Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuestionan informe de Honduras en Ginebra


Cuarenta y cuatro estados examinaron los avances y violaciones en materia de derechos humanos que se han dado en Honduras en los últimos cuatro años e hicieron recomendaciones para que se investiguen casos de violación a la libertad de expresión, el asesinato de periodistas, la persecución a defensores de los derechos humanos, femicidios y la falta de independencia del Poder Judicial, entre otros.


Las recomendaciones fueron planteadas ayer durante el Examen Periódico Universal (EPU), realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra y al cual se somete Honduras por primera vez. Cada uno de los estados tuvo dos minutos para dar sus recomendaciones al país.

El examen comenzó con la ponencia de la designada presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn, en representación del Gobierno de Honduras, quien dijo que “esta presentación suple algunos vacíos de la versión escrita presentada anteriormente”, la cual es entregada por los estados previo a la cita y es de conocimiento público, pero que no menciona las violaciones a los derechos humanos generadas a raíz del golpe de Estado el 28 de junio de 2009.


En ese sentido y por el trabajo de algunas de Organizaciones no Gubernamentales como C-Libre, Article 19, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, los estados estaban muy bien informados sobre lo que ocurre en Honduras, y países como Argentina exigieron “que se lleven a cabo investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, así como el juzgamiento de los sujetos responsables y la adecuada reparación a las víctimas, de forma tal que los delitos cometidos durante el golpe de Estado no queden impunes”.

Muerte de periodistas
Varios países como Eslovaquia, México, Irlanda, Holanda, Austria, Italia, Uruguay, China e Inglaterra, entre otros, también externaron su preocupación y repudiaron los asesinatos contra periodistas, así como los atropellos a la libertad de expresión.


México exigió "investigar los casos de violaciones, en particular en contra de periodistas y defensores de derechos humanos".


Honduras "es el país con más periodistas asesinados en la región durante el año (proporcionalmente con el número de habitantes) y las investigaciones judiciales no han dado los resultados esperados", señala la red IFEX-ALC, que estuvo presente en el EPU con representantes de diversos países, incluido Honduras.


Los comunicadores que forman la red denuncian que en Honduras "se dan agresiones constantes contra quienes ejercen la libertad de expresión y no se cuenta con políticas efectivas que garanticen el ejercicio de sus derechos".


En cuanto a ese tema, Bográn dijo que las investigaciones sobre “los asesinatos de nueve periodistas han concluido y dos de los casos han sido judicializados ante las instancias competentes. En ambos casos se ha procedido a la detención preventiva de los supuestos responsables”, “en otros dos casos, las investigaciones están concluidas y el Gobierno espera que en cumplimiento de su quehacer oficial, la Fiscalía General de la República los presente en las próximas semanas. En los casos restantes, el Gobierno de Honduras ha solicitado y obtenido el concurso de terceros países para concluir rápidamente las investigaciones”, dijo.

“Hasta ahora, en ninguno de los casos investigados se ha alegado por parte de las víctimas motivaciones políticas y las investigaciones tampoco arrojan evidencia de que exista un patrón de esta índole, y de resultar acreditado en cualquier momento será investigado como corresponde”, apuntó.


Poder Judicial independiente
La independencia del Poder Judicial es un tema que preocupa a estados como Hungría, Inglaterra, Tailandia, Ghana, Austria y Eslovenia que exigieron al Estado de Honduras trabajar en ese sentido.


México se suma a ellos y solicitó que se indague "sobre la destitución de tres jueces y un magistrado para que, de ser el caso, sean restituidos y adoptar medidas para garantizar la inmovilidad de los miembros del Poder Judicial".


Después de que una cantidad de Estados hacían los reclamos a Honduras, la delegación tenía la oportunidad de responder ante los cuestionamientos y en este tema, Bográn, quien fue la única que tuvo la palabra durante las tres horas que duró el examen, dijo que “la Corte Suprema de Justicia, al adoptar medidas disciplinarias, separó de sus cargos a un defensor público, dos jueces y una magistrada, por una votación de diez a cinco. Esta situación ha generado una discusión interna por razón de las causas de la separación.

No reconocen el Gobierno
Ecuador y Argentina acudieron a la cita, aunque enfatizaron que no reconocen al Gobierno de Honduras. El primero expreso que se siente hermanado y solidario con el pueblo hondureño independientemente de sus autoridades. Mientras que el segundo dijo que independientemente de esa condición, hizo una excepción por las graves violaciones a los derechos humanos que se han dado en el país a las cuales ha estado atento.


El gobierno argentino hizo ocho recomendaciones, además de pedir que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el golpe de Estado, también hizo recomendaciones para que la Comisión de la Verdad ( ya integrada) goce de transparencia en la elección de sus integrantes, también dijo que se deben tomar medidas urgentes para cesar las detenciones arbitrarias, actos de tortura y funcionamiento de centros ilegales de detención. En cuanto a la tortura, el gobierno recomendó que se implementen políticas públicas para prevenir estos actos.


Investigar a quienes hostiguen a miembros del Poder Judicial, adoptar medidas para prevenir la violencia de genero y ratificar los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, fueron parte también de las recomendaciones de Argentina.


Seguidamente, Ecuador pidió “eliminar la discriminación contra la mujer, prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas” y, por otro lado, exigió que se cumplan los derechos de mujeres y niños.



ONG hicieron acto de presencia
Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) calificó “el informe (presentado por Honduras) como muy pragmático que destaca la construcción institucional que se ha ido desarrollando en el país para poder tener la presencia en los ejes transversales que debe de tener el Estado en materia de derechos humanos, destaca los avances y reconoce que en Honduras hay una situación de crisis”.


Por su parte, Anarella Vélez, vice presidenta del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), dijo que “la presentación fue coherente con el informe que ellos prepararon, pero no responde a la realidad porque se mantienen las muertes de las periodistas en impunidad y las violaciones a la libertad de expresión siguen dándose después del golpe de Estado”.


Datos
- Honduras comenzó leyendo un informe el cual concluyó en 27 minutos.


- Los estados comenzaron a hacer sus recomendaciones y preguntas en caso de tenerlas y tenían dos minutos.


- 16 países están presentando el EPU, Panamá hizo su examen el martes y Estados Unidos hace su comparecencia hoy. Serán 80 Estados los que harán sus cuestionamientos ante esta nación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this blog and I'm inspired! Very helpful information particularly the remaining part :) I deal with such information a lot. I used to be looking for this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

My web-site page

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog