Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Con 285 femicidios se conmemora Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres en Honduras

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, sin embargo, la fecha se recuerda en Honduras con los 285 asesinatos de mujeres que se registran solo en el 2010.
El 17 de diciembre de 1999, se declaró el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En cada país donde se busca hacer prevalecer los derechos de las mujeres, se exhorta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer, observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En Honduras, la fecha también se conmemora, pero en medio de cifras crueles que denotan poco o ningún avance en la erradicación de los femicidios. Entre el 2002 y el 2010 se contabilizan 1, 464 mujeres asesinadas.

Mujeres organizadas preocupadas por escalada de violencia contra las mujeres



Al conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones feministas elevan su voz de preocupación por la grave escalada de violencia que sacude el país, y por el alto número de casos de femicidios.

En un comunicado público las mujeres que pertenecen al Centro de Derechos de la Mujer –CDM-; el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras –CEM-H, manifestaron que, “Expresamos nuestra más profunda preocupación por la grave escalada de violencia que acaba con la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, y ubican al país encabezando la lista de los más violentos del mundo, hasta con más de 20 víctimas diarias”.

Las féminas recordaron que Honduras, al igual que Guatemala y El Salvador, ocupan los nada halagadores primeros lugares en tasas de violencia contra las mujeres. Las cifras de femicidios, desde 2003 al 2010, alcanzan el acumulado de 1464 víctimas. En el 44% de ellas han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años.

Se destaca que las ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, ubicadas en los dos departamentos de mayor desarrollo del país, Cortés y Francisco Morazán, en las que prosperan las economías de punta, concentran más de la mitad de los femicidios ocurridos a nivel nacional (55%).

Para organizaciones de mujeres sostiene que en la abrumadora mayoría de casos, las mujeres y las niñas son las víctimas de una violencia de la cual no fueron protagonistas; las agresiones brutales y la violencia mortal las alcanza realizando sus actividades cotidianas, en sus propias casas, en sus lugares de trabajo, o barrios, o en las calles de las ciudades principales, que se han vuelto en un escenario privilegiado de femicidios; 1 de cada 3 femicidios, ocurrió en la propia casa de la víctima, y 2 de cada 5 ocurrió en la calle.

Por otro lado reportan que el 80% de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego, y los femicidios ocurrieron como resultados de crímenes múltiples en al menos 14 casos, con saldos de 2 a 4 mujeres y niñas asesinadas, la mayoría en sus propios hogares.

“A las mujeres las matan por ser mujeres, porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, hasta la más extrema y mortal, amparados por la impunidad y la permisividad social y del estado, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique oportunamente la justicia, ni las víctimas directas o indirectas reciban la atención y resarcimiento que corresponde”, sostienen en el documento.

Reportan que en el levantamiento de los casos, el 95% no tienen ninguna información de referencia al posible agresor.

De un acumulado de 944 casos entre 2008 a 2010 de muertes violentas de mujeres, según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la Vida de las Mujeres, de la Fiscalía Especial de la Mujer, solo se han obtenido 61 sentencias (6.4%).Recuerdan que, “los femicidios son crímenes de Estado, por tanto, el Estado hondureño es el principal responsable de esta situación de violencia contra las mujeres.

Nos encontramos hoy ante un Estado colapsado con instituciones debilitadas, ineficientes e irresponsables que han demostrado que no tienen compromiso real, más allá de los discursos, de impulsar acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. La impunidad y la injusticia se han impuesto en los crímenes contra las mujeres”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog