Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 16 de noviembre de 2010

Falta voluntad para castigar a los violadores de derechos humanos

Existe gran preocupación por la impunidad generada por la ausencia de investigación y la falta de voluntad de las autoridades para castigar a los responsables de las violaciones a derechos humanos, manifestó el magistrado español Luis Carlos Nieto.

Nieto, quien es miembro de la Comisión de Verdad, habló con TIEMPO en la visita que realizó a Honduras la semana antepasada.


A continuación la entrevista ofrecida a Diario TIEMPO en torno la situación de los derechos humanos en Honduras.
¿Cuál es la impresión ahora que retorna a Honduras?
-La impresión que hemos podido comprobar sobre el terreno es que algunos casos concretos de violaciones a derechos humanos, especialmente graves por afectar a la vida de las personas, es que no se investigan y sé que se están produciendo sistemáticamente.


¿Qué conoció sobre violaciones a derechos humanos?
-Se nos han expuesto casos de ejecución extrajudicial, casos de desapariciones, muchos ataques a la libertad de prensa, acoso a los medios de comunicación.


¿Qué supo de la muerte de periodistas?
-Internacionalmente está considerado como un delito de lesa humanidad, el sistema internacional de justicia de los derechos humanos tiene muy claro que la libertad de prensa y la libertad de expresión es una garantía no sólo para el periodista sino para la ciudadanía.


¿Qué pasa cuando se atenta contra los periodistas?
-Pues que tiene un plus de gravedad porque se está atentando contra una persona y de una libertad de estar debidamente informados.


¿Mira polarizada la sociedad hondureña?
R- Es una sociedad propia de una situación posterior a un golpe de Estado en que ha habido una violencia extrema, eso es lo que hemos podido constatar.


¿Hay mucha impunidad señor magistrado?
-Eso nos preocupa mucho, pues no vemos que los casos de violaciones de los derechos humanos en Honduras estén llegando al sistema de justicia ordinaria que es quien debería estar dando una respuesta; cuando no se analiza la verdad, cuando no se hace justicia hay riesgo que los hechos se vuelvan a repetir, pues en la década de los 80s no se castigó a los responsables, según “Los Hechos Hablan por si Mismos” (informe del entonces comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares).


¿Qué podría proponer para combatir esta impunidad?
-Lo fundamental para esto es devolver las garantías, las libertades públicas e iniciar procesos para averiguar la verdad de lo que está sucediendo, una preocupación para nosotros es que no se atiendan las demandas de justicia, que no se estén tramitando los hábeas corpus y de que se estén archivando procedimientos de denuncias.


¿Qué avances y voluntad hay en cuanto a investigar las violaciones a derechos humanos?
-En este momento no hemos percibido que haya ningún avance ni voluntad.


¿Qué valoración hace del sistema de justicia en Honduras?
-Lo que hemos percibido es que no hay investigación sobre los hechos más graves que están cometiendo, pero la valoración la vamos hacer hasta que finalicemos las investigaciones.


NIETO
1-Nieto ingresó en la carrera judicial en 1992, ascendió a magistrado en 1998; y en 1999 obtuvo la especialidad en la jurisdicción de menores, pero entre 1994 y 1998 perteneció al secretariado de la Asociación “Jueces para la Democracia” de España, donde es responsable del área de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

MAGISTRADO
En la actualidad es coordinador de la “Comisión de Jurisdicción de Menores” de dicha Asociación, y en el plano académico es profesor tutor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es coordinador, junto con otros tres magistrados del “Libro Blanco sobre la Independencia del Poder Judicial y la Eficacia de la Administración de Justicia en Centroamérica”, proyecto auspiciado por la Comisión Europea.

DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog