Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Golpe y crímenes de periodistas acaparan el interés de la ONU

Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y los crímenes de periodistas, acapararon el interés y la preocupación del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Lo anterior lo dieron a conocer a través de una videoconferencia retransmitida en Casa de Gobierno, los miembros de la Comisión hondureña, luego de presentar el informe sobre derechos humanos ante una terna integrada por Reino Unido, Tailandia y Rusia, de la ONU, que evaluará al país en el Examen Periódico Universal (EPU).


El EPU es el mecanismo de escrutinio para examinar la situación en derechos humanos de los 192 Estados miembros de la ONU con el fin de mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.


La designada presidencial, María Antonieta Guillén, quien preside la comisión, fue la primera en comparecer ante el organismo para defender la posición de Honduras. La agenda se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre.


“Deseo informar al pueblo que hoy (ayer) nos hemos presentado ante este Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, el cual ha tenido un significado muy importante para el país, sobre todo en los actuales momentos”, destacó la funcionaria.


La comunidad internacional deseaba conocer cuál es la política del Estado de Honduras en relación a toda una línea de respeto a los derechos humanos, puntualizó.
Además se interesó en qué se está haciendo para atender algunos temas que son muy sensitivos dentro del orden internacional, agregó.

Derechos humanos
“Vieron con muy buenos ojos la creación de la Comisión de Verdad, la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como todos los compromisos internacionales a los cuales el Gobierno se ha comprometido a dar cumplimiento en torno a la materia”, puntualizó.


Se recapacitó en torno a los grupos vulnerables, niñez, mujer, etnias y el tema de los migrantes, precisó.


“Dentro de las observaciones que recibimos preocupa mucho a nivel internacional si el Ministerio Público ha procedido en torno a las denuncias de violaciones a los derechos humanos derivados de los sucesos del 28 de junio del año pasado y los crímenes y muertes de los periodistas”, reiteró.

Temas del informe:
Violaciones derivadas de los sucesos del 28 de junio.
Asesinato de periodistas:
Cumplimiento del Pacto Guaymuras-San José
Creación del Gobierno de Unidad Nacional.
Papel del Poder Judicial.
Seguridad.
Grupos vulnerables.
Migración.
Comisión de Verdad.
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Gobierno pide instalación en Honduras de una oficina sede del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog