de vista. Por eso coincido también en que hace falta espacios para hacer un debate sobre el tema, en el que todos los que tenemos opinión podamos expresarla. Eso hoy parece estar reservado para una cúpula de dirigentes selectos.

También coincido contigo en que ninguna táctica es despreciable en el camino a la revolución, pero yo te agregaría: siempre y cuando se sustente en un análisis correcto de la realidad. Personalmente no creo que sumarse a la convocatoria que nos hace la dictadura oligárquica y el imperio sea la mejor táctica en esta coyuntura histórica. Mis argumentos podrás encontrarlos en el documento "Estrategia Imperial y Resistencia Popular en los Tiempos del Frente Amplio", que te anexo. Esperare con interés tus comentarios para iniciar un debate de altura sobre este punto.

Ya que te referiste a ellos en tu nota, debo decirte que tengo respeto por los compañeros liberales que, en el marco del Frente, defienden su posición en torno a las elecciones. No coincido con ellos y en el plano de las ideas refutare sus puntos de vista, pero los considero compañeros y compañeras mientras coincidamos en exigir la salida de los golpistas del poder, su castigo y en la convocatoria de una Asamblea Constituyente originaria que Refunde el Estado.

A quienes no puedo guardar el mismo respeto político (el personal si porque son seres humanos) es a aquellos que, sabiendo que eso afectara al Frente, se han sumado a la estrategia del imperio de reconstruir al Partido Liberal a través del Foro de Unidad Liberal; también no puedo ser condescendiente con quienes se han sumado al gobierno sucedáneo del golpismo, colaborando con este incluso en la destrucción de sindicatos.

Y finalmente coincido contigo también en que los movimientos deben ser juzgados por sus hechos y no solo por sus palabras. En ese sentido, la acción de los compañeros liberales del Frente, que hicieron tomas de carreteras en varias ciudades del país, es correcta en sí misma, pues ese es el método correcto para lograr, no solo el retorno del ex Presidente Zelaya y el resto de exiliados políticos, sino incluso de las otras demandas populares.

Lo único que lamento es que hayan decidido hacerlo solos, sin informar ni coordinar la acción con el Frente Nacional de Resistencia Popular, según pude escuchar de voz de sus dirigentes el día de la acción. Lamento también que no se incorporen o que no lo hagan con el mismo entusiasmo a las acciones de Paro Cívico que el FNRP convoca para defender las conquistas sociales. Si están en el Frente, ¿por qué no coordinar con los compañeros que lo dirigen? Hay sus honrosas excepciones por supuesto que solo confirman la regla. Me parece que ahí hay una incoherencia ¿no crees?

Bien, igualmente espero que pronto podamos vernos para dialogar sobre estos y otros temas.

Un saludo cordial Ricardo.


TOMAS ANDINO


El 27 de noviembre de 2010 08:09, Ricardo Salgado escribió:




Estimado Tomás:

No entiendo realmente la idea de las compañeras con esta accion por varias razones, pero fundamentalmente porque doña Xiomara entra y sale de Honduras con bastante libertad. Si es cierto que la acosan intensivamente en los aeropuertos donde destruyen sus maletas, como si trajera algo oculto; o en las fronteras terrestres le buscan piojos al carro que la transporta; o la detienen a media carretera para molestar su transito por el pais, pero si transita libremente, y participa en eventos de todo tipo. Aunque el trato con ella es "especial" la dictadura no pasa de seguirla "sigilosamente" por todos lados.

Escribirle a Hillary me parece realmente absurdo, sabiendo que es el gobierno gringo el que genera toda esta tragedia: han de tener sus motivaciones nuestras compañeras. Yo les recomendaria a ellas, que de hacer algo en este sentido tomen en cuenta a todas las mujeres en el exilio.

Lo que me parece incorrecto Tomas es adjudicarle a doña Xiomara aspiraciones que ella no tiene, ni ha expresado nunca. En eso hay que ser muy cuidadosos, pues en nuestro pais siempre se desatan rumores que despues no se pueden controlar.

Sobre las posiciones pro elecciones o anti elecciones, hay mucho que discutir, pero hay que tomar en cuenta que todos los escenarios son validos, incluido el electoral. No hay recetas ni moldes para definir la historia de los pueblos; si asi fuera que facil seria ser libres. Sin embargo, esta discusion esteril, postergada constantemente, de forma deliberada, solo fortalece mas y mas a un enemigo que no nos ntiene contemplaciones.

Respeto profundamente a quienes piensan que buscaran una via alternativa, pero me parece inmaduro pretender que esa es la unica manera de hacer las cosas. Pero seria estar proponiendo ideas, solo para demorar algo que no nos gusta.

Nosotros , los que nos proclamamos gente de izquierda, deberiamos estar preocupados por la inconsistencia entre nuestros actos y nuestras palabras. Hemos sido brutales para criticar a los liberales en resistencia, y, sin embargo, son ellos los que llevan adelante las acciones mas audaces y organizadas en el frente. Hace poco escuche con asombro una critica fuertisima contra ellos por su accion en 11 puntos del pais; se dijo que parar 2 horas una carretera, en acuerdo con la policia, no le hacia nada a los intereses de la oligarquia; cuanta arrogancia en estas palbras!!. A la oligarquia le hacemos algo si le quitamos los medios de produccion, pero, ¿estamos nosotros listos para eso?; ¿es sano criticar a los que hacen?

Seguro Lenin no escribió nunca que este proceder era correcto para un revolucionario, tampoco trotsky. ¿De que nos jactamos si ni siquiera entendemos y asimilamos lo que supuestamente sabemos, entendemos y pretendemos aplicar? No es bueno ir en contra de las cosas que nos pueden ayudar a avanzar.

Realmente es vergonzoso que nuestra posicion de hoy sea tan reaccionaria, cuando mostramos una conducta anti historica, unos por oportunismo, otros por estrategia, y otros, quizas los menos, porque no tienen ni idea de lo que estan haciendo.

Te saludo amigo, espero tener pronto la oportunidad de charlar con vos en persona.


Ricardo Arturo Salgado






From: Regina Fonseca
To: Tomas Andino Mencia
Cc: Diana Canales ; fian-honduras
Sent: Fri, November 26, 2010 4:53:26 PM
Subject: Re: FIAN Honduras: Pedirán a Hillary Clinton apoye retorno de Xiomara Castro y de hondureñas en exilio forzado


Estoy de acuerdo Tomás. A veces, a través de los mensajes que pasan por acá, no dejo de pensar en la prevalencia del pensamiento binario entre la resistencia, y eso me da mucha pena.
saludos
Regina


El 26 de noviembre de 2010 16:25, Tomas Andino Mencia escribió:

Compañeras y compañeros:

Tengo mucho aprecio por el trabajo del colectivo de Mujeres en Resistencia, y por supuesto, de la infatigable labor de la compañera Sara Elisa, a quien tengo en alta estima. Asi que espero que no vaya a malinterpretarse lo que voy a decir, mas que como una sana observacion.
De ser cierta la noticia, se trataria de una solicitud humillante.
¿Podrian las compañeras Mujeres en Resistencia explicarnos la lógica que tiene esa solicitud?
En mi opinión, queridas compañeras, estan enviando un mensaje equivocado tanto a nuestra base como al imperio.
1. Dan el mensaje de que estamos tan desesperados de que ahora, para resolver nuestras demandas, tenemos que acudir a los gringos, en este caso a una de las principales artífices del Golpe de Estado, Sra. Hillary Clinton, cuando sabemos que cualquier cosa que hagan no lo harán en nuestro interés sino en el propio. ¿Acaso creen que, por ser mujer, la Sra. Clinton se va a “apiadar” de la Sra Xiomara Castro? Ella no se apiada de que sus bombarderos maten miles de mujeres en Irak y Afganistan. Y si acaso lo hiciera, no dudo que lo haría calculando el beneficio que sacaría de ello, o pondría las condiciones, en su favor, claro.

2. Tambien dan el mensaje de que existe desesperación por traer a doña Xiomara Catro ya que se aproxima el proceso electoral primario e interno, al cual un sector de la Resistencia quiere postularla a través del Frente Amplio de los Liberales en Resistencia y la UD. Si ese es el caso, les pido que rectifiquen. EL FNRP aun no ha tomado una decisión sobre ese proceso electoral y no hay que precipitarse.

Siempre con mi estimación y admiración por el tremendo trabajo que han hecho.
Un saludo resistente y socialista,

TOMAS ANDINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog