Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comisión de Verdad indagará a víctimas de violaciones a DDHH

La Comisión de Verdad comenzó ayer a desplazarse por todo el territorio nacional a recabar información de violaciones de derechos humanos cometidos a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009.
Sus miembros, tanto nacionales como extranjeros, se comprometieron a presentar su informe final el último trimestre del próximo año.


Impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, la Comisión de Verdad es la paralela a la Comisión de la Verdad impulsada por el actual Gobierno.


La primera se instaló el 28 de junio del presente año para investigar todo tipo de violaciones a los derechos humanos en especial de lesa humanidad cometidos durante y después del golpe.


“Aquí estamos sin salario y queremos dejar sentado que nuestra aspiración es ir personalmente a tomar contacto con víctimas para tener un conocimiento más directo de la situación y se sientan apoyadas”, dijo la socióloga y antropóloga ecuatoriana Elsie Monge, presidenta de la comisión.


Monge indicó que “iremos (ayer) a Comayagua y San Pedro Sula para un encuentro con víctimas. Nuestro punto de partida también es la recopilación de casos que han hecho los organismos nacionales y locales de derechos humanos”.




De izquierda a derecha Monge, Nieto, Cortiñas y Milla, parte de la Comisión de Verdad.


Enfatizó que se investigarán casos de detenciones, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos contra la libertad de expresión.


INSTANCIAS INTERNACIONALES
“Agotaremos los recursos internos para probar que el Estado no cumple con su papel para irse luego a instancias internacionales”, afirmó.
Por su parte, el magistrado español y también miembro de la comisión, Luis Carlos Nieto, recordó que el organismo se “constituye para que las violaciones y los crímenes cometidos no queden impunes, ni sin esclarecerse”.


Conforman además la Comisión de Verdad el ex premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Mirna Perla Jiménez; el sacerdote belga y sociólogo Francois Houtart; el abogado costarricense, graduado en Harvard, Francisco José Aguilar; y la co-fundadora del Movimiento de Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Cortiñas.


También integran la comisión el padre Fausto Milla; y la catedrática y escritora Helen Umaña, estos últimos hondureños. Los miembros de la comisión tienen una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

LO DIJO
“Las comisiones de verdad en toda Latinoamérica han tenido una gran importancia para que exista justicia, y en Honduras no habrá paz si no hay justicia”: Helen Umaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog