Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 23 de noviembre de 2010

FNRP repudia visita de ex presidente colombiano Álvaro Uribe en Honduras

Una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se desplazó, este domingo, al Aeropuerto Toncontín, en la capital de Honduras, gran cantidad vestidos de camisetas negras, en repudio a la presencia del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ingresó al país y será condecorado por el Legislativo.

Los manifestantes salieron, en horas de la mañana, de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en el barrio Las Brisas, caminaron hasta el aeropuerto capitalino, vigilados por helicópteros y la parafernalia policial, mientraas denunciaban todo el prontuario de acciones atribuidas a Uribe como colaborador estadunidense para intervenir en América Latina bajo pretexto de una lucha internacional contra el narcotráfico y antiterrorismo.




El acercamiento del régimen hondureño al gobierno de Uribe y, ahora, con el al nuevo presidente, Juan Manuel Santos, es cada vez más íntimo mediante acuerdos de entrenamiento policial y otros supuestos proyectos de políticas de Seguridad.


Para el abogado Jari Dixon, miembro Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), “Honduras vive un proceso de colombianización, de militarización y exterminio de líderes políticos, asesinatos y de escucha [orejismo]”.

Y agrega que “la derecha internacional pretende convertir a Uribe en una estrella internacional para instalar el sistema de muerte que dejó en su país”.

Sicarios colombianos en el norte de Honduras como parte del ejército privado del terrateniente Miguel Facussé, han sido denunciados ejecutores de varios asesinatos por organizaciones de derechos humanos y por labradores del movimiento campesino en El Aguán.

La intervención de fuerzas oficiales colombianas en operativos de seguridad es ahora abierta y pública. El empresario Mario Moya Lobo, supuesto familiar de Porfirio Lobo, secuestrado el 16 de octubre fue liberado el 09 de noviembre de 2010, por la Policía de Honduras y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía colombiana.

Uribe y matanza de campesinos.

En 1994 Uribe Velez, estableció las Asociaciones Comunitarias "Convivir", cuyos miembros realizaron agresiones y asesinatos contra el pueblo protegidos por la cobertura y secretividad de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los terratenientes y los narcotraficantes utilizaron esas cooperativas para aplicar una política de contrainsurgencia llamada "tierra arrasada" en varias zonas campesinas y en la propia capital Medellín, asesinando miles de campesinos.

En 2009, Uribe inauguró en Honduras una planta de biodiesel con capacidad de producir 2 millones 600 mil galones de combustible cada 10 horas, que habría sido donada por su gobierno para ser operada por una cooperativa campesina en Salamá, Colón, en el Caribe hondureño.

Requerido por corte estadunidense.

Uribe ha sido requerido para declarar en una Corte de Washington y explicar los vínculos que una víctima del paramilitarismo colombiano, denuncia que hay entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la empresa minera Drummond Company Inc.

Drummond ha tenido otras demandas judiciales por hostigar a trabajadores durante una huelga en 2006, amenazas de muerte y visitas de sicarios a sus casas y atentados de muerte. Una demanda en el 2003, responsabilizó a la empresa por el homicidio de tres trabajadores.

El grupo humanitario Observatorio de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch”, SOA Watch), calificó de “gran noticia” el citatorio, pues ahora “el pueblo colombiano sabrá la verdad sobre lo que ha ocurrido durante años y la colusión entre los paramilitares y las corporaciones multinacionales” en Colombia.

El Archivo de Seguridad Nacional divulgó una lista secreta de la CIA, posteriormente desclasificada, que registra a Uribe, en 1991, como abogado asesor y defensor de narcotraficantes en Colombia el narcotraficante nº82, después de Pablo Escobar.

La ofensiva contra trabajadores y sindicatos.

Uribe hizo que millones de pesos ingresaran a Fondos Privados de Pensiones y de Cesantía, y pasaran a grupos monopólicos dedicados la especulación financiera.

Con la Reforma Laboral, Ley 50/90 o, a la que Uribe llamó “la piedra filosofal que activaría el empleo”, convirtió a los trabajadores en una mercancía sujeta al mercado, libre de restricciones legales y sindicales, y en vez de reducir el desempleo casi lo triplicó en doce años.

Despojó a los trabajadores de su estabilidad laboral, eliminó el derecho de huelga en las empresas públicas, criminalizó la protesta popular, aumentó el tiempo laboral de los trabajadores -la edad y el tiempo de jubilación-, creó las empresas y el empleo temporales, entre otros.

Uribe y Honduras.

El ex mandatario de Colombia ofrecerá conferencias, lunes y martes, en la capital hondureña y será condecorado por el legislativo de Honduras, por moción de Leonel Giannini, con el argumento de que “ha sido uno de los gobernantes más populares de América Latina”.

Esta es la tercera visita de Uribe a Honduras. El 30 de enero de 2010, el entonces presidente colombiano vino al país para ratificarle su respaldo al régimen sucesor del golpe de Estado, jefeado por Porfirio Lobo, y “los esfuerzos que está haciendo por lograr la reconciliación nacional”.

En su visita en marzo de 2009, Uribe firmó también un Acuerdo Administrativo, complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica de 1980, en materia de biocombustibles.

Roberto Micheletti, que fungía como presidente del Congreso Nacional, entregó condecoración a Uribe, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, con Placa de Oro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog